BrandVoice

Impulsando el cambio

Nicolás Costábile ha asumido el liderazgo del proceso de transformación corporativa de la compañía, que casi ha triplicado su tamaño en los últimos dos años.

Nicolás Costábile fotografiado el pasado 7 de octubre en la Torre Emperador (Madrid). Fotografía Pablo G. Tribello

Pocas empresas han pasado por el proceso de metamorfosis de Ayesa. La compañía, con sede en veintitrés países, ha saltado del mundo de la ingeniería al podio de los servicios digitales, con cuatro adquisiciones en dos años. “Esta transición no ha terminado. Estamos en un momento clave para dar otro triple salto”, explica Nicolás Costábile, Chief Corporate & Transformation Officer.

Hace tres meses, el directivo asumió el reto de transformar la compañía. “Los últimos ejercicios han sido intensos en adquisiciones de empresas. Hay que incorporar metodologías, buscar sinergias, aumentar la capacidad de adaptación y contar con una propuesta de valor para el empleado muy atractiva”.

Hoy, es el responsable de alinear las diferentes áreas de negocio con la visión estratégica, así como de liderar la evolución digital, cultural y sostenible. Pero esta transformación no sólo implica tecnología, sino un cambio en las mentalidades y las formas de trabajar. Así, la adaptabilidad se convierte en un factor fundamental. “Vivimos en un entorno en constante cambio y la compañía tiene planes para seguir creciendo a doble dígito de forma orgánica y vía compras. Tenemos que fusionar procesos, mantener la calidad y crecer sin perder el rumbo”.

“Vivimos en un entorno en constante cambio y la compañía tiene planes para seguir creciendo a doble dígito de forma orgánica y también vía compras”

Con 14.000 empleados, la gestión del talento pasa a ser otra prioridad. “Los planes de crecimiento, las oportunidades de desarrollo profesional, los proyectos de alto impacto en los que trabajamos y la integración de una potente política de bienestar hace única nuestra propuesta de valor”.

Por último, es esencial que dicha transformación sea sostenible, incorporando criterios ESG. “Mi trabajo es allanar el camino para que esto suceda, acelerando el cambio. Esto implica empujar iniciativas estratégicas y apoyar los procesos, propiciando un liderazgo efectivo”, concluye.