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De vuelta a casa

Hace casi un cuarto de siglo, Luca Bosisio inició el camino que ha llevado a Banco Mediolanum a liderar el asesoramiento financiero en España

Luca Bosisio fue retratado el pasado 20 de junio en su sede de Barcelona, en el Palacete Abadal. Fotografía: Leafhopper.

En el año 2000, el asesoramiento financiero personalizado era un concepto totalmente ajeno al ahorrador español. Eso cambió con la llegada de Banco Mediolanum, que bajo el liderazgo de Luca Bosisio inició el camino que le ha llevado a convertirse en la entidad líder en este mercado. De hecho, a día de hoy, dispone de la mayor red bancaria de este tipo en España, con más de 1.600 profesionales que acompañan a más de 240.000 personas en la planificación de sus finanzas personales. Ahora, y tras varios años como director general en la matriz italiana, Bosisio ha vuelto a España para liderar una nueva fase de crecimiento.

Han sido años de gran transformación en el sector bancario europeo y, particularmente, en el español, ¿qué se ha encontrado a su vuelta? Ha habido muchísimos cambios. Cuando Banco Mediolanum entró en España en el año 2000, la figura del asesor financiero era prácticamente desconocida en el país, tuvimos que construir nuestra red desde cero. Por entonces, el crecimiento de los bancos se medía por la ampliación de la red de oficinas, por lo que era particularmente difícil que las personas entendieran nuestro modelo: sin oficinas y basado en el asesoramiento personal y cercano del Family Banker. Ahora, la reestructuración llevada a cabo y la digitalización han puesto en valor la importancia de esta relación personal con los clientes.

Sin embargo, en Italia es un mercado muy maduro…

Allí el sector del asesoramiento financiero existe desde hace más de 40 años y está totalmente consolidado. Existen una veintena de entidades cuyo modelo está basado, como el de Banco Mediolanum, en el asesoramiento financiero, agrupando a más de 22.000 profesionales que gestionan el 20% del ahorro de las familias. Pese a ello, la cultura de ahorro de las familias españolas y de las italianas es muy parecida, así que estoy convencido del gran potencial de crecimiento que tenemos en Banco Mediolanum para acompañar cada vez a más personas en la planificación de sus finanzas personales.

Hasta el pasado diciembre fue director general del Grupo Mediolanum en Italia, en la matriz de la entidad, ¿por qué ha decidido volver a España?

Tenía muchas ganas de poder unir toda la experiencia vivida en Italia con el conocimiento que tengo del mercado español y del comportamiento de los españoles respecto al ahorro gracias a mi primera etapa en el país. Queremos llevar nuestro modelo de asesoramiento también al segmento de población con mayor patrimonio y cuya necesidad de acompañamiento encaja perfectamente con nuestra forma de hacer las cosas, con nuestro ADN. En este sentido, nos avala el éxito de la banca privada de Banca Mediolanum en Italia, que ha logrado construir la mayor red europea de agentes de banca privada con más de 800 profesionales.


“Queremos llevar nuestro modelo de asesoramiento también al segmento de población con mayor patrimonio”

De hecho, acaban de lanzar una nueva división de Wealth y Banca Privada, ¿cuál es su objetivo?

Nuestro modelo de negocio encaja perfectamente con las necesidades de los clientes de banca privada. Nuestros asesores tienen total disponibilidad para atender al cliente en el momento y lugar donde le vaya mejor. Además, nuestra experiencia, dimensión y base de clientes nos permite ofrecer todo el portfolio de servicios que requieran, desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Por ello, estamos realizando una fuerte apuesta por esta división, en la que ya contamos con grandes profesionales y en la que seguimos incorporando personas que tengan ganas de crecer y de formar parte de un proyecto de presente, pero sobre todo de futuro, en el que ellos son el eje central.

Insisten en la importancia del asesoramiento financiero personalizado, ¿qué tienen de especial sus Family Bankers?

Nuestro fundador, Ennio Doris, era asesor financiero, lo que demuestra que en Grupo Mediolanum llevamos el asesoramiento personalizado en nuestro ADN. Creemos firmemente que el acompañamiento y la escucha activa de cada una de las personas
es la mejor forma de entender su contexto, sus necesidades, su perfil de riesgo y sus objetivos para poder sugerirles la mejor forma de planificar sus finanzas. Ese es el trabajo que realizan diariamente nuestros Family Bankers, para los que su prioridad es siempre la satisfacción del cliente. Además, contamos con otro hecho diferencial, y es que tenemos unos accionistas principales con visión a largo plazo y disposición a realizar las inversiones que sean necesarias para el buen funcionamiento de la entidad y, por supuesto, la satisfacción de los clientes.

¿Supone su llegada una apuesta renovada por nuestro país por parte del Grupo Mediolanum?

Desde que decidimos entrar en el país en el año 2000 ha habido una sólida apuesta por el desarrollo en España. Es cierto que durante mi última etapa en Italia pude desarrollar importantes proyectos que me han dado una perspectiva clave para impulsar a la entidad en España, donde ya se ha alcanzado la etapa de madurez gracias al gran trabajo hecho hasta ahora. Me gustaría que todos los españoles sepan que tienen la posibilidad de contar con un asesor financiero y, en este contexto, que confíen en nuestros Family Bankers para que les acompañen en la planificación de sus finanzas.