Milán, 2014. Vittorio Colussi, CEO de Banco Mediolanum en aquel momento, acude con su hijo a un encuentro organizado por una ONG cerca de su casa. Durante la visita, el directivo queda fascinado con la importante labor de la asociación y con todo el bien que se puede conseguir cuando un grupo de personas se ponen de acuerdo para mejorar la realidad. A la salida algo se remueve dentro de él, y se hace una pregunta: ¿por qué no utilizar todo el potencial de un banco como el suyo para hacer un mundo mejor?
De lo primero que se dio cuenta Colussi es que el gran problema que tenían esas ONG de su ciudad, a las que tanto admiraba por su trabajo, era la falta de apoyo económico público y, sobre todo, la dificultad para darse a conocer y atraer donaciones privadas. El directivo estaba seguro de que si la gente tuviera más información sobre la labor de estas asociaciones, las ayudaría sin dudarlo. Dicho y hecho. Decidió ponerse manos a la obra y crear un proyecto solidario con el que la entidad ayudara a sacar por fin del ostracismo a este tipo de organizaciones.
La idea era simple, pero a la vez muy ambiciosa: conseguir que la extensa red de Family Bankers de la entidad difundieran entre sus clientes la labor de estas pequeñas asociaciones benéficas y así darles la oportunidad de aportar su granito de arena. Así empezó Mediolanum Aproxima, el proyecto de acción social con Montse Prats, responsable de Acción Social de Banco Mediolanum, al frente desde el primer día. El lugar elegido para empezar fue Galicia, en 2014, a través de un proyecto piloto con el que se consiguió ayudar a un grupo de asociaciones elegidas y posteriormente se fue extendiendo poco a poco por el territorio nacional. Los Family Bankers se reunieron con ellas, analizaron sus necesidades y vieron cuáles eran las mejores maneras de ayudarlas. De hecho, al principio los responsables de esas asociaciones no se creían que la propuesta de estos Family Bankers ‘de la guarda’ fuera real y desinteresada. No estaban acostumbrados a recibir ayuda ‘porque sí’.
Mediolanum Aproxima ha recaudado en 2023 más de 1,6 millones de euros, un 45% más respecto a 2022, habiendo colaborado con más de 160 iniciativas que han beneficiado a más de 150 ONG en toda España. Desde 2014, han donado más de 5 millones de euros.
Durante los siguientes meses, los asesores financieros de Mediolanum se convirtieron en sus padrinos y madrinas y se dejaron la piel para conseguir la ayuda, tanto económica como de otros tipos, que necesitaban. Desde psicólogos que ofrecían sesiones gratis a niños y niñas con dificultades, hasta electricistas que repararan sus instalaciones. Porque una vez más, los clientes de la entidad estuvieron a la altura y se volcaron en el proyecto Mediolanum Aproxima, tanto mediante donaciones económicas, de libros, juguetes o alimentos, como ofreciendo su colaboración desinteresadamente. También se empezaron a organizar cenas de gala, subastas, carreras solidarias, cuya recaudación iba a parar íntegramente a las asociaciones.
El boca a boca funcionó, y por fin las ONG tenían un socio que arrojara algo de luz sobre su importante labor. Un importante grupo de Family Bankers de Mediolanum se implicó personalmente, tomando la iniciativa de las causas en las que más creían y esforzándose al máximo para concienciar a sus clientes de la necesidad de ayudar. Como por ejemplo Oriol Mas, Family Banker catalán que lleva como padrino de la Fundación Noelia casi desde sus inicios, luchando por encontrar una cura para la distrofia muscular por déficit de colágeno VI, una enfermedad rara que también padece su hijo. Un caso parecido al de Marta Solé, madrina de Aspanion, la asociación de padres y madres de niños con cáncer de la Comunidad Valenciana, una enfermedad que, por desgracia, no pudo superar su hijo Guillermo. El apoyo recibido por la organización en aquel momento hace que su compromiso sea aún más intenso.
Por su parte, la delegación española de Fondazione Mediolanum se sumó al proyecto en 2019. Desde entonces, ha ido multiplicando cada año los recursos dedicados al proyecto, siempre en iniciativas cuyos beneficiarios sean niños y niñas. Por ejemplo, en 2023 Mediolanum Aproxima reforzó la colaboración con la Fundación Olivares, con la que organizaron una carrera solidaria en Málaga a la que acudieron familias, clientes, Family Bankers… y cuya recaudación fue íntegramente dedicada a ayudar a niños y niñas con cáncer.
Los Family Bankers de Mediolanum se implicaron personalmente, esforzándose por concienciar a sus clientes de la necesidad de ayudar
Los Family Bankers son el alma de este proyecto, pero para ofrecer toda esta ayuda se necesita mucho más y Banco Mediolanum cuenta en este sentido con el apoyo de un gran equipo de personas de la sede. Ellos son los que trabajan para dar todo el acompañamiento necesario ‘a los que acompañan’, ayudan a los padrinos y madrinas a superar los desafíos y evitan que pierdan motivación y tiren la toalla cuando las cosas parecen más difíciles. Montse Prats, que ha seguido liderando y desarrollando este proyecto de acción social durante los 10 años de vida de Mediolanum Aproxima, destaca que “de la mano de nuestros Family Bankers y de las ONG podemos centrarnos en seguir atendiendo lo importante: hacer posible que las personas y las familias puedan conseguir sus sueños”. El mayor reto en sus inicios, cuenta Prats, fue que “las entidades entendieran y le dieran credibilidad, ya que muchas no se creían que Banco Mediolanum no pusiera ninguna condición ni pidiera algo a cambio, algo que a día de hoy ya hemos superado. Hoy las entidades ya nos identifican como un aliado con un modelo completamente innovador”.
El balance habla por sí solo. Sólo en 2023, Mediolanum Aproxima donó más de 1,6 millones de euros, un 45% más respecto a 2022, habiendo colaborado con más de 160 iniciativas que han beneficiado a más de 150 ONG en toda España. Desde 2014, se han donado más de 5 millones de euros. Un extraordinario impacto que no es de extrañar, sobre todo teniendo en cuenta que la entidad dispone en este momento de la mayor red bancaria de asesores financieros de España. Cada vez más Family Bankers repartidos por toda nuestra geografía se convierten en padrinos y madrinas de ONG para garantizar que se siga cumpliendo la importante misión del proyecto: ayudar a los que más lo necesitan.