BrandVoice

Ciudades para vivir

La responsable de Inversión y del negocio de Madrid de CBRE defiende que la prosperidad de las ciudades y la atracción de capital pasa por crear un entorno construido por y para las personas

CBRE Paloma Relinque / Head of capital markets and Madrid city lead. Fotografía Javier Suárez

Madrid es tierra de oportunidades. Paloma Relinque lo comprueba a diario desde ese privilegiado observatorio de tendencias que es CBRE. La ciudad crece, embarcada en proyectos urbanos de gran envergadura, al tiempo que atrae grandes inversiones y adapta y rehabilita el entorno construido. Para Relinque, “se trata de un momento apasionante”. Se graduó en gestión empresarial y se decantó por el mundo inmobiliario. Según explica, “pasamos el 80% de nuestro tiempo en espacios construidos con una vida útil de al menos 20 o 30 años. Son activos muy tangibles. Resulta muy gratificante contribuir a que las ideas puedan llevarse a la práctica y aportar al legado de la ciudad”. Tras asesorar a grandes multinacionales en sus estrategias inmobiliarias, aterrizó en el grupo CBRE, donde hoy lidera el área de Inversión en España.

Háblenos de CBRE. ¿Qué hacen ustedes y cómo lo hacen?

Somos una consultora inmobiliaria que ofrece servicios integrales a grandes inversores, multipropietarios, grandes fondos de gestión y corporaciuones ante cualquier necesidad inmobiliaria y tipología de edificio, desde hoteles, retail u oficinas, hasta centros educativos, hospitales o residencias de estudiantes. Acompañamos en todo el proceso, desde la identificación del suelo, inversión o desinversión, valoraciones, negociación de alquileres o la propia gestión del edificio y experiencia de los usuarios, pasando por el Progect Management de grandes proyectos de construcción o rehabilitación y su diseño y arquitectura.

¿Cómo es su plantilla en España?

Más de 2.000 profesionales de disciplinas muy diversas: desde perfiles como economistas, abogados o arquitectos, hasta urbanistas, ingenieros, sociólogos o incluso antropólogos para detectar el efecto de los cambios sociales y económicos en el sector y anticiparnos a las nuevas formas de vivir, trabajar, viajar o comprar. Y todo ello, con una visión de conjunto, entendiendo el impacto de nuestro asesoramiento en la configuración de barrios y ciudades.

¿Qué papel juega la tecnología en su modelo de negocio?

Es fundamental. Somos una consultora inmobiliaria que hace un uso extensivo de la tecnología en cualquiera de nuestros servicios. Nuestra capilaridad nos permite recabar muchísimos datos, analizarlos cualitativamente y crear modelos predictivos para asesorar a nuestros clientes, anticipando tendencias para ser los primeros en darles respuesta.

“Creamos soluciones inmobiliarias para que los negocios, las personas y el planeta prosperen”

¿Qué dicen esos modelos predictivos sobre Madrid como mercado de inversión inmobiliaria?

Que va a seguir creciendo a muy buen ritmo y va a diversificar y sofisticar su oferta. Madrid lo tiene todo, aunque tiene que desarrollarse de forma sostenible. No solo con el medio ambiente sino configurándose para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Madrid tiene grandes desarrollos en curso, talento, calidad de vida, capacidad para atraer inversión, infraestructuras modélicas, un gran aeropuerto internacional próximo a la capital…

Esas son las fortalezas. ¿Cuáles serían las debilidades?

La accesibilidad al mercado de la vivienda es uno de los grandes retos que hay que abordar de forma conjunta con las administraciones y evitar una gentrificación agresiva que expulse a los ciudadanos. Somos muy conscientes del papel del sector inmobiliario como dinamizador e impulsor de una ciudad para las personas, más integrada, verde, atractiva y amable. Y no solo por convicción y sentido de la responsabilidad, sino también porque las empresas que mejor responden a los retos del presente son siempre las que más y mejor huella dejan.