¿Quién no ha acudido desesperado a la red buscando entradas agotadas para encontrarse solo con precios desorbitados y pocas garantías? Es lo que vivían Hans Ober y sus amigos en 2012, cuando recorrían Holanda de conciertos y festivales. “Estábamos cansados de ser estafados, por eso lanzamos TicketSwap, una plataforma justa, transparente y segura centrada en los fans. El viaje ha sido increíble”, cuenta Ober, que a día de hoy encabeza una compañía con una base de más de 14 millones de fans en 36 países. Desde entonces, su prioridad ha sido solucionar los típicos problemas de la reventa.
“Verificamos a compradores y vendedores, y la tecnología SecureSwap nos permite invalidar automáticamente las entradas antiguas y crear nuevos códigos de barras únicos. Además, en el raro caso de que una entrada inválida se cuele, nuestro equipo de soporte está siempre disponible”, explica el fundador de la compañía, que también destaca el enorme esfuerzo que han tenido que hacer para evitar el uso de bots, “detectando y bloqueando dicha actividad”.
“Hemos conseguido cambiar la connotación negativa de la reventa en España y en otros mercados”, Hans Ober
En cuanto al precio, también lo tuvieron claro desde el principio. “Limitamos el precio de reventa a no más del 20% por encima del precio original de la entrada. Esto previene precios inflados y asegura que los fans paguen una cantidad justa”, una labor que también ha sido muy apreciada por promotores, organizadores y locales, afectados durante años por un mercado de reventa descontrolado. En España, TicketSwap lleva operando desde hace ocho años, y en 2024 su actividad ha visto un récord en ventas del 36,5%, colaborando actualmente con grandes promotores como Last Tour y Bring The Noise, y festivales como Bilbao BBK Live, Riverland Fest y Aquasella Fest. Un éxito que prueba que la percepción negativa de la reventa se debe a la presencia de revendedores poco fiables, riesgo que la plataforma está diseñada para eliminar.