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La gran apuesta por la IA

Naturgy, inmersa en pleno proceso de transformación digital, explora ahora las posibilidades infinitas de la Inteligencia Artificial.

Robot cuadrúpedo usado en pruebas de concepto, en el Innovahub de Naturgy en Madrid.

Transformación y digitalización son los pilares que sostienen la nueva estrategia de Naturgy. El grupo está explorando ahora las posibilidades de la Inteligencia Artificial con el objetivo de promover su uso y despliegue en todas las modalidades y ámbitos de aplicación posibles.

“La IA está transformando, y transformará aún más, nuestros modelos de negocio”. Así lo explica Rafael Blesa, CIO en Naturgy. “Nos permite seguir siendo competitivos y nos ayuda a lograr los objetivos de descarbonización comprometidos por el sector energético”, añade el portavoz de la compañía, en pleno proceso de crecimiento y en busca de un horizonte digital donde los caminos son incontables. Sin embargo, la hoja de ruta está clara.

“Nuestra estrategia de IA considera varias líneas de acción”, detalla Blesa. “Es fundamental definir los objetivos de negocio, pero también lo es fomentar el conocimiento y el uso responsable de esta tecnología en la organización, seleccionar y capacitar el talento adecuado para gestionar la IA y apoyarse en proveedores especializados”. Así lo expresa el CIO de Naturgy, quien destaca, a su vez, la necesidad de crear un marco de trabajo común para facilitar el desarrollo y puesta en marcha de todas las iniciativas de IA.

En esta misma línea, Naturgy ha firmado recientemente alianzas con las principales compañías tecnológicas como Microsoft, AWS, Oracle, SAP y Google. El objetivo es concretar e implementar la estrategia de DATA & Inteligencia Artificial. La FactorIA es el nombre con el que se conoce la principal herramienta de Naturgy para impulsar la adopción de la IA tanto a nivel analítico como regenerativo. Hablamos del centro de referencia para todos los negocios de la marca. ‘Formar, hacer y promover’ son las bases de la factorIA.

‘Formar’ desde la Universidad Corporativa de Naturgy, como parte de su programa Digital Academy, que ha desarrollado el proyecto ‘personIA’. “Es un programa para involucrar a todos los profesionales en los recursos, conocimientos, habilidades y mindset tecnológico que traerá el uso y aplicación de la IA”, como apuntan fuentes de la compañía. ‘Hacer’ o impulsar iniciativas para la adopción y desarrollo de proyectos de Data & IA por parte de los Negocios; y ‘promover’. Para ello la firma cuenta con diferentes canales para divulgar y despertar el interés en Data & IA, entre los que destaca la labor de la comunidad data- Hub, con más de 1.200 miembros activos en la plantilla. “El propósito de Naturgy es facilitar el acceso a las nuevas herramientas de IA a todos los empleados, habilitando su implementación en cualquier caso de uso que se identi  que”. Así lo aseguran desde la empresa.

Además, Naturgy participa en varios proyectos de I+D+i para el almacenamiento de energía en baterías, la digitalización de la red, la aplicación de drones en el mantenimiento de instalaciones utilizando Inteligencia Artificial y el desarrollo de modelos analíticos con el   n de de  nir las acciones que engloban las tareas de mantenimiento predictivo de los principales equipos de la red. Los proyectos DALI (Drone & AI Line Inspection), TAIS (Telesupervision AI-based System), Naturgy y Fuvex son los más destacados. También lo es Fire Detection. La compañía, a través de esta iniciativa, ha empezado recientemente a instalar en su red eléctrica un dispositivo capaz de anticipar la detección de incendios en grandes masas forestales a partir de la toma de imágenes y datos y su análisis mediante IA.

Aplicación de Lenguaje Natural (NLP) a los procesos de operaciones de campo, scoring (evaluación) de irregularidades y fraude o analítica avanzada sobre redes de telegestión y telemedida son otros ejemplos de proyectos en los que está inmerso Naturgy. En el ámbito de la comercialización, la digitalización ayuda a proporcionar nuevos servicios al cliente, mediante el uso de tecnologías como IoT e IA. En este ámbito hablaremos de la figura del cliente activo. “Integrar la IA en nuestras operaciones nos permite impulsar la innovación, la eficiencia y el crecimiento sostenible”, concluyen desde Naturgy.

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