Con las revoluciones tecnológica, energética y cultural como telón de fondo, se abren nuevas oportunidades de éxito para los emprendedores, pero de la mano de estas ventanas de oportunidad vienen siempre nuevos desafíos propios del contexto. Deutsche Bank, desde su equipo de Research, identifica estos retos en el largo plazo y analiza algunas de las posibles vías para hacerles frente.
1. Falta de talento cualificado y la competencia internacional. Según un estudio del Foro Económico Mundial, en 2025 habrá escasez de trabajadores cualificados en más de la mitad de los sectores a escala mundial. De acuerdo con Marc Schattenberg, del equipo de Research de Deutsche Bank, “el problema tiene muchas facetas. Los sectores de la economía que requieren mucha mano de obra, como las profesiones sociales, se verán especialmente afectados”. Además, gracias a la globalización, la búsqueda de talento ya no se limita al país de origen, “son varios los países que están involucrados en una competencia global para atraer al mejor talento”.
Un ejemplo de esta situación se da en Alemania, en la primera mitad de 2022 las empresas tuvieron dificultades para cubrir el 45% de las posiciones para trabajadores cualificados, doblando la tasa de hace 10 años, de acuerdo al Institute for Employment Research (IAB). Con el fin de fomentar la movilidad y conseguir el mejor talento y cubrir esas profesiones cualificadas, algunos gobiernos son partidarios de crear incentivos para los inmigrantes cualificados. En Alemania se ha creado la Ley de inmigración de trabajadores cualificados que, aprobada en junio de 2023, permite ofrecer perspectivas a los solicitantes de asilo rechazados y reforzar la formación. Los inmigrantes «con potencial» podrían solicitar una llamada «tarjeta de oportunidad», siguiendo el ejemplo de Canadá y Australia.
2. La irrupción de la inteligencia artificial. Esta tecnología puede ser un impulsor para empresarios y emprendedores, pero también una desventaja competitiva si no consiguen sacarle el suficiente potencial e integrarla de manera temprana en los procesos productivos. La consultora McKinsey prevé que la IA generativa podría aportar hasta 4,4 billones de dólares anuales a la creación de valor global. En la misma línea, el informe sugiere que, para desbloquear todo el potencial de la IA, los países de toda Europa, incluido España, deben abordar tres cuestiones críticas: crear un entorno favorable a la innovación, abordar la brecha de habilidades digitales y garantizar que empresas de todos los tamaños tengan acceso a las últimas tecnologías.
3. Acceso a financiación. Con la diferente evolución de los tipos de interés, el acceso a la financiación es otro de los desafíos a los que se enfrentan los empresarios y emprendedores a la hora de hacer crecer su negocio. En esta línea, conocer todas las alternativas y estructuras de financiación a su alcance o contar con un partner financiero de alcance global, que le asesore y le ofrezca todos los servicios de financiación disponibles (desde la tradicional a la emisión de deuda o incluso una salida a bolsa o ampliación de capital) resulta fundamental, pues la gestión de la deuda y del capital son claves para el éxito o el fracaso del emprendimiento.
4. La inversión real destinada a la transición energética, que se ha acelerado en la primera mitad de este año, también va a tener su papel a largo plazo. Las empresas deben mantenerse al día de nuevas tendencias, que pasan también por conceptos como la circularidad (mediante la cual un producto, servicio o recurso se renueva o regenera, en lugar de desperdiciarse). Un primer paso es impulsar el uso de materiales circulares para alcanzar los objetivos de transición energética y mantenerse al día de la normativa favoreciendo cadenas de suministro sostenibles para alcanzar los objetivos de descarbonización.
Los principios ESG (Environmental, Social and Governance) son de una importancia vital para el futuro empresarial y la sostenibilidad. De hecho, aunque se trata de activos que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, según Bloomberg los activos ESG mundiales van camino de superar los los 53.000 millonesde dólares. Las organizaciones, se enfrentan al desafío de saber aprovechar la corriente actual de transformación a todos los niveles y destinar más fondos a este propóosito. Así, la adopción de prácticas sostenibles potenciará la competitividad y será la vía para alcanzar una economía más sostenible.
La complejidad de los desafíos van de la manos de una variedad de soluciones, según los sectores, los países, las empresas y las economías. Schattenberg está convencido de que es necesario “encontrar soluciones y no dejar que las cosas evolucionen sin control”.