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Volando alto

Desciframos los principales retos del sector del travel retail y las claves de la expansión de la empresa que se ha posicionado como el mayor operador aeroportuario del mundo.

Fotografía: Pablo G. Tribello.

“Movemos más de un millón de pasajeros al día”. Son palabras de María José Cuenda, directora Comercial e Inmobiliaria de Aena. Hablamos del mayor operador aeroportuario del mundo que gestiona el tráfico de 370 millones de viajeros al año. O lo que es lo mismo, “casi la población de Europa”, según Cuenda. Pero esta empresa pública -el 51% del capital pertenece al Estado español-, no es sólo líder en número de viajeros.

“Somos la primera empresa aeroportuaria en capitalización bursátil”, expresa la directora comercial, que celebra el décimo aniversario de la salida a bolsa de Aena. “Desde entonces, nuestras acciones se han revalorizado más del 270%”, según Cuenda, que establece este hito como punto de despegue de un crecimiento cuyo límite aún es difícil de imaginar. “La evolución de la compañía ha sido sorprendente”.

“El área comercial e inmobiliaria supone el 50% del beneficio total de Aena de 2024 gracias a las tarifas más competitivas de Europa”

“Empecé a trabajar en una empresa dirigida por ingenieros aeronáuticos centrada en las operaciones”, recuerda la directiva, tras 3 décadas en la empresa. “Ahora los aeropuertos son espacios de disfrute. Desde el punto de vista comercial el cambio ha sido tremendo”.

Cuenda está al mando de “una de las mayores superficies comerciales de España”, con más de 250.000 m2, 1.000 locales, 200.000 plazas de aparcamiento y presencia en seis países. El área comercial e inmobiliaria supone el 50% del beneficio total de Aena, que ascendió a 5.827,8 millones de euros en 2024. ¿Su factor diferencial? “Tenemos las tarifas más competitivas de Europa”, asegura Cuenda quien desvela que sacarán entre este año y el que viene un hotel en Madrid y otro en Barcelona, sus principales hubs.

El objetivo: “crear una oferta cada vez más rompedora y personalizada”. Transformación constante, digitalización y sostenibilidad serán los principales retos del sector del travel retail, “en pleno crecimiento”, según Cuenda. “Se volará más sí, pero de una manera más inteligente”.

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