BrandVoice

Forbes Funds | La IA optimiza la gestión de las small caps

Domingo Torres retratado el 24 de septiembre en las oficinas de Lazard (Madrid).

La inteligencia artificial está transformando el mundo financiero, abriendo nuevas puertas en la gestión de carteras. Es en el terreno de las small caps, con su volatilidad y menor cobertura, donde esta tecnología encuentra un campo fértil para revelar oportunidades ocultas. Domingo Torres, Country Head para España y Portugal en Lazard Fund Managers, comenta a la perfección cómo la IA permite identificar las mejores opciones, reduciendo riesgos y optimizando la toma de decisiones en este sector.

La IA está revolucionando muchos sectores. ¿Cómo ve su impacto en el análisis?

Los valores de pequeña capitalización requieren más atención que los de gran capitalización, ya que sus resultados operativos afectan más rápidamente el precio de sus acciones. Aunque hay empresas de alta calidad, el universo de pequeña capitalización en EE UU también incluye muchas especulativas y caras, con un 40% del índice Russell 2000 siendo deficitarias a junio de 2024. La inteligencia artificial ayuda a identificar las mejores opciones. Hay que separar la paja del trigo y la IA facilita esta identificación.

¿De qué manera la IA ayuda a reducir el riesgo o a identificar oportunidades en este sector?

La falta de información en las empresas de pequeña capitalización y la limitada cobertura de los análisis ofrecen a los inversores la oportunidad de explotar un mercado ineficiente. Sin embargo, el tamaño y diversidad del universo plantean un reto para el gestor tradicional, exponiendo a riesgos idiosincrásicos y volatilidad, dejando muchas empresas infravaloradas sin descubrir y su alfa sobre la mesa. Para resolver este problema y aprovechar las oportunidades de las ineficiencias individuales en esta clase de activos, desarrollamos un enfoque automatizado, basado en el análisis fundamental. Creemos que analizar los resultados operativos y el flujo de noticias corporativas debe ser imparcial, racional, coherente y basado en principios económicos sólidos, propiedades que se prestan a la automatización.

Desde la perspectiva de un gestor de fondos, ¿qué espera para el futuro?

Estamos entusiasmados con la oportunidad en los valores de pequeña capitalización, especialmente por los indicios de un posible punto de inflexión en julio tras cifras de inflación menores a las esperadas y esperanzas de recortes de tipos. A pesar de mayores previsiones de crecimiento de ingresos y beneficios, las valoraciones relativas están en su punto más atractivo en una generación: el índice Russell 2000 tiene un descuento de casi dos desviaciones estándar frente al S&P 500, la mayor diferencia desde principios de siglo

¿Existen regiones o sectores específicos donde la IA esté identificando un mayor potencial en small caps?

El mercado estadounidense de pequeña capitalización se define por su ineficiencia. En nuestra opinión, la ineficiencia va de la mano de la oportunidad, lo que hace que esta clase de activos sea especialmente adecuada para la gestión activa: los gestores activos de pequeña capitalización estadounidense tienen un mejor historial de rentabilidad que sus homólogos activos de gran capitalización, que pueden tener dificultades para encontrar una ventaja duradera en una clase de activos altamente eficiente.

LA IA AYUDA A IDENTIFICAR LAS MEJORES OPCIONES. HAY QUE SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO Y LA IA FACILITA ESTA IDENTIFICACIÓN”

La IA puede procesar grandes volúmenes de información en tiempo real. ¿De qué manera les está afectando esta capacidad?

Nuestro equipo, que lleva 9 años trabajando juntos, liderado desde San Francisco por Oren Shiran y Stefan Tang, dos antiguos compañeros de universidad con un perfil altamente cualificado en matemáticas computacionales de Stanford e ingeniería eléctrica y ciencias computacionales de Berkeley, ha dedicado más de una década a construir un marco único de 25 conceptos diversificados y no correlacionados que explotan cada uno una ineficiencia fundamental específica. Estos conceptos, que denominamos Analistas Fundamentales Automatizados, son fáciles de entender, pero complejos de aplicar. Dos ejemplos de nuestros numerosos conceptos son ‘Ventaja competitiva’, que identifica a las empresas que muestran una mejora sostenida de los márgenes, y ‘Crecimiento acelerado’, que identifica a las empresas que muestran una inflexión significativa en sus resultados operativos. Estos Analistas Fundamentales Automatizados reevalúan continuamente todo el mercado en tiempo real, formulando recomendaciones de compra y venta en función de si una empresa está actualmente mal valorada. Nuestro proceso de inversión está diseñado para aprovechar el pensamiento lento y deliberado, pero actúa con rapidez y decisión.

Finalmente, ¿qué factores considera esenciales para que las small caps puedan adaptarse y beneficiarse de la revolución tecnológica?

Actualmente observamos una clara división en el universo de las empresas de pequeña capitalización entre las de alta calidad y las especulativas. Muchas de ellas cotizan con descuentos atractivos, lo que significa que los inversores no se ven obligados a elegir entre calidad y valoración. Este es un terreno fértil para la gestión activa, y creemos que nuestro proceso de combinación sistemática de múltiples fuentes fundamentales de alfa potencial está bien posicionado para esta clara oportunidad de mercado.