BrandVoice

Al servicio de la palabra

La nueva aplicación de Samsung se llama ‘Impulse’ y utiliza vibraciones rítmicas e inteligencia artificial para mejorar la fluidez en el habla.

Foto: Pablo G. Tribello

Hace ya doce años que arrancó el programa ‘Tecnología con Propósito’ de Samsung. Desde entonces, alrededor de 500.000 personas se han beneficiado de sus más de 30 proyectos de innovación financiados con más de 25 millones de euros y dirigidos a mejorar la vida de las personas y romper barreras. Su última novedad es ‘Impulse’, una nueva aplicación desarrollada en colaboración con organizaciones como Speechcare & Tartamudez Center y diferentes asociaciones de logopedas. Un lanzamiento del que se ha ocupado una vez más Alfonso Fernández, responsable de marketing de la compañía.

Seguís avanzando en vuestro objetivo de darle propósito a la tecnología, ¿qué aporta ‘Impulse’?

Se trata de una aplicación basada en la inteligencia artificial y dirigida a mejorar el día a día de personas con trastornos del habla, como la tartamudez. A través de la ‘terapia del ritmo’, la herramienta analiza y transforma palabras en vibraciones rítmicas que se transmiten mediante el smartwatch. Gracias a este apoyo físico, cada usuario trabaja su propio ritmo del habla, lo que le permite evitar bloqueos en la dicción y mejorar la fluidez de su discurso.

¿Qué es eso de ‘terapia del ritmo’?

Se trata de una técnica logopédica contrastada que consiste en crear un compás subconsciente en el cerebro que mejore la fluidez lingüística. Su creación mediante un algoritmo basado en el lenguaje humano y adaptado en tiempo real a cada usuario es lo que distingue a ‘Impulse’ de otros ejercicios en la misma línea.

¿Y de qué manera habéis incorporado la Inteligencia Artificial?

A través del procesamiento del lenguaje natural (PLN), una de las ramas más importantes de la IA, que mediante métodos de aprendizaje automático, analiza, interpreta y genera palabras y frases con el fin de comprender la intención o el sentimiento del usuario. La aplicación ofrece más de 250 ejercicios de ritmo y tono, permitiendo a los usuarios practicar y mejorar su habla a través de diferentes modos de entrenamiento.

¿En qué momento decidís que ‘Impulse’ sería vuestra siguiente tecnología con propósito?

Al saber que alrededor de 70 millones de personas (más del 1% de la población mundial) sufren este tipo de dificultad que se caracteriza por generar interrupciones en el habla, como repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras, detectamos cómo podemos mejorar su calidad de vida y nos ponemos en marcha.

¿Qué desafíos os encontrasteis durante el proceso?

La primera dificultad fue comprender la variedad y las causas de las patologías del habla, ya que históricamente cada una se trataba de forma independiente en consulta. Para abordar esto, contactamos con logopedas, foniatras y neurólogos, cuya colaboración fue clave para identificar una solución común y eficaz. Tras un análisis en profundidad, coincidieron en la ‘terapia del ritmo’ como tratamiento 360º.

¿Cómo se integra en vuestros dispositivos?

Está pensada para la gama de relojes inteligentes Galaxy Watch 6 y otros relojes compatibles, ya que genera un patrón sensorial que actúa como un asistente invisible y silencioso en la muñeca de los usuarios. El smartwatch indica al usuario el tempo de cada fonema o palabra, según las particularidades del trastorno del paciente. La app está viva y continuaremos mejorándola constantemente con nuevas versiones.

Artículos relacionados