La crisis climática es uno de los mayores desafíos de la sociedad. Y más en España, donde nos enfrentamos a la escasez de agua en gran parte del territorio. Para frenar esta situación, Agbar, parte del grupo Veolia, impulsa su estrategia ‘2024-2027 GreenUp’ para acelerar la implementación de soluciones que descontaminan, descarbonizan y regeneran los recursos.
Así, con una propuesta innovadora que transforma las depuradoras tradicionales en ecofactorías, Agbar propone un modelo circular para el tratamiento de las aguas residuales basado en cuatro ejes: su regeneración y reutilización; la valorización de los residuos para nuevos recursos; la producción de energía renovable y la generación de un impacto positivo en el entorno. Sus ecofactorías Bio Sur de Granada y la de Baix Llobregat (Barcelona) ya se han convertido en referentes internacionales.
Otro proyecto clave es Guardian, una infraestructura hidráulica en el Parc Natural del Túria, en Valencia. Único en Europa, permite usar el agua reutilizada para riego y como barrera de protección frente a los incendios forestales.
Dentro de su estrategia, Agbar también impulsa el desarrollo de infraestructuras verdes como el paraje natural del Clot de Galvany en Alicante, restaurado para convertirse en un ecosistema de gran valor medioambiental.
En todas las iniciativas del grupo, la digitalización juega un papel fundamental. A través de la red de centros ‘Dinapsis Hubgrade by Veolia’, la compañía desarrolla soluciones innovadoras y tecnológicas para una gestión más eficiente y sostenible de los recursos naturales, contribuyendo a mitigar el cambio climático y mejorar el futuro de las personas.