Alberto Estrelles es un profesional con una amplia trayectoria en el sector legal, especialmente en el ámbito fiscal. Es miembro de la Comisión Fiscal de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de los Steering Committee globales de Tax y Legal de EMA, Miembro del Comité de Dirección de KPMG y Secretario del Consejo de KPMG S.A.
KPMG Abogados ha sido reconocidos como la firma más innovadora de Europa continental. ¿Cómo han logrado este hito?
Este reconocimiento de Financial Times se debe a nuestro compromiso constante con la innovación, a un equipo altamente cualificado y motivado y a nuestros clientes que nos impulsan a reinventarnos para prestarles el asesoramiento que nos demandan. Invertimos en tecnología y formación continua para que nuestros profesionales estén a la vanguardia. En paralelo, creemos en la importancia de adaptarnos y anticiparnos a los cambios del mercado y seguir impulsando una cultura de innovación dentro de la firma que se extienda a todos los profesionales.
¿Cuáles son los planes de crecimiento a corto y medio plazo?
Tenemos una estrategia enfocada en un crecimiento eficiente y sostenible, aumentando líneas de servicio, apalancándonos en nuestra multidisciplinaridad y apuesta por la tecnología como elementos clave. Continuaremos también incorporando nuevo talento y promoviendo la igualdad de género para elevar el porcentaje de mujeres socias, que ya es del 30%.
¿Cuál es el enfoque de KPMG Abogados para la gestión del talento?
La clave de nuestro crecimiento reside en impulsar el talento interno y atraer a los mejores profesionales. Para ello, desarrollamos programas especiales de formación, liderazgo y conciliación, entre otras iniciativas. Estamos volcados en mejorar los sistemas de retribución y las condiciones de trabajo para garantizar un entorno que fomente la flexibilidad. Además, siempre hemos apostado por una cultura que permita a nuestros profesionales proponer nuevas ideas, soluciones y perspectivas.
¿Cómo ve el futuro del área de fiscalidad y qué papel juega KPMG Abogados en él?
Cada día más complejo y exigente, con un incremento normativo que a veces impacta en la seguridad jurídica. Las empresas deben fomentar el compromiso con la transparencia fiscal, gestionar de manera eficiente e innovadora sus impuestos y establecer relaciones cooperativas con las autoridades tributarias que aporten valor y sean beneficiosas para ambas partes. Además, las implicaciones fiscales en materia de buen gobierno y los impuestos medioambientales se han convertido en una palanca clave para la transformación sostenible de las compañías.
¿Cómo enfrenta los desafíos de liderar una de las firmas legales más innovadoras de Europa?
Liderar una firma de más de 1.000 abogados requiere una visión clara y capacidad de adaptación constante. En KPMG Abogados entendemos el liderazgo como una combinación de dirección, apoyo y trabajo en equipo. En este sentido, fomentamos la comunicación abierta, aprovechando los desafíos como oportunidades de aprendizaje y confiamos en nuestros valores de excelencia e integridad.
¿Cuál es su visión sobre la digitalización en el sector legal y cómo se adapta KPMG Abogados a esta tendencia?
La digitalización no solo implica adoptar tecnologías, sino también una transformación cultural. Promovemos una mentalidad abierta al cambio y capacitamos a nuestros profesionales en competencias digitales. Para ello, seguimos invirtiendo en plataformas seguras que mejoren tanto la calidad de nuestros servicios como la experiencia de nuestros equipos y clientes. No podemos olvidar nuestras alianzas estratégicas en este sentido. Por ejemplo, en el caso de Microsoft, la firma ha apostado por una inversión relevante para integrar capacidades avanzadas de la nube y tecnologías de IA como Azure OpenAI Service, que potencian nuestra capacidad de análisis y asesoramiento.
¿Qué papel juega la responsabilidad social corporativa en KPMG Abogados?
La sostenibilidad es uno de nuestros pilares. Queremos ser agentes del cambio reflejando un compromiso con la ética, la transparencia y la sostenibilidad en nuestras operaciones. Este compromiso se pone de manifiesto en el trabajo que día a día préstamos a nuestros clientes, con un asesoramiento excelente y basado precisamente en esos valores. Además, apoyamos comunidades desfavorecidas con programas pro-bono y de voluntariado corporativo, fomentando la diversidad e igualdad de oportunidades. Esta diversidad enriquece nuestra cultura y nos permite entender mejor las necesidades de nuestros clientes.