Desde su lanzamiento en 2016, el servicio de Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de ABANCA ha experimentado una evolución significativa, adaptándose a las necesidades de una amplia gama de clientes y consolidándose como una opción de inversión competitiva en el mercado. Lo que comenzó como un servicio exclusivo para clientes de ABANCA Privada ha ido ampliando su alcance, integrando a clientes de ABANCA Personal en 2019 y, finalmente, en 2021, con la creación de la Cartera ABANCA 360, extendiendo su accesibilidad a una inversión mínima de 3.000 euros. Este servicio combina profesionalidad, transparencia y una oferta atractiva en términos de costes y gestión eficiente de las carteras.
Una de las principales ventajas de la GDC es que el cliente puede delegar las decisiones de inversión en el equipo experto de ABAN-CA, que se encarga de gestionar su cartera de manera profesional y adaptada a su perfil de riesgo. Esto simplifica enormemente el proceso para el inversor, que no necesita estar monitorizando los mercados ni realizar ajustes constantes en su cartera. El equipo de inversiones de ABANCA se encarga de este seguimiento y realiza rebalanceos periódicos para garantizar que la estrategia de inversión se mantenga alineada con los objetivos del cliente. Además, la experiencia de inversión es sencilla y eficiente. El servicio se basa en la inversión a través de fondos, productos que no son complejos, fiscalmente eficientes y que cuentan con liquidez diaria.
Un producto adaptado a cada inversor
A través de su servicio GDC, ABANCA ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes perfiles de riesgo, que van desde el Conservador hasta el Arriesgado, pasando por el Moderado y el Decidido. Cada uno de estos perfiles se ajusta al nivel de exposición al riesgo que el cliente está dispuesto a asumir y al horizonte temporal necesario para alcanzar la rentabilidad deseada. En los perfiles Conservador y Moderado, el horizonte temporal es de tres años, mientras que en los perfiles Decidido y Arriesgado, se amplía a cinco años. Cada cartera está compuesta por entre diez y quince fondos de inversión que se rebalancean periódicamente. Esto asegura que la cartera esté siempre optimizada de acuerdo con las condiciones del mercado y los objetivos del cliente, ofreciendo una inversión personalizada y ajustada a sus necesidades.
UNA DE LAS VENTAJAS DE LA GDC ES QUE EL CLIENTE PUEDE DELEGAR LAS DECISIONES EN EL EQUIPO EXPERTO DE ABANCA
Otro de los aspectos más valorados de la GDC de ABANCA es la transparencia en los costes. El cliente puede elegir entre una tarifa fi ja, donde se sabe exactamente cuánto se va a pagar en todo momento, y una tarifa mixta, que combina una parte de comisión fi ja con otra variable, vinculada al éxito de las inversiones. Esta última tarifa incluye una marca de agua que garantiza que ABANCA solo recibe una comisión cuando se generan beneficios para el cliente, lo que asegura una alineación de intereses.
La compañía pone a disposición de sus clientes un completo sistema de seguimiento a través de su banca electrónica y broker online, donde es posible consultar en todo momento la evolución de la cartera. Además, se proporciona una newsletter mensual con comentarios de los gestores y explicaciones sobre los cambios en la cartera, así como un informe patrimonial trimestral con el detalle de la evolución y composición de la cartera.
Asimismo, la sostenibilidad es un pilar clave en la estrategia de inversión de la GDC de ABANCA. En la estrategia Cartera ABANCA 360, al menos el 75% de la cartera está invertida en fondos que promueven características ambientales o sociales, de acuerdo con el Reglamento de Divulgación de Información sobre Sostenibilidad (SFDR). Este compromiso se incrementa al 100% en la estrategia Alpha Responsable, que está compuesta exclusivamente por fondos clasificados como Artículo 8 o Artículo 9 según este reglamento. Las gestoras de los fondos de inversión seleccionados son signatarias de los Principios de Inversión Responsable, reflejando el compromiso de ABANCA con la sostenibilidad en todas sus estrategias.
LA GESTIÓN DISCRECIONAL DE CARTERAS DE ABANCA CUENTA CON UN VOLUMEN GESTIONADO DE 1.900 MILLONES DE EUROS
Actualmente, la Gestión Discrecional de Carteras de ABANCA cuenta con un volumen gestionado de 1.900 millones de euros. Se basa en el modelo de inversión Alpha360, un sistema flexible y dinámico que combina el uso de algoritmos e inteligencia artificial con el análisis y la toma de decisiones por parte de un equipo experto. Este modelo ha sido desarrollado a lo largo de 15 años y está diseñado para generar continuamente ideas de inversión que se alinean con los valores de ABANCA: innovación, calidad, confiabilidad y responsabilidad.
Este modelo se aplica en diversas estrategias de inversión, como Alpha Responsable, que integra criterios ESG, Alpha Exponential Future, que se enfoca en megatendencias, y Alpha Cíclica, que se adapta a las diferentes fases del ciclo económico. Además, se aplica también en la estrategia retail, Cartera ABANCA 360, permitiendo a los clientes acceder a una gestión profesionalizada y basada en las mejores ideas de inversión del equipo de ABANCA.