BrandVoice

Más ganas que miedo: el viaje del héroe antes de los 30

Una nueva generación de talento joven trata sus casos de emprendimiento y cómo el miedo es solo una emoción más dentro de las otras muchas que se experimentan en un camino, el de ver prosperar y nacer tu idea, con más aprendizajes de los que se podrían pensar.

Emprender no es un camino fácil y muchas veces los riesgos que supone dar pasos adelante en la configuración y desarrollo de una idea puede generar un freno indirecto de dicha persona. Más aún si hablamos de duna persona en la veintena. No obstante, el camino y el final del recorrido, ver representado aquel minúsculo germen en un proyecto de éxito, compensa. Si no que se lo digan a los Forbes 30 under 30, que ya se preparan para una nueva edición llena de sorpresas y de una nueva generación de talento joven que tiene miedo, pero también ganas. Y muchas.

Así lo remarca Andy Aguilar, CEO y cofundadora de Legit.Health, quien comenta en una charla de Forbes para Audemars Piguet que «muchas personas» le sentencian «ya, pero es que tú no tienes miedo» cuando le recuerdan su trayectoria empresarial. Una frase común, habitual, y ante la que recuerda que «todos tenemos mucho miedo porque hay incertidumbre en todo momento», no obstante, hay algo más fuerte que esa emoción: «Tener más ganas que miedo».

Unas palabras que Jaime Castillo, cofundador de Shakers, conoce muy bien. «Todos los emprendedores tenemos en común que la llegada de la incertidumbre nos genere como un freno, un rechazo, y pasamos de repente a que no queremos vivir sin incertidumbre». En definitiva, una transformación que pasa por salir «de tu zona de confort y buscar esa sensación».

No una cualquiera, «esa vidilla que es lo que va a hacer superarte a ti mismo, superar nuevos retos, llegar cada vez más lejos». Así, subraya éste, se logra superar el famoso miedo al fracaso. Una palabra tan común entre las nuevas generaciones que casos como el de Iván Fernández, cofundador de Enzo-Ventures, generan un halo de esperanza en aquellos todavía temerosos.

«Ese miedo al fracaso yo creo que es clave sobre todo cuando se es muy joven. No hay respuestas correctas de cómo empezar a emprender, pero creo que sin duda es lo que potencia realmente un país, lo que te mantiene realmente vivo y lo que te da un propósito», señala éste. Y es normal, advierte Carolina Román, cofundadora de Oli&Carol. Pero más férreo ha de ser «no tener miedo a equivocarse» porque «nosotras en el día a día nos equivocamos constantemente y aprendemos del error y del camino también». Y esa, sentencia Román, es la verdadera clave.

Por eso, Paula Muñoz, cofundadora de Ac2ality, recuerda: «No hay nada mejor que arriesgar, que probar y equivocarse. Porque si no te equivocas, no sabes por dónde ir». Es por tanto esta máxima un común entre los emprendedores, entre los 30 under 30 que con sus casos demuestran una vez más que ser joven y dar pasos adelante no están exentos. Van de la mano, van en el carácter, va en cuestión de hacer un viaje: el viaje del héroe.

Artículos relacionados