“Trabajadores, humildes, íntegros y ganadores”. Con estas palabras ha definido el presidente y CEO de Kia Iberia, Emilio Herrera, el ADN de Rafa Nadal y Kia. Dos marcas, una personal y otra automovilística, que hace 20 años unieron sus caminos sin saber que dos décadas después estarían celebrando una de las “muy pocas historias de amor entre una marca y un deportista” tan longevas.
Lo cierto es que tanto Rafa Nadal como Kia establecieron en el año 2004 su vínculo cuando el de Manacor era aún una joven promesa del tenis y la marca coreana una recién llegada a España. No sabían que lo que sucedería a continuación les cambiaría para siempre.
En estos 20 años la unión entre ambas partes ha ido mucho más allá de un patrocinio deportivo. Tal y como recuerda la marca, “han crecido juntos a lo largo de un emocionante viaje” y los valores trasladados por el mallorquín en las pistas de tenis también se han trasladado al ADN de los profesionales de la marca global de movilidad. La clave: “Con talento, esfuerzo, humildad y capacidad de trabajo, es posible superarse día a día y alcanzar los más altos sueños”.

En el caso de Rafa Nadal, sumando una trayectoria envidiable que ha llevado a convertirle en el mejor deportista español de la historia. Las cifras así lo respaldan. 22 títulos de Grand Slam (con el récord de 14 Roland Garros), dos medallas de oro olímpicas en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y en los de Río de Janeiro en 2016, cinco Copas Davis y 103 títulos de la ATP. A esto hay que sumar ser el único tenista de la historia que ha ganado al menos un Grand Slam durante diez años seguidos y cinco veces Roland Garros de manera consecutiva.
En total, más de 1.300 partidos, 3.300 sets y 31.000 juegos que han convertido a Nadal en una leyenda del tenis. No solo por su habilidad dentro de la pista, sino también por los valores trasladados también fuera de ella.
En este tiempo, Rafa Nadal también ha mostrado una fidelidad a la marca al alcance de muy pocos. No obstante, tal como ha recordado el propio deportista durante la celebración de los 20 años de unión entre ambos, “Kia ha estado a mi lado desde que tenía 17 años y eso es algo que diría único y a lo que estoy muy agradecido”.

Un agradecimiento que también se representa desde el otro lado, puesto que la imagen de Nadal en los anuncios publicitarios de la firma coreana ha contribuido a que Kia se haya posicionado en el top of mind de los clientes.
No obstante, la relación entre Kia y Rafa Nadal va más allá del ámbito deportivo. También comparten un fuerte compromiso con la responsabilidad social y la educación en valores. De hecho, la marca coreana colabora con la Fundación Rafa Nadal desde sus inicios en la integración social de niños y jóvenes utilizando el deporte y la educación como motores. También en la Rafa Nadal Academy, un proyecto que busca inspirar a las nuevas generaciones.
En definitiva, ambas caras de esta historia han buscado ir más allá y establecer un vínculo sólido que escala por encima de la red, que es el punto, juego y partido de una unión que era necesaria celebrar. Porque 20 años de éxitos están al alcance de muy pocos. Y tanto Kia como Rafa Nadal prometen que serán muchos más.