BrandVoice

Así van a extender Iberdrola y Schneider Electric el suministro flexible de energía en España

Autogrid Flex es la nueva plataforma con la Iberdrola se adapta al autoconsumo para ofrecer soluciones a medida y más inteligentes, gracias a un innovador sistema de predicción y distribución energética.

Uno de los grandes retos en la transformación energética de un país es la integración del autoconsumo, el almacenamiento, los vehículos eléctricos y las necesidades de los consumidores que en este nuevo escenario pasan sobre todo por la flexibilidad. Así, Iberdrola, en el marco de su colaboración con Schneider Electric, implementará en España Autogrid Flex, un innovador sistema de gestión de energía flexible desarrollado por Schneider Electric.

Autogrid Flex permite a las compañías eléctricas conectarse a los recursos energéticos distribuidos instalados behind the meter, literalmente, detrás del contador, es decir, a paneles solares, baterías o vehículos eléctricos instalados directamente en los edificios donde se va a consumir la energía. De esta manera, las compañías pueden prever y optimizar la generación y el suministro de energía ajustando la demanda y el almacenamiento porque la generación no será la misma en un mes de abundancia de energía solar que en otro donde esta escasea. Autogrid Flex reduce los costes operativos unificando todos los programas de gestión de la flexibilidad energética, ya que permite contar con capacidades avanzadas para monitorizar, controlar y optimizar millones de dispositivos en tiempo real, con alta precisión y baja latencia.

El proyecto de Schneider Electric para Iberdrola incluye el desarrollo y customización de la plataforma Autogrid Flex, así como soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la gestión local del proyecto y la integración de nuevos clientes, con los que se estima alcanzar 800MW durante los próximos tres años.

“En un momento en el que la energía limpia y la digitalización están transformando el sector eléctrico, este proyecto es un testimonio del compromiso conjunto con la innovación y la sostenibilidad”, asegura Martina Tomé, vicepresidenta de Power Systems de Schneider Electric en Iberia, que añade: “El despliegue de Autogrid Flex marca un hito significativo en la optimización de recursos energéticos distribuidos, destacando cómo la flexibilidad y la inteligencia en la gestión pueden ayudar a garantizar el suministro de la energía. Esperamos que este proyecto sea un caso de éxito inspirador para otras empresas del sector al demostrar el potencial transformador de las soluciones tecnológicas avanzadas en la transición hacia un futuro energético más inteligente y sostenible”.