BrandVoice

Así se lo han pasado las mujeres que han pilotado el primer Rally A’Shira de Richard Mille

Los impresionantes paisajes de Arabia Saudí son el escenario de una carrera que celebra el empoderamiento femenino.

Hasta hace cuatro años, las vastas tierras de Al-Ula permanecían vírgenes de turistas, vetados en ese paraíso desértico en el que el viento y el agua esculpieron durante siglos grandes rocas de arenisca de tonos dorados y rosas, creando formas caprichosas. Ese lugar de cañones, barrancos y tumbas cinceladas en la piedra por el pueblo nabateo en el siglo II a.C. se halla al noroeste de Arabia Saudí, en la vetusta ruta del incienso que unía Arabia con el Mediterráneo. Y allí, sobre la arena del enigmático e intimidante desierto, 40 mujeres acaban de participar en un rally de regularidad que les ha llevado a recorrer 850 kilómetros en tres días de la mano de la prestigiosa firma relojera Richard Mille.

El Rally A’Shira, llamado así por la estrella A’Shira (conocida históricamente como Sirio o Sirius, la más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, que ha guiado a los viajeros durante más de 3.000 años), ha arrancado este año a mediados de octubre, con Amanda Mille, directora global de marca y asociaciones de la relojera, y Tilly Harrison, directora general de Richard Mille Oriente Medio y Turquía, al frente. Su compromiso es que se celebre cada año. Y que las competidoras, procedentes de Oriente Medio, Asia y Europa, prescindan de la ayuda de cualquier reloj inteligente. Subidas a 20 vehículos todoterreno, las primeras aventureras han empleado para orientarse métodos de navegación tradicionales como mapas de carreteras y cálculos de kilómetros.

Con lo que sí contaban era con el RM 07-04 Automatic Sport, el reloj oficial del rally. Richard Mille lo lanzó en 2023 en seis versiones que formaban la primera colección deportiva para mujeres. Fabricados en carbono TPT o en cuarzo TPT, materiales duros y ligeros de última generación, se caracterizan por su alegre colorido y su ligero peso, como es habitual en los relojes de la casa.

Explorar y colaborar son dos verbos que casan con el espíritu de esta carrera y con la enseña que la organiza. Es lo que practicaron las pilotos, que partieron de la histórica ciudad saudí de Medina, a unos 800 kilómetros de la capital del país, Riad, rumbo al Mar Rojo, donde se encontraba la meta. Por el camino recorrieron dunas, se cruzaron con los beduinos y sus camellos, visitaron los múltiples vestigios arqueológicos de la zona y comprobaron cómo el turismo es una de las apuestas de Arabia Saudí para mantener su economía cuando el petróleo se agote (algo que no veremos). 

Los profesionales de Richard Mille son expertos en establecer vínculos duraderos con clientes (a los que brindan experiencias increíbles como la de A’Shira) y con las personas y organizaciones que se mueven en su fascinante universo de exclusividad. De ahí que las participantes de la carrera saudí, además de divertirse como nunca, creando memorias que les acompañarán de por vida.

El deporte ha sido un vehículo de promoción para Richard Mille desde sus inicios. La firma se ha asociado al tenis, a la Fórmula 1 y al golf, entre otras actividades, colocando un reloj suyo en la muñeca de los más insignes deportistas, como los españoles Rafael Nadal y Fernando Alonso, por ejemplo. También ha contribuido a que las mujeres se adentren en campos dominados por los hombres, creando oportunidades y experiencias para ellas.

En el terreno del automovilismo, la relojera creó el equipo Richard Mille Racing Team, que compitió en la categoría de prototipos LMP2 del campeonato European Le Mans Series, y el Rallye des Princesses Richard Mille, otra prueba de regularidad para mujeres apasionadas por los coches clásicos que rueda por carreteras francesas. Además, presta su apoyo a pilotos profesionales como la estadounidense Aurora Straus y la francesa Lilou Wadoux.

«El Rally A’Shira representa una extensión natural de la dedicación de Richard Mille a apoyar a las mujeres en el deporte del motor. Se trata de determinación, pasión y encuentro humano, de crear una plataforma donde las mujeres puedan desafiarse a sí mismas y forjar nuevos caminos», dice Amanda Mille.

El evento pone de relieve la colaboración entre Richard Mille y organizaciones saudíes como Saudi Motorsport y la Saudi Automobile & Motorcycle Federation. El socio de aviación BeOnd Jet ofrece viajes de lujo para los participantes, lo que realza el prestigio de la marca Richard Mille.