Hace 80 años, en una España rural y con escasa industrialización nacía la empresa nacional de electricidad, hoy conocida como Endesa. Desde entonces, su historia se ha entrelazado con la evolución industrial, económica y social de un país que se abría al mundo y que necesitaba energía para construir su futuro. Sería en los años 80, tras las crisis del petróleo y con un sector eléctrico al borde del colapso, cuando arrancaría una transformación decisiva.
Tal y como detalla José Bogas, consejero delegado de Endesa:»Entré en esta compañía en el año 82 y mis primeros trabajos también en Endesa fueron mecanizar y automatizar toda una serie de procesos de planificación, etcétera. Recuerdo una empresa donde existían las máquinas de escribir, existía el papel carboncillo». Aquel joven ingeniero con una visión moderna del sistema energético ayudó a Endesa a digitalizarse. Era el primer paso hacia una empresa más ágil y capaz de responder a los desafíos del futuro.
«Hay la moratoria nuclear que se decide en aquel momento, una crisis de las empresas eléctricas debido a las grandes inversiones que se habían hecho en las centrales nucleares. Esto hizo que el gobierno buscara un sistema de retribución más estable, que se denominó Marco Legal Estable y que estuve trabajando mucho tiempo en ese marco legal estable. En esos comienzos se empieza a gestar lo que es el grupo Endesa, que luego se consolida en los 90».
Hoy José Bogas lidera una Endesa profundamente transformada, digital, sostenible y preparada para liderar el futuro de la transición energética en Europa.
«Endesa es parte viva de la historia industrial, política y económica de España. Esto es cierto. España antes trataba de seguir la estela de aquellos países que admirábamos y que iban por delante de nosotros. Hoy creo que España va por delante del resto de los países en el sector eléctrico. Lo que es la transición energética la lidera España en gran parte en todo lo que es el despliegue, el pasar de la planificación a la ejecución», destaca Bogas.
Liderar también implica afrontar riesgos. El apagón del 28 de abril fue un aviso, pero también una demostración de resiliencia. «Aquel que va abriendo camino es el que se encuentra las dificultades, y yo me quedaría con la reposición que se hizo de manera fantástica y en pocas horas se recuperó todo el sistema. Pero yo creo que estamos en un momento clave, que vamos liderando esta carrera por la lucha contra el cambio climático y que o resolvemos y resolvemos bien estos problemas o, desde una visión cortoplacista de luces cortas, podríamos perder la capacidad y la oportunidad que se presenta hoy en España para desarrollar muchísimo más lo que es la industria y el sector eléctrico», finaliza el consejero delegado de Endesa.
Hoy, 80 años después, Endesa sigue siendo parte del pulso de este país. Desde las primeras centrales hasta la Revolución Verde, su historia es también la de una España que ha sabido transformarse y en la que lo mejor quizá aún está por encenderse.
Director creativo: Luis Rodríguez
Periodista: Eva Pla
Responsable de vídeo: Javier Robles
Realización: Óscar Gómez, Bruno Alonso
Montaje: Óscar Gómez
