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Alberto Copado, CEO de Alphabet España, filial de renting del grupo automovilístico alemán BMW, analiza el futuro de ese mercado en nuestro país.

Cuatro años después de la debacle que supuso la pandemia de covid-19, el sector del automóvil español confía en finalizar 2024 superando la barrera psicológica del millón de matriculaciones, que se había alcanzado por última vez en 2019. De esa cifra, el 28% corresponde al peso del renting, según ha dado a conocer a principios de octubre la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), entidad de la que forma parte Alphabet España. Alberto Copado, CEO de esta última, comenta estos y otros datos para Forbes, dos años y medio después de hacerse cargo de la dirección general de la compañía.

¿Cuáles han sido las claves del crecimiento de la empresa desde su llegada a la dirección general?

El compromiso de nuestro equipo, la responsabilidad con nuestros clientes y nuestra apuesta por la innovación han sido fundamentales. Nos hemos adaptado a un contexto económico complejo, ampliando nuestra flota, impulsando el negocio de vehículos usados y ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades cambiantes del mercado y de nuestros clientes. El resultado se traduce en nuevas cifras históricas de satisfacción de empleados y clientes, así como de resultados económicos y flota. Un ejemplo de innovación es nuestra apuesta decidida por la consultoría, que incluye herramientas exclusivas como Alphabet Carbon Manager, única en el mercado. Ésta nos permite cumplir nuestra promesa de excelencia operativa y ofrecer un servicio premium, eficiente y transparente, basado en el compromiso con nuestros clientes.

¿Cómo definiría su estilo de liderazgo y cómo ha influido en Alphabet?

Soy un firme defensor del liderazgo cercano, basado en la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo. Busco que todos en Alphabet nos sintamos escuchados y valorados. Desde mi llegada hemos impulsado una cultura de fresh thinking, explorando nuevas formas de hacer las cosas que nos permitan anticiparnos a las necesidades del mercado. Un equipo motivado y comprometido es la clave del éxito, por eso invertimos en el desarrollo de nuestros empleados, fomentando un ambiente de trabajo positivo y colaborativo y apostando por el desarrollo interno. Esta filosofía se traduce en una mayor implicación y creatividad, lo que refleja en la mejora de nuestros indicadores HPO (Organización de Alto Rendimiento), especialmente en los relacionados con la satisfacción de empleados y la eficiencia de procesos.

¿Cómo ha evolucionado la visión estratégica de la compañía bajo su dirección?

Nuestra visión se basa en tres pilares fundamentales: excelencia, innovación y cercanía, sin olvidar la sostenibilidad, un valor inherente a nuestro ADN. Nos apasiona el servicio al cliente y todas nuestras decisiones buscan que su movilidad sea lo más sencilla y eficiente posible. Para lograrlo, hemos intensificado nuestra apuesta por la digitalización, con herramientas que facilitan la gestión de flotas de forma autónoma y promueven una movilidad más eficiente. Además, somos conscientes de la importancia de la sostenibilidad y la complejidad que supone para nuestros clientes asumir las exigencias que conlleva, por lo que ponemos a su disposición vehículos eléctricos e híbridos y herramientas para configurar una flota óptima para cumplir sus objetivos, además de asesorarlos y acompañarlos en su transición hacia una movilidad más responsable. Nos diferenciamos por nuestro servicio atelier, personalizado y a medida, que nos permite adaptarnos a las necesidades específicas de cada cliente, ya sea una gran empresa, una PYME o un autónomo. Trabajamos con una amplia gama de modelos de primeras marcas, incluyendo una importante presencia del segmento premium para ofrecer la mayor variedad y flexibilidad posible. Año tras año, el renting gana peso en la matriculación de vehículos.

¿Cómo ve el futuro del sector?

Cada vez más empresas y particulares apuestan por el renting por sus ventajas económicas, flexibilidad y acceso a vehículos más eficientes y tecnológicamente avanzados, lo que contribuye a la renovación del parque móvil. A corto plazo, esperamos que esta tendencia se mantenga, impulsada por la movilidad eléctrica. Desde Alphabet queremos contribuir a diseñar el futuro de la movilidad y, en este sentido, el Foro de Movilidad de Alphabet, una iniciativa pionera en España, nos ayuda a entender cómo nos movemos y hacia dónde se dirige la movilidad del futuro. Los datos que obtenemos del Foro, junto con otros análisis de mercado, nos permiten anticiparnos a los cambios y desarrollar soluciones innovadoras.

Y en cuanto a Alphabet ¿cómo espera cerrar 2024?

Las perspectivas son muy positivas. Seguimos consolidando los excelentes resultados alcanzados en 2023, año en el que conseguimos una cifra histórica en beneficios y flota, mejoramos nuestra rentabilidad y continuamos creciendo tanto en volumen de negocio como en matriculaciones de vehículos 100% eléctricos y flota. Nuestra posición competitiva en el sector es mejor que nunca, seguimos expandiéndonos a nivel internacional y mantenemos el rasgo que más nos caracteriza, la cercanía y el trato personalizado con nuestros clientes.