Nueva era laboral de Aegon: sigue confiando en mantener un modelo híbrido de trabajo que está dando buenos resultados: dos días de trabajo en la oficina y tres días de teletrabajo. No se trata de cuánto tiempo se trabaja desde la oficina o desde casa, sino de buscar el propósito de ir a la oficina y de comunicarlo. Esta manera de trabajar no solo beneficia a sus empleados, sino que también posiciona a Aegon como una empresa que lidera la transformación hacia una salud más cercana, flexible y personalizada gracias a: innovación y flexibilidad, un sistema de trabajo híbrido, una tecnología de vanguardia, y un enfoque en el bienestar y desarrollo personal´ y a la vez se sigue avanzando en la consecución de los objetivos estratégicos. Todos tenemos claros que no es un derecho adquirido sino un privilegio que debemos cuidar.
Innovación y flexibilidad
Somos una compañía de personas que cuidan de personas y ello se refleja también en nuestra cultura. Nuestro objetivo es que cada uno de los que formamos Aegon sintamos que estamos en el mejor lugar para trabajar posible. Es decir, en una compañía que cuida de cada empleado.
Esto es posible gracias a nuestra propuesta de valor. Tenemos en cuenta que cada uno de nosotros es diferente y que nuestras necesidades pueden cambiar en función de los momentos vitales de cada uno. Nuestra propuesta se basa en cuatro pilares: flexibilidad, aprendizaje, recompensa y personas. Al combinar estos elementos creamos una oferta amplia y diversa que tiene como objetivo hacer de Aegon el mejor lugar para trabajar. Nuestra propuesta de valor nos facilita la mejor experiencia posible. La consideramos esencial para atraer y fidelizar el talento.
Un ecosistema de trabajo híbrido
En Aegon, somos personas que cuidan de personas, y nuestra misión se traslada, por supuesto, a nuestros empleados, los Aegonitas. Nos encontramos ante un cambio de paradigma y las compañías tenemos el reto de ajustarnos a las nuevas necesidades de nuestros trabajadores, que dan mucha importancia a la flexibilidad. En los últimos años, hemos reevaluado nuestros procedimientos y metodologías con el objetivo de averiguar y estudiar de qué modo podemos ofrecer mayor flexibilidad y bienestar a la vez que cumplimos nuestros objetivos ejecutando nuestra estrategia.
Nuestro modelo, está basado en la confianza y responsabilidad individual. Es un modelo de trabajo híbrido en el que combinas la asistencia a la oficina realizando las acciones que es mejor llevar a cabo junto a otras personas y hasta tres días de trabajo en casa. Este modelo está funcionando muy bien. De hecho, es la dimensión mejor valorada por nuestros empleados en la encuesta de compromiso
Nuestro modelo híbrido tiene tres pilares; (i) cuántos días se acude o no a la oficina , (ii) para qué actividades y rituales debemos acudir a la oficina y cuándo las llevamos a cabo junto con otros compañeros o equipos y (iii) la disposición de la oficina y la tecnología que nos ayuda y facilita que hagamos lo que tenemos que hacer cuando estamos juntos. Es un modelo basado en la confianza, un privilegio que, como bien, sabemos debemos cuidar. Ya existen estudios que demuestran que el modelo híbrido es el que mejor resultados ofrece en cuanto a compromiso y productividad. Por dar alguna pincelada más, cualquier necesidad que tenga una persona debe conversarse con su responsable; es la única manera de conocernos y dejar claras las expectativas que tenemos. En nuestro modelo de trabajo las conversaciones recurrentes son un elemento clave. Además, para nosotros es muy importante estar conectados y generar un sentido de pertenencia entre todos con lo que organizamos distintos eventos para compartir tiempo juntos.
Responsabilidad Social Corporativa
Para Aegon, la RSC se encuadra en un concepto más amplio de sostenibilidad. Una de las principales fortalezas es que las prioridades ASG (Ambientales, Sociales y Gobierno) se enmarcan en la propia estrategia empresarial general: “ayudar a las personas a vivir su mejor vida”. Ambas están alineadas y se refuercen entre sí; este esfuerzo es permanente y exige repensar la estrategia, la cultura y la marca y transmitirlo de manera constante.
De manera específica, nuestra estrategia de sostenibilidad se apoya en las siguientes fortalezas:
• Del diálogo con los grupos de interés a las alianzas: en Aegon escuchamos de manera continuada a los grupos de interés a través de encuestas trimestrales a los distribuidores y clientes, sesiones de co-creación con nuestros socios o con entidades con las que firmamos acuerdos de voluntariado. En este sentido, en el último año se ha implementado la iniciativa de otorgar 20 horas al año de la jornada laboral para que los empleados lleven a cabo acciones de voluntariado. Supone una oportunidad esencial para traccionar las causas de 6 asociaciones que forman parte de nuestro programa de voluntariado.
• Integración en la toma de decisiones y transversalidad de la sostenibilidad en la cultura de la organización: Aegon trabaja en formar en sostenibilidad a todos los empleados al entrar en la organización, y comunicar de manera constante sobre los avances, compromisos adquiridos e impacto beneficioso. En cada departamento existe una figura representativa que impregna la cultura y tracciona la estrategia ASG en cada ámbito. Además, tenemos un plan de formación de sostenibilidad anual para todos los empleados y centrado en la estrategia.
• Del reporting a los KPIs para la toma de decisiones: Aegon dispone de KPIs para los ámbitos de cumplimiento normativo, riesgos de sostenibilidad y seguimiento de la estrategia; estos se presentan de manera periódica en nuestro Comité de Sostenibilidad para tomar decisiones, que posteriormente son transparentes para empleados y otros stakeholders
Tecnología de vanguardia
Además, hemos introducido una plataforma de Talent MarketPlace que está soportada por Inteligencia Artificial. En ella se vinculan las oportunidades de desarrollo que existen dentro de la organización, otros equipos, países y/o unidades de negocio; con las habilidades y lo que quieren desarrollar o aspiraciones de las personas. Basado en Inteligencia artificial la plataforma hace match y puedes participar en distintos proycetos. Esta plataforma también permite potenciar las relaciones de mentoring como mentor o como mentee.
Cabe también destacar que Aegon está en el último año desarrollando distintas iniciativas en pro de la concienciación y formación en materia de Inteligencia Artificial. Hemos lanzado la FactorIA, integrada por un equipo de ingenieros y científicos del dato, que, junto con negocio, están desarrollando distintos proyectos y casos de uso para seguir impulsando el uso de la IA en la compañía. Existe también un grupo de unas 40 personas en la compañía probando las funcionalidades de Copilot.
Conclusión: Mejor ambiente laboral, más felicidad y más productividad
A nivel de engagement, venimos manteniendo un alto compromiso de nuestros empleados desde el 2020, habiendo alcanzado nuestra puntuación récord con un 87% de respuestas favorables en 2023 (frente a un 45% en 2018). Todo ello, en un contexto donde hemos ido adaptando nuestro modelo de trabajo durante y tras la pandemia.