Ha desarrollado una carrera internacional en marketing y transformación digital durante más de 23 años y, en los últimos cuatro, ha liderado la estrategia de marketing de McDonald’s para América Latina, con más de 2.500 restaurantes en 28 países. Su gestión arroja números que impresionan: ha gestionado un presupuesto de más de 300 millones de dólares de inversión en marketing para un negocio en la región de 6.100 millones de dólares de ingresos. Con una vasta experiencia internacional y nuevas ideas en marketing, Álvaro regresa después de 15 años en EEUU a España, donde comenzó su carrera que desarrolló en agencias de comunicación, gestionando cuentas de multinacionales y liderando proyectos de marketing digital y branding. ¿Cuál es el principal ingrediente de su receta? “Hacer que cada experiencia con McDonald’s sea cercana, ofreciendo no solo productos, sino momentos que hagan sentir a los clientes como en casa”, afirma el experto.
Con esta premisa, Álvaro Miguel asume el cargo de CMO de McDonald ‘s en nuestro país: “Es un honor asumir este reto en un momento tan crucial para la compañía. Mi objetivo es liderar el crecimiento rentable a través de la innovación en nuestras estrategias de marketing, manteniendo al mismo tiempo la conexión emocional que nuestra marca ha establecido con millones de consumidores. Además, reafirmaremos nuestros compromisos sociales y ambientales”. Luis Quintiliano, presidente de McDonald ‘s en España tiene claro que es el líder perfecto para llevar a cabo esta misión: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Álvaro al equipo directivo. Su amplia experiencia internacional y su enfoque estratégico serán clave para seguir fortaleciendo nuestra marca y afrontar los nuevos desafíos del mercado”.
Álvaro Miguel es reconocido por su enfoque analítico y su capacidad para liderar transformaciones digitales en sectores competitivos. En América Latina, Álvaro consolidó a McDonald ‘s como líder del mercado, logrando un crecimiento sostenido de doble dígito en una de las regiones más competitivas del mundo. Su enfoque en la digitalización y la transformación del branding permitió a la compañía ampliar su presencia digital y optimizar la experiencia del cliente. Ahora tiene claro que el camino que McDonald’s debe continuar pavimentando es el de la experiencia. “Los consumidores actuales demandan que las marcas aporten valor a su estilo de vida ofreciendo no solo productos, sino también experiencias consistentes. Desde la mejora de nuestra app hasta la optimización de la experiencia en nuestros restaurantes, nuestro enfoque estará siempre en la adaptación constante a las necesidades y expectativas del cliente”, afirma.
Una visión global para estar más cerca
La interacción digital constituye otro de sus puntales. “Buscamos que cada interacción con nuestra marca sea un catalizador de emociones que conecten profundamente con nuestros clientes. El futuro del marketing radica en ofrecer una experiencia fluida, consistente y personalizada en todos los puntos de contacto”, explica. Su experiencia en América Latina le ha permitido desarrollar una gran capacidad de adaptación, habilidad que considera esencial para su nuevo rol en España. “Las estrategias deben ser flexibles y coherentes”, añade Álvaro. Ahora, su prioridad será fortalecer la presencia digital y crear una experiencia omnicanal que responda a las expectativas de los consumidores españoles. Álvaro subraya que la clave será ofrecer experiencias integradas que comiencen en dispositivos móviles y se extiendan a los restaurantes.
Pero las transformaciones no deben dejar atrás los orígenes y los compromisos que han fortalecido el vínculo de las compañías con sus entornos locales. Álvaro Miguel conoce bien la fuerza y el impacto positivo que tiene este mensaje tanto para los clientes como para los colaboradores: “Queremos que los consumidores sepan que nuestras hamburguesas están hechas con carne 100% de vacuno español”, enfatiza Álvaro.
“Es fundamental que nuestros esfuerzos en sostenibilidad formen parte integral de nuestra comunicación. Los consumidores valoran cada vez más este tipo de compromiso, y queremos que conozcan y conecten con nuestras prácticas”, añade.
Álvaro Miguel concluye que su reto será seguir superándose y adaptarse a las nuevas tendencias del sector: “Estoy convencido de que podemos influir de manera positiva en la vida de nuestros clientes”. Con esta visión, Álvaro Miguel se embarca en su nuevo rol, decidido a llevar a McDonald’s España a nuevas alturas en un entorno en constante evolución.