«El sector inmobiliario es un aliado estratégico. Tiene una influencia tremenda en la actividad económica, en el bienestar de las personas, en la configuración de las ciudades y en el cuidado del planeta», explica Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España y LATAM, en 50&Beyond, un proyecto que CBRE, la primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, ha llevado a cabo para celebrar su cincuenta aniversario.
En la iniciativa han participado —además de CBRE— importantes empresas como Clikalia, Blackstone; instituciones educativas como IE University; y figuras institucionales como el alcalde de Málaga o representantes de Invest in Madrid y Barcelona & Partners; por nombrar algunas de ellas. Un total de cincuenta testimonios de profesionales de estas y otras compañías que tienen como objetivo dibujar un futuro urbano que tenga como eje principal el bienestar de las personas y del planeta.
Descubre con 50 & Beyond, 50 miradas al futuro.
El primero de los testimonios es el de Ramírez-Escudero, un presidente al que avalan sus más de 25 años de experiencia dentro de una empresa en la que empezó como becario. Ramírez-Escudero explica que nos encontramos ante una nueva era de transformación inmobiliaria marcada por tres grandes ejes: «La transformación digital, asistida por la IA; la transición del cambio climático y la responsabilidad que tenemos para construir y desarrollar edificios que sean sostenibles desde un punto de vista energético y más allá; y, finalmente, la transformación de la sociedad y cómo los inmuebles se tienen que adaptar a esa transformación».
Ramírez-Escudero también habla sobre la paradoja del sector inmobiliario: «Parece que inmobiliario es que no te mueves, y yo creo que el sector inmobiliario se mueve más que nunca. Sobre todo en los últimos cinco años. Es un sector mucho más proactivo al cambio, con mucha más innovación, y también con mucho más compromiso y mirada hacia el futuro«. Desde CBRE, explica Ramírez-Escudero, este compromiso se traduce —entre otras cosas— en «mejorar el sector, mejorar nuestra actividad, y formar a los profesionales. Este es uno de nuestros retos y uno de nuestros objetivos sin duda».
Descubre con 50 & Beyond, 50 miradas al futuro.
«Poner a las personas en el centro»
Precisamente en la labor de formar y seleccionar profesionales está Teresa Grana, la Chief People Officer de CBRE en España y Portugal que cuenta con más de 15 años de experiencia en el área y quien tiene una visión única sobre la evolución de los perfiles profesionales que se han incorporado y se incorporarán al sector inmobiliario en el futuro. Teresa Grana explica en su testimonio la importancia de «poner a las personas en el centro» y añade que «el reto más importante al que nos enfrentamos es esta velocidad a la que vamos, que tiene mucho que ver con la revolución tecnológica, con la IA; y también con un cambio importante en la sociedad, en las prioridades de las personas, como personas y como empleados».
En CBRE hacen de estos retos sus activos: «La IA la vamos incorporando poco a poco. Yo creo que de lo que se trata es de abrazarla, de considerarla un compañero más. Hay que trabajar muchísimo la convivencia persona-tecnología-inteligencia artificial-espacio. Y ahí te hablaría de dos cosas: por un lado, la necesidad continua de upskilling. Todos tenemos que estar formándonos continuamente. Y, por otro lado, las cosas están cambiando tanto que también se necesita cambiar a las personas de un área a otra. Lo que ahora, en la parte de People, se llama reskilling. Hay determinadas áreas que van a necesitar menos empleados especializados en eso y los vamos a tener que formar para traspasarles a otras áreas». Y las principales claves para elegir y formar a estos profesionales residen en los valores de CBRE, que se engloban bajo las siglas RISE: respeto, integridad, servicio y excelencia.
La diversidad es otro de los aspectos importantes a la hora de formar un equipo de personas, indica Juanjo Cano, presidente de KPMG España: «La diversidad de perfiles, edades, nacionalidades…, no solo es una realidad, sino un valor añadido que cuidamos y fomentamos. Cada día comprobamos cómo los equipos formados por personas diversas se enriquecen mutuamente, generando sinergias y aprendizajes que dan lugar a nuevas ideas y formas de abordar los retos que surgen en cada proyecto».
Para que exista ese enriquecimiento entre las personas que conforman un equipo es necesario un modelo de trabajo que lo facilite. En el caso de KPMG han optado por uno híbrido, que favorece la flexibilidad, pero da importancia al papel de la oficina en el desmpeño de los empleados: «Son un elemento clave para impulsar la productividad, la creatividad y el talento. El modelo de trabajo híbrido como con el que contamos en KPMG, se han convertido en un entorno de acercamiento y convivencia, pero también de intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales». Por ello es fundamental un diseño adecuado y armónico para desempeñar las labores relacionadas con el trabajo, y también uno que se adapte a los retos presentes y futuros de la sociedad y el planeta: «En el diseño de nuestras oficinas empleamos materiales circularmente sostenibles, evitando aquellos que generen un impacto negativo en el medioambiente».
Descubre con 50 & Beyond, 50 miradas al futuro.
Ciudades del futuro
Esta necesidad de adaptar y pensar en el diseño de los espacios va mucho más allá de las paredes que rodean las oficinas de una empresa. Es, de hecho, una cuestion primordial en el diseño urbanístico de las ciudades del futuro y así se refleja en el proyecto 50&Beyond de CBRE. «La auténtica diferencia entre una ciudad y otra es que hay ciudades que tienen proyecto, que saben donde van y que por tanto tienen magnetismo para atraer personas, iniciativas, capital, etc. Las ciudades que están teniendo éxito tienen un equilibrio entre los aspectos económicos, los aspectos de sostenibilidad ambiental y los aspectos de integración social», explica en su testimonio Alfonso Vegara, fundador y presidente de la Fundación Metrópoli y añade que esa es «la clave para dar coherencia a las ciudades del futuro«.
Vegara habla de las «superciudades», un concepto que —explica— «proviene de la super inteligencia», que tiene más que ver con la inteligencia humana que con la artificial. «La inteligencia humana significa liderazgo, tener visión, tener proyecto, ser capaz de aglutinar los diferentes componentes de la sociedad en torno a una visión de futuro». Cuando combinas ambas inteligencias llegas a la «super inteligencia y si lo aplicas a las ciudades son las superciudades». Esta idea tiene poco que ver con esas urbes futuristas «de edificios complicados» que nos ha enseñado el cine durante décadas: Serán «ciudades más tranquilas, con un diálogo con la naturaleza más blando, y donde la tecnología se integra en las vidas y en las capacidades de las personas para operar en su entorno», continúa.
Coincide con su visión Greg Clark, CBE, FAcSS y urbanista: «Este siglo de la ciudad es también el siglo de la crisis climática, de las tecnologías exponenciales, de los conflictos geopolíticos, de los extremos de la desigualdad y de la gran incertidumbre». Para enfrentar estas cuestiones es necesario «liderazgo, capital intencional, gestión proactiva del lugar, y reinvención».
Descubre con 50 & Beyond, 50 miradas al futuro.
Un planeta cuidado por la educación, la sostenibilidad y la innovación
La educación es clave para formar una sociedad con las capacidades que se necesitan para desarrollar esas ciudades del futuro conscientes e integradas con el entorno y la naturaleza. Y, por supuesto, aquí entra en juego el papel de las escuelas. Isabela de Alcázar, Chief Sustainability Officier en IE University, en su testimonio recogido en el 50&Beyond: «Me gusta decir que tratamos de moldear a ciudadanos de un mundo que está en constante cambio, a modo de cadena de cambio». De Alcázar resalta la importancia de «dotar a los alumnos de las capacidades y habilidades para que se incorporen al mundo de trabajo y hagan las cosas de una forma distinta y mejor. Para lograr un cambio en positivo tenemos que educar a las personas«.
«Dedicamos mucho tiempo pensando en qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos y deberíamos dedicar mucho más tiempo a ver qué tipo de hijos le vamos a dejar al planeta», afirma (en concordancia con Alcázar) Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf y Fundación Ecoalf, quien —a pesar de la dificultad a la que nos enfrentamos— se considera optimista ante el futuro y cree que está en nuestras manos tener un planeta sano. Pero para ello es necesario ser eficientes: «Cuando yo empiezo con la sostenibilidad en 2009, el reciclaje tenía un componente peyorativo. En el momento en el que se empezó a unir sostenibilidad con innovación y diseño fue cuando todo empezó a funcionar».
Descubre con 50 & Beyond, 50 miradas al futuro.
Digitalización, personalización y experiencia
La combinación entre los valores y herramientas de la que habla Goyeneche es aplicable a todos los sectores y necesaria para conseguir los diferentes objetivos de futuro que beneficien tanto al planeta como a la sociedad. En el caso de Alister Moreno, fundador y CEO de Clikalia ocurre con el binomio talento personal-tecnología «Dedicamos mucho tiempo a potenciar todo el talento que tienen las personas». Y es que, aunque su compañía pueda tener como pilar la tecnología, «las decisiones de cómo se construye esa tecnología la hacen personas». Y aunque aún no se haya construido, su apuesta por la tecnología está en una solución que permita a las personas la inmediatez: «Que puedas vender una casa y comprarla en minutos. El día que seamos capaces de conseguirlo habremos transformado el sector del real estate».
Esta convergencia entre el mundo digital y el mundo físico es también para Dimas Gimeno, socio fundador y presidente de WOW Concept y Kapita, clave para crear las experiencias adecuadas en su sector, el del retail. Para ello, considera fundamental el trabajo mano a mano con empresas del sector inmobiliario como CBRE: «Hay una idea equivocada y es que la gente piensa que a las personas de 30 para abajo, es decir, los nativos digitales (que solo entienden la realidad desde un punto de vista digital), no les gusta ir a las tiendas físicas y no es así. Lo que ocurre es que no encuentran lo que ellos están buscando. Ese es el concepto figital: rompemos las barreras de los canales y lo que importa es el viaje del cliente y construirlo de forma relevante».
Una necesidad también compartida el turismo, que es el principalsector económico de nuestro país. Javier Águila, presidente de Hyatt Hotels Corporation en EAME, considera que los hoteles del futuro serán aquellos que sean «más experienciales y ajusten su oferta a las necesidades del cliente». Para ello, una vez más, la tecnología juega un papel fundamental como aliado del personal para dar un mejor servicio: «Esa tecnología no necesariamente la tiene que ver el cliente. El cliente va a tener un equipo fantástico, pero que va a conocer a ese cliente mucho mejor y le va a dar un servicio mucho mejor».
Descubre con 50 & Beyond, 50 miradas al futuro.
50 miradas al futuro
Estas son simplemente algunas pinceladas seleccionadas dentro de un especial proyecto que, como mencionábamos al principio de este artículo, ha contado con 50 líderes, expertos en diferentes sectores económicos, que dibujan el futuro de nuestras sociedades teniendo en cuenta los retos y abrazan las dificultades para usarlas en favor de una convivencia armónica entre el planeta y las personas. Descubre con 50 & Beyond, 50 miradas al futuro.