Íñigo Torroba (Madrid, 1987) se licenció en ADE por la University of Central Lancashire (Uclan) y empezó su andadura profesional en consultoría inmobiliaria y financiera en compañías como Aguirre Newman, Deloitte o Colliers. En estos años pudo ver la necesidad de crear un producto de inversión para que los pequeños ahorradores o inversores pudiesen beneficiarse también de las rentabilidades tan atractivas que ofrece el sector inmobiliario en España. En 2022, Torroba asumió el cargo de CEO en Civislend, la plataforma de inversión que desde 2017 ha logrado romper las barreras de entrada al minorista para que este pueda invertir como los grandes fondos.
¿Este tipo de proyectos encarecen los precios de las viviendas debido precisamente al incremento de inversores frente a usuarios?
Para nada, el incremento del precio de las viviendas se debe a un incremento sustancial de la demanda con respecto a la oferta. Esto principalmente pasa en las grandes ciudades Españolas ya que la producción de oferta de vivienda es mucho menor que la demanda actual.
¿Cuál es el perfil medio del inversor en Civislend y cuál es el que está más en crecimiento (país de origen, precio medio de la inversión…)?
El perfil medio de nuestros inversores se sitúa entre los 35 y 55 años de edad de nacionalidad española, aunque también contamos con inversores de todas partes del mundo. La inversión media por proyecto está entre 3.500 euros y 4.000 euros. y en los últimos años, hemos notado un creciente interés por parte de un público más joven, lo que refleja una mayor educación financiera en España.
La inversión dura entre 13 y 17 meses, ¿qué rentabilidad han obtenido de media los inversores en una sola inversión?
La rentabilidad media de la cartera liquidada a día de hoy es 10,20%.
La rentabilidad en Civislend crece de forma estable cada año y se ha situado entre el 10% y el 13% anual en 2024, ¿de qué factores depende esta rentabilidad?
La rentabilidad la van a marcar, en primer lugar, unos parámetros macroeconómicos como el Euribor o la situación del mercado inmobiliario; y, en segundo lugar, el nivel de riesgo del proyecto, que depende de su tipología, la ubicación, el grado de avance, el riesgo comercial, el riesgo administrativo, etcétera.
Este tipo de inversión, ¿qué garantía tiene de cara a los inversores?
Quizás esa es una de las mejores partes de la inversión inmobiliaria, que es un producto tangible. Y, precisamente, por esta tangibilidad, exigimos a los promotores que la inversión esté avalada con una garantía hipotecaria, pignoración de participaciones y/o fianza corporativa.
Desde el punto de vista del promotor, esta es una manera de sacar adelante proyecto que de otra forma a lo mejor no saldrían. ¿Cuántos proyectos ha financiado ya Civislend?
Desde el nacimiento de Civislend en 2017, lleva financiados más de 100 millones de euros entre los más de 80 proyectos que hemos lanzado por toda España. De estos 80 proyectos cabe remarcar que más del 50% se han financiado en estos dos últimos años, por lo que el crecimiento está siendo increíble.
Civislend es una plataforma autorizada por la CNMV, ¿cuáles son los requisitos que debe cumplir para conseguir esto?
El proceso de autorización en España por parte de la CNMV es un proceso largo y burocrático, con una gran cantidad de puntos que hay que cumplir como son los requisitos de honorabilidad y experiencia de los socios y directivos, requisitos de capital mínimo, la necesidad de trabajar con una entidad de pagos externa autorizada que salvaguarde los fondos de los inversores, políticas de transparencia e información a los inversores de la plataforma, políticas de gestión del conflicto de interés, cumplimiento de normativas de sistemas de seguridad y de servicios mínimos de continuidad de negocio, auditorías externas, etcétera.
Además la normativa es exigente. ¿Qué particularidades tiene la normativa europea de ‘crowdlending¡, cuáles suponen un mayor reto para un proyecto como Civislend?
La gran novedad del Reglamento (UE) 2020/1503 sobre proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas, es que armoniza la normativa para todas las plataformas que realizan su actividad en la Unión Europea y que, por tanto, todos los players del mercado juegan con las mismas reglas. Además, esta nueva normativa, obliga a distinguir entre inversores sofisticados y no sofisticados. Las plataformas debemos realizar una prueba de idoneidad para evaluar si el inversor comprende los riesgos de las inversiones en crowdlending y avisar de todos los riesgos que pueda tener cada proyecto asociado. Por último está la carga administrativa que supone la preparación y actualización de las fichas de información clave (KIIS) para cada proyecto, así como la gestión de la transparencia exigida a la hora de informar sobre riesgos y rendimientos.
Hay plataformas que también permiten obtener beneficios compartidos de las rentabilidades por alquiler de inmuebles. ¿Piensa Civislend diversificar su cartera de servicios en esta dirección?
En Civislend estamos constantemente intentando buscar productos de inversión acorde a lo que nos demandan nuestros clientes, de momento este tipo de productos de rentabilidad a largo plazo no los tenemos en la hoja de ruta. Preferimos buscar productos con rentabilidades algo más elevadas y de menor plazo.
*Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Existe riesgo de pérdida parcial o total del capital invertido.