BrandVoice

Forbes Lawyers | Formación en la era digital

La irrupción de la IA y las novedades tecnológicas, están afectando de una manera importante a todos los sectores, entre otros y muy especialmente, al sector jurídico

Laura Camarero, Directora del Máster de Acceso a la Abogacía de IEB, Councel de Baker Mckenzie, retratada el 18 de octubre en las oficinas del Bufete. FOTOGRAFÍA ALFREDO ARIAS

El IEB lleva ya más de 30 años ofreciendo el Grado en Derecho. Entrevistamos a Laura Camarero, Counsel de Baker McKenzie en Madrid y directora del Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura de IEB para conocer un poco más a fondo la institución y su oferta académica.

¿Cómo están afectando las nuevas tecnologías al perfil de un sector tan convencional como el jurídico?

Lo está haciendo y además de una manera tremendamente rápida. En el IEB incluso tenemos una nueva especialización del Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura, en Derecho Digital e Inteligencia Artificial, estará disponible a partir de 2025, en cuyo éxito tenemos una confianza plena, dado que se trata de un nicho de mercado con un innegable atractivo y que precisa de profesionales especializados en la materia.

¿Qué valor diferencial tiene el Máster que diriges?

Dentro de nuestro valor diferencial, está la posibilidad de realizar el Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura con una o varias de las especializaciones que ofrecemos, todas ellas de alto valor en el mercado.

Actualmente, los despachos de abogados y el mundo jurídico en general, están buscando profesionales especializados, que puedan cubrir posiciones donde aporten valor desde el primer día, y por eso es importante que los alumnos que se forman, lo hagan con una base generalista como el Grado y el Máster de Acceso, pero que lo complementen en la medida de lo posible con formación complementaria de especialización que les permita ofrecer ese valor añadido y diferenciador que es tan cotizado actualmente.

En concreto, las especializaciones del Máster de Acceso están muy claramente orientadas a facilitar el desarrollo profesional de los alumnos.

¿Nos pueden dar ejemplos de estas especializaciones?

Algunos ejemplos, además de la anteriormente citada de Derecho Digital e Inteligencia Artificial, son la especialización de Compliance, dirigida por Jesús Pindado, de BNP Paribas, la de Penal Económico, con Eduardo de Urbano, de Kepler Kurst, la de Derecho Regulatorio de los Seguros, con Juan Pedro Beneyto-Guillamas, Inspector de Seguros del Estado, o el de Derecho de los Mercados Financieros con Marta Olavarría, experta en regulación de los mercados financieros y consejera independiente de Mediolanum.

Con estas especializaciones, el IEB pretende ofrecer al alumno una amplia gama de campos en los que profundizar su conocimiento y expertise, para así ganar un valor añadido que con toda seguridad favorecerá su posicionamiento en el mercado y su atractivo para ser contratado en los despachos más prestigiosos de nuestro país. Debido al contenido de dichas especializaciones, unido al prestigio consolidado de IEB en Finanzas, los egresados están siendo altamente demandados por las principales empresas nacionales y multinacionales tanto del sector jurídico en consultoras y despachos, como del sector financiero, tales como bancos, gestoras y resto de instituciones de primer nivel» Hoy en día la especialización es más necesaria que nunca, en un mundo competitivo como en el que nos movemos, y siendo necesario introducir notas distintivas y diferenciadoras en un mercado en el que sólo unos pocos, los más preparados, podrán posicionarse ventajosamente.

¿Cómo es el nuevo campus del IEB?

Este nuevo curso el IEB inaugura un nuevo campus en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, inspirándose en los edificios clásicos del norte de España que siguen el estilo arquitectónico neogótico, muy en línea con las universidades de Oxford y Cambridge. El campus cuenta con 31 aulas equipadas con tecnología, áreas de estudio colaborativo y espacios verdes.

¿Qué instituciones son sus partners académicos?

El IEB inició su andadura internacional en 2003 en alianza con diversas instituciones educativas reconocidas: London School of Economics, la Escuela de negocios Wharton de la University of Pennsylvania, la Universidad de Fordham, la Chinese University of Hong Kong y la Bayes Business School.