Ana White es una profesional con dilatada experiencia en el sector inmobiliario. Desde hace un año, coordina y dirige el área de Premium Properties de Knight Frank, una consultora con 128 años de existencia y presente en España desde hace 35.
La empresa acaba de lanzar su informe Global Super-Prime Intelligence, un análisis comparativo que recaba datos sobre el comportamiento de las viviendas valoradas en 10 o más millones de dólares en 11 mercados internacionales clave. Del estudio se desprende de manera muy nítida que España en general y muy especialmente Madrid se han consolidado como destino preferente para los grandes patrimonios que quieren realizar inversiones inmobiliarias. La capital ha registrado en los tres primeros meses un incremento del 6,4% del precio de las propiedades Prime y Super Prime. Junto con Ibiza, Marbella y Mallorca, se ha situado entre las 20 primeras ciudades del mundo en el ranking que elabora Knight Frank.
En su conversación con Forbes, White destaca que «Madrid está en un momento espléndido». La ciudad dispone de una oferta de propiedades muy a la altura de la sofisticada demanda actual, un estilo de vida magnífico, una escena cultural imbatible, restauración líder y hoteles de lujo solo a nivel de los principales destinos del mundo». Zonas como La Moraleja o La Finca se han ganado un rincón preferente en el mapa internacional de la excelencia inmobiliaria.
¿Por qué Madrid y por qué precisamente ahora se ha situado entre las ciudades en que más aumenta el precio de la vivienda de lujo?
Porque los compradores están acudiendo a Madrid no solo en busca de propiedades, sino también de un estilo de vida. La capital atrae a un inversor cada vez más sofisticado, que busca comodidades e invierte en metros cúbicos, no solo metros cuadrados. Hablamos de una ciudad segura, con conexiones aeroportuarias privilegiadas, cultura y gastronomía de un nivel extraordinario y un dinamismo económico muy notable.
¿Se prevé que este momento dulce se prolongue en el tiempo?
Sin duda. Según las previsiones que manejamos, Madrid va a registrar un crecimiento sostenido en los precios de la vivienda Prime durante al menos los cinco próximos años, apoyado por un ciclo económico mejor que el de otras ciudades de Europa.
¿Sigue siendo la vivienda de muy alta gama un bien escaso en la capital de España?
En efecto. Debido en parte a la falta de obra nueva, el stock disponible es limitado, y eso explica también lo muy demandadas que están las viviendas Prime tanto en el centro como en urbanizaciones de las afueras, especialmente La Finca y La Moraleja. A eso hay que sumarle la consolidación de conceptos nuevos como las Branded Residences, que están ganando peso en la capital.
“En Madrid ya no se compra solo una propiedad, sino un estilo de vida”
¿Qué perfil de cliente tiene el área Prime de Knight Frank?
Sigue predominando el cliente nacional, que supone aún el 60%. Pero empieza a crecer el comprador internacional, tanto el procedente de mercados tradicionalmente muy activos, como Suiza, Francia, México o Colombia, como el que llega de Estados Unidos o de lugares antes poco habituales, como Egipto, India o Japón.
¿Cuáles son los barrios más demandados?
Todas las áreas Prime de Madrid están creciendo por encima del 5% con la única excepción de El Viso, que tiene un tipo de demanda más cautiva. En Salamanca y Jerónimos predomina un cliente que quiere entrar a vivir. En Justicia se concentra el comprador más joven y trendy. Almagro atrae, con sus elegantes edificios de los años 20, a un residente más tradicional y que busca vida comunitaria alejada del bullicio.
¿Detectan ustedes una transición hacia un tipo de comprador más refinado, interesado en la cultura española y en propiedades con personalidad y arraigo?
Sin lugar a dudas. Hablamos de un cliente muy sofisticado que busca un servicio impoluto y un entorno acorde con su estilo de vida, normalmente muy centrado en la apreciación del arte o la cultura. No hay que olvidar que, según datos del Índice de Inversiones de Lujo de Knight Frank, el arte es el activo que mejor se comportó en 2023, con una revalorización del 11%, síntoma de lo mucho que saben apreciarlo las grandes fortunas.
¿Qué otras ciudades españolas se están posicionando bien en el segmento de la vivienda de lujo?
Según el informe de Knight Frank, otros tres destinos de nuestro país (Ibiza, Mallorca y Marbella) se han situado entre los 20 preferidos de los compradores inmobiliarios Prime a nivel mundial, con revaloraciones en el último año del 12%, 7,2% y 7%.
¿Qué tipo de asesoría demanda un comprador de este perfil?
Piden que se les acompañe y sentirse identificados, escuchados y cómodos. Para ellos, la compraventa es un marco de relación más que un objetivo. En Knight Frank intentamos ofrecer al cliente siempre el extra mile. Nos esforzamos en superar sus expectativas y satisfacer cualquier demanda de manera eficiente. La pasión y el entusiasmo por lo que hacemos son lo más importante. Hay dos factores esenciales en nuestro rol. El primero, estar lo más preparados posible. Y el segundo, el más importante, mostrar entusiasmo y ofrecer disponibilidad, rapidez y eficacia.