Música, amigos y fiesta. Este tándem que se abraza noche tras noche en la fiesta de todo el mundo es una combinación clásica que podemos ver cada fin de semana en cualquier bar o discoteca. Pero ¿para todo el mundo es igual? ¿Están incluidas las personas con discapacidad en esta ecuación? Esa es la gran pregunta de J&B, esa es la premisa de ‘Mi gran noche’.
Esta iniciativa de la conocida marca de whisky nace con el objetivo de debatir sobre las fronteras que encuentran las personas con discapacidad cuando disfrutan del ocio nocturno. Porque nadie está exento de divertirse, aunque dos de cada tres personas con discapacidad reconocen que la actitud de la sociedad no es inclusiva con ellos cuando acuden a estos festejos.
Así lo determina un estudio sociológico realizado por J&B que subraya que el 77% de este colectivo saldría más a menudo si se mejorase. Porque no es lo mismo integración que inclusión. Por eso esta marca que abandera este término en España desde hace más de tres años apuesta por romper los tabús y fomentar el cambio positivo.
Lo hace a través de La noche es para todos, un viaje emocional en forma de corto documental que transita por las emociones que viven estas personas cuando salen por la noche: se preparan, se ilusionan, se juntan, entran en el local, comienzan a disfrutar… y tanto el paternalismo como la inaccesibilidad les hace recordar la diferencia.
De hecho, un 56% del colectivo reconoce falta de empatía y problemas de adaptación de los espacios para su disfrute como cualquier persona, el 51% considera que la sensibilización del ambiente no les permite protagonizar su propia noche y un 45% afirma que la información que obtienen de los propios locales directamente no es clara.
Esta distinción la viven 4.3 millones de personas en España, es decir, el 20.5% de los hogares. Una cuantía nada menor que ha llevado a J&B a invitar a la sociedad a reflexionar sobre la auténtica inclusión de este colectivo al salir de fiesta. Porque el 83% está presente en las celebraciones nocturnas.
Lo hace con el recuerdo de la Navidad en la memoria y con la necesidad de hacer protagonistas a estas personas de su verdadera celebración: la de la inclusión, la de la diversión sin barreras. En definitiva, la que se convierte en una gran noche, seas como seas, en una gran noche para todos.