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Iryo se alía con Booking y Alsa el año después de sumar 14 millones de viajeros

La empresa de Alta Velocidad ha aprovechado el marco de FITUR 2025 para anunciar nuevas alianzas que permitirá conectar a los viajeros de una forma más rápida entre sus destinos.

Iryo, operador privado de alta Velocidad, cerró 2024 con más de 14 millones de viajeros transportados. Así lo ha revelado la compañía durante FITUR 2025, la Feria Internacional de Turismo, donde por cuarto año consecutivo ha expuesto su propuesta de valor y anunciado alianzas con Alsa, Booking y Eurail B.V.

El operador, que gestiona el 30% de las frecuencias totales, ya conecta 11 destinos entre sí -Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante, Albacete, Córdoba, Sevilla y Málaga-, y ha realizado un total de 43.000 viajes desde el inicio de sus operaciones obteniendo un load factor ponderado (pasajeros KM/asientos KM) del 73% en todas sus rutas. Asimismo, iryo ya ha recorrido más de 23 millones de kilómetros, obteniendo un NPS (Net Promoter Score) del 72% por parte de los viajeros, que le coloca como líder en el sector, y se sitúa como la empresa ferroviaria con mejor puntualidad en alta velocidad, obteniendo un 88% de puntualidad a 5 minutos en sus rutas, mientras que la media en todas las líneas de España se sitúa en un 83%.

Estos son los datos que la compañía ha querido subrayar en el marco de FITUR 2025 y de los que se sienten muy orgullosos. Pero no solo eso. También ha aprovechado la oportunidad para anunciar nuevas alianzas con empresas líderes en movilidad y turismo.

En concreto, con Alsa ha informado de su línea de acción Conecta Bus, que permite a iryo llevar a los viajeros más allá de las estaciones de tren sirviéndose de estaciones y paradas habilitadas en sus inmediaciones y minimizando así los tiempos de conexión del pasajero para facilitar su enlace en autobús hasta su destino final.

¿Dónde? Este acuerdo, ya disponible en la página web de iryo, generará un total de 54 nuevas conexiones, entre las que destacan las que llegan a capitales de Castilla y León (Valladolid, Burgos, León), a destinos de playa de la Costa Blanca (Benidorm, Dénia, Jávea o Gandía) desde Alicante, y de la Costa Tropical (Motril, Salobreña y Almuñécar) desde Málaga.

En paralelo, iryo quiere seguir avanzando en su objetivo de completar la experiencia de viaje del pasajero, no solo acompañándole desde su origen hasta su destino final, sino también facilitando a los turistas una nueva forma de movilidad basada en el confort y la calidad que les permita descubrir los diferentes rincones del país al tiempo que apoyan la reducción de las emisiones en el transporte.

Esta ambición, ha llevado al operador a convertirse en el socio clave también para la industria del turismo, principal motor económico en España con una aportación al PIB nacional superior al 13%, junto a algunas de las empresas líderes en el sector, como son Booking.com y Eurail B.V.

La alianza con Booking.com, plataforma de viajes líder en el mundo para la búsqueda de alojamientos, otorgará ventajas para los miembros del club de fidelización de iryo (Club YO), proporcionándoles un 3% de puntos iryo cada vez que reserven su alojamiento junto a ellos. Iryo también ha alcanzado, por su parte, un nuevo acuerdo con Eurail B.V, la empresa detrás de los Pases Eurail e Interrail (para ciudadanos no europeos y europeos, respectivamente). La alianza va a permitir a viajeros de todas las edades disfrutar de una amplia red de trenes y ferrys en 33 países europeos. El operador se integra en los Pases Eurail e Interrail, formando parte de esta red con una tarifa de reserva competitiva.

“Dos años después de comenzar a operar en las vías españolas, iryo ha logrado posicionarse como una de las opciones de movilidad preferenciales para los viajeros españoles, trasladando a más de 14 millones a 11 destinos de la geografía española. Son datos que nos enorgullecen, pero, sobre todo, que nos hacen querer seguir reinventándonos en la búsqueda por la excelencia ofreciendo un servicio cada vez más completo al consumidor en el que el tren siempre esté en el centro” ha destacado Simone Gorini, Consejero Delegado y General Manager de iryo.

“Con ese objetivo nació ‘iryo Conecta’, nuestra marca de multimodalidad, bajo la que ofrecemos a nuestros viajeros la posibilidad de viajar de puerta a puerta junto a las principales empresas en el sector de la movilidad”, ha recordado Gorini, quien ha subrayado que “nos unimos ahora también a los líderes del turismo. A todos ellos quiero darles la bienvenida a bordo de un concepto de movilidad más integrado y sostenible”.

Y es que la oferta de iryo Conecta no es menor. Tanto es así que esta empresa de Alta Velocidad dispone de Conecta Coche, Conecta Taxi y Parking, Conecta Trenes Urbanos, Conecta Avión, Conecta Barco, Conecta Tren y Conecta Bus. Una cartera ambiciosa que, afirman, no dejará de crecer.