BrandVoice

Por un futuro sostenible

Naturgy despliega un ambicioso plan de sostenibilidad para 2025 con más de setenta objetivos, entre ellos la inyección de biometano en la red de distribución de gas de España.

La sostenibilidad es uno de los grandes pilares para Naturgy. La compañía se ha marcado como meta convertirse en un actor clave en la transición energética hacia un modelo de economía circular y descarbonizado, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Para velar por el cumplimiento de su plan, además de para visibilizar su compromiso ambiental, social y de gobernanza, en 2020 se creó la Comisión de Sostenibilidad en el seno del Consejo de Administración, siendo una de las pioneras en España. La punta de lanza es su Plan de Sostenibilidad a 2025, que se estructura en seis palancas, ventiuna líneas de acción y setenta objetivos comprometidos y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Su estrategia se centra en la ecoeficiencia, el uso racional de los recursos naturales y energéticos, la minimización del impacto medio ambiental y el fomento de la innovación, combinándolo con el uso de las mejores tecnologías y procesos a su alcance. Así Naturgy está apostando por todas las tecnologías disponibles, con especial foco en los gases renovables y la generación eólica y fotovoltaica. En cuanto a los primeros, afirma estar dispuesta a desplegar “importantes inversiones y recursos” en este negocio.

En este sentido, Naturgy dispone de una estrategia para impulsar la inyección de biometano en la red de distribución de gas de España. El biometano se produce a partir de residuos orgánicos (residuos urbanos, agrícolas, ganaderos, industria agroalimentaria y depuración de aguas residuales). El biometano, que lleva más de 50 años entre nosotros y tiene cualidades similares al gas natural, es contemplada por la firma como la alternativa de descarbonización más sostenible, económica y socialmente al ser neutra en emisiones. Además, asegura que promueve la economía circular y la reducción de residuos y que puede utilizarse en industrias, viviendas, comercios o movilidad en el transporte.

Otro de los setenta objetivos a alcanzar es una potencia instalada de fuente renovable para el próximo año que se aproxime al 48%. La meta no está muy lejos, ya que la compañía energética ha sobrepasado en el primer semestre de 2024 el 40% sobre el total y la intensidad de las emisiones ha disminuido un 10%. Desde Naturgy se han comprometido a ser neutros en carbono de cara a 2050, reduciendo el total de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 de acuerdo con las sendas 1,5oC – 2oC del Acuerdo de París.


“Durante el año pasado redujimos nuestra huella de carbono total en un 30% con respecto a 2017”

Reconocimiento. Naturgy ha sido reconocida en cuanto a materia social, medioambiental y de buen gobierno. Muestra de ello ha sido la obtención de la medalla de Oro de Ecovadis, situándola entre el 5% con mejor valoración de todas las empresas evaluadas por dicha plataforma de calificación. Igualmente, la energética ha renovado su posición de liderazgo en el índice FTSE4GOOD, del que forma parte de manera ininterrumpida desde el año 2001. Ha obtenido la máxima puntuación en biodiversidad, condiciones de trabajo, seguridad y salud, gestión de riesgos, gobierno corporativo y transparencia fiscal. El índice FTSE4GOOD pertenece al FTSE Global Equity Index, reconocido a nivel mundial, cubriendo más de dos mil empresas y evalúa más de trescientos indicadores sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.

Para Nuria Rodríguez, directora de Medioambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, todo este reconocimiento avala las actuaciones que han llevado a cabo para “ser un actor clave en la transición energética. Así, hemos adoptado medidas decididas para combatir el cambio climático y sus efectos, prueba de ello es que durante el pasado año redujimos nuestra huella de carbono total en un 30% respecto a 2017”.

Entre sus méritos también destaca la puesta en marcha de diversas iniciativas que buscan la preservación de la naturaleza, la restauración del capital natural y la biodiversidad. En el año 2023, la compañía energética desarrolló trescientas cincuenta y tres iniciativas de biodiversidad de las que el 22% corresponde a espacios, hábitats o especies protegidas. Además, Naturgy continúa avanzando en materia social, y estima alcanzar la paridad de género en 2030. Su previsión es que en España el año que viene más del 40% de sus posiciones directivas y de gestión estarán ocupadas por mujeres.