Natalia Lechmanova, Chief Economist del Instituto Económico de Mastercard en Europa, participa en el Mastercard Innovation Forum España de 2024 con una declaración firme: «El consumo es uno de los motores del éxito español» y continúa diciendo que «desde principios de 2021, la economía de la eurozona ha crecido alrededor de dos puntos y medio porcentuales (…) y la economía española ha crecido un 8,8% con respecto a la de la misma época, es decir, un enorme rendimiento, no sólo en en términos de crecimiento del PIB, sino también en los ajustes del mercado que presentan unas tasas de desempleo mucho más bajas que hace 16 años».
Durante su intervención, Lechmanova insiste en el papel tan ‘especial’ que juega España en el liderazgo de países más exitosos dentro del continente. Como responsable del área de economía del Instituto Económico de Mastercard en Europa, esta directiva también destaca la productividad de España con respecto a la de otros países.
«Tengo el privilegio de trabajar en Mastercard, así que además de mirar a la economía como todas las economías lo hacen, mirando los datos públicos, tenemos acceso a los datos agregados y anónimos de gasto de los consumidores, que nos permiten tener esos puntos de vista más matizados en las últimas tendencias. Y no sólo en términos de gasto de consumidores, sus preferencias o comportamientos, las pequeñas empresas están obteniendo mejores resultados en España», prosigue Lechmanova.
Para concluir, Lechmanova señala que «para que España ocupe este lugar y goce de dicho posicionamiento se debe, en parte, a la recuperación de dos sectores, turismo y hostelería». Y apunta que el turista de fuera ya no viene a España sólo los meses de verano, lo hace durante todo el año, en lo que se llama temporada baja, aunque julio y agosto sigan siendo los momentos de mayor afluencia. No hay que olvidar otro tipo de turismo, el de lujo, en el que España sigue escalando en su cadena de valor. «Cuantos más hoteles de cinco estrellas se abran, mayores ingresos se generan también de ese mercado ascendente», concluye Lechmanova.