Natàlia Vía-Dufresne, Estíbaliz Amatriain, Pilar Pasanau, Mònica Azón, Theresa Zabell, Támara Echegoyen, Anna Corbella, Elena Delgado, Macarena Gil y Lali Pujol. 10 mujeres que han hecho historia en la náutica al superar todas las barreras para convertirse en lo que querían ser: capitán, marino mercante, práctico portuario, navegante oceánica, deportista de élite o campeona olímpica. Sus vidas han inspirado el libro Sentir la libertad de la periodista especializada en inclusión y diversidad Asun Paniagua. Una historia basada en experiencias reales, con el mar y la navegación de fondo, que son ejemplos aplicables a cualquier ámbito de la vida y a cualquier persona. Como señala su autora, este relato recoge “la determinación, disciplina y altas dosis de resiliencia de las protagonistas, así como los sólidos valores que las llevaron a alcanzar lo inimaginable. Ellas han cambiado el rumbo y trazado nuevas rutas hacia la inclusión y la equidad en el mundo de la náutica, tanto
deportiva como profesional”.
Los tiempos cambian
Este proyecto nace en con la celebración en Barcelona de la 37ª American’s Cup, la competición más importante y antigua de vela del mundo. Este 2024, por primera vez, debutan en el certamen equipos femeninos en la Women’s Cup y de jóvenes promesas en la Youth American’s Cup. Un hito en la historia de este evento deportivo que supone un gran avance hacia la igualdad y la diversidad. CaixaBank está presente como patrocinador oficial del Sail Team BCN, el equipo juvenil y femenino que representa a España. En este contexto, Sentir la libertad y la entidad financiera tienen como objetivo poner en valor el rol de las mujeres en todos los ámbitos. “Es motivo de orgullo poder apoyar la publicación de esta obra que visibiliza las historias personales de diez mujeres extraordinarias, una de ellas integrante del Sail Team BCN. Todas ellas son fuente de inspiración y ejemplo de superación, coraje y espíritu de lucha”, afirma María Luisa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del banco.
El libro fue presentado el pasado 16 de julio en la oficina de CaixaBank en Barcelona en un acto que contó con la asistencia de cuatro de sus protagonistas: Natàlia Vía-Dufresne, doble medallista olímpica y directora de Operaciones en Agua de la Copa América; Estíbaliz Amatriain, capitana y directora de Operaciones del Port Olímpic de Barcelona; Pilar Pasanau, capitán de la marina mercante y una de las primeras mujeres en cruzar el Atlántico en solitario y Mónica Azón, regatista olímpica y campeona mundial que actualmente entrena el Sail Team BCN.
Las 10 mujeres protagonistas de ‘Sentir en libertad’ son fuente de inspiración y ejemplo de superación, corajey espíritu de lucha.
‘Sentir en libertad’, además de narrar la trayectoria de estas mujeres, incluye una mención especial a las regatistas del equipo español: Paula Barceló, María Cantero, Silvia Mas, Neus Ballester y Nicole van der Velden, quienes quieren seguir haciendo historia en esta competición.
A través del mar y la navegación, el libro pretende guiar e inspirar al lector. Por eso, CaixaBank junto con su autora Asun Paniagua, ha diseñado una iniciativa pionera para que cada uno pueda escribir su propio capítulo. Una inteligencia artificial, entrenada para este proyecto, nos guiará para crear los personajes, la trama y el desenlace de nuestra narración. Una vez finalizada, cada lector podrá solicitar su libro personalizado en formato digital o impreso.
Siempre con el deporte
CaixaBank es una de las empresas pioneras en España del patrocinio deportivo. Actualmente, posee más de trescientos acuerdos vigentes. Patrocina al 80% de los equipos de fútbol masculino profesional y más de la mitad de los clubes femeninos de primera división; es socio patrocinador de la Federación Española de Baloncesto y de la Selección Española, así como de nueve canteras de baloncesto ACB. Además, apoya al Comité Paralímpico Español y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y está presente en sesenta de las principales carreras populares del país. Una apuesta por el deporte que se intensifica con su apoyo a la American’s Cup y al papel de las mujeres para crear un mundo más inclusivo e igualitario, más allá de las fronteras del deporte.