Fnac desembarcó en España hace ya más de 30 años, con la apertura de una primera tienda en la madrileña calle Preciados en diciembre de 1993. El pasado mes de junio, Domingo Guillén asumió la dirección general del grupo en España. Graduado en empresariales por la Universidad de Zaragoza y con formación complementaria en lugares como el Instituto Europeo de Negociación y Distribución de Toulouse, Guillén se incorporó a la compañía hace 20 años.
El nuevo responsable nacional accede al cargo en un momento decisivo para el comercio minorista, un sector que está experimentando cambios muy notables. En conversación con Forbes, Guillén destaca que la principal prioridad de su compañía es “evolucionar al ritmo que nos marcan nuestros consumidores y, si es posible, ir un paso más allá”, siempre guiados por “un proceso de escucha activa que permita detectar nuevos hábitos y tendencias”.
“SOMOS MÁS QUE UN RETAILER. DESDE HACE 30 AÑOS, APOSTAMOS POR DESCUBRIR NUEVAS TENDENCIAS”
En su opinión, el nuevo escenario, con la digitalización gradual de los procesos de venta y la transición a un consumo “más sostenible y razonada”, resulta exigente, pero también plantea oportunidades magníficas: “Fuimos pioneros hace 20 años en la creación de nuestro canal de e-commerce. Hoy, queremos que nuestras tiendas físicas sean lugares experienciales, donde los clientes tengan la oportunidad de interactuar con la marca”. Para Guillén, Fnac es sinónimo de consumo sofisticado y proximidad al cliente: “Somos algo más que un retailer. Desde hace 30 años, apostamos por descubrir nuevas tendencias tanto en el ámbito de la tecnología como en el de la producción cultural”. Por ello, cuentan con una plantilla de “prescriptores”, personas capaces de orientar al cliente desde una perspectiva de expertos que sienten genuina pasión por lo que venden. En paralelo, Guillén destaca la importancia de los tres decenios que lleva Fnac “organizando eventos culturales de todo tipo para aquellos que quieran descubrir cosas nuevas y compartir con nosotros una buena experiencia”.