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Entrevista a Jason Jin, director general del departamento de Software de Xiaomi y vicepresidente de la División de Teléfonos Móviles

Desde su llegada al mercado español en 2017, Xiaomi ha evolucionado de ser una opción económica en smartphones a convertirse en un líder tecnológico global. Jason Jin, director general del departamento de Software de Xiaomi y vicepresidente de la División de Teléfonos Móviles, ha sido una figura clave en esta transformación. Desde que se unió a Xiaomi en 2011, ha liderado proyectos fundamentales, como la creación de Xiaomi Cloud Service y el desarrollo de MIUI, cuya optimización y lanzamientos han sido cruciales para el éxito de la empresa.

Su enfoque en la privacidad, especialmente con MIUI 12, y su liderazgo en la transición a Xiaomi HyperOS en 2023, han consolidado a la marca como pionera en innovación y seguridad. En la actualidad, Jin se encuentra al frente del desarrollo de Xiaomi HyperOS, un sistema operativo que aspira a revolucionar la interconectividad entre dispositivos, ofreciendo una experiencia de usuario integral, segura y eficiente.

Bajo su dirección, Xiaomi no solo ha expandido su oferta en el ámbito de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (AIoT), sino que también ha logrado reducir costes de desarrollo, manteniendo precios competitivos sin comprometer la calidad. Con un enfoque claro en la creación de un ecosistema tecnológico inteligente y abierto, Jin continúa liderando la visión de Xiaomi hacia un futuro donde la tecnología avanzada responde a las necesidades cambiantes de los consumidores a nivel global.

PREGUNTA. Xiaomi se introdujo en el mercado español como una alternativa de smartphone low cost, pero con estándares de calidad alto, ¿cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca a lo largo de estos años?

RESPUESTA. La trayectoria de Xiaomi en los mercados internacionales ha sido extraordinaria. Cuando abrimos oficinas en España en noviembre de 2017, Xiaomi era conocida por ser una marca tecnológica con productos increíbles a precios honestos. Desde nuestros inicios como disruptores en el mercado de los smartphones, hemos ampliado nuestros horizontes hasta convertirnos en una de las principales empresas de smartphones del mundo. Nuestro compromiso con la innovación y la entrega de un valor excepcional ha sido fundamental en este crecimiento. 

En la actualidad, Xiaomi es más que una empresa de teléfonos inteligentes. En el segundo trimestre de 2024, Xiaomi es el vendedor de smartphones número 1 en España, por volumen de envíos, según datos de la entidad de investigación independiente Canalys. Seguiremos siendo un líder tecnológico global, construyendo un ecosistema inteligente que mejore la vida de las personas. Con HyperOS como base, estamos creando un mundo interconectado y sin fisuras en el que los dispositivos funcionan en armonía. Nuestro objetivo es ser reconocidos por nuestra capacidad para ofrecer tecnología de vanguardia, la mejora e innovación constantes de nuestro ecosistema HyperOS y un profundo conocimiento de las necesidades de nuestros consumidores.

P. Parte de esta evolución es el salto al AIoT, ¿en qué tipo de funcionalidades introduce en los distintos dispositivos?

R. Inicialmente lanzamos nuestros productos IoT en nuestro mercado nacional, y obtenemos datos en profundidad de los usuarios allí. Hemos descubierto que muchos usuarios de España y otras regiones han encontrado métodos para adquirir nuestros productos IoT desde China a través de diversos canales, y también hemos recibido muchas peticiones de los fans de Xiaomi para ampliar nuestra gama de productos en Europa. Como resultado, hemos aumentado progresivamente nuestra oferta. Así, en España hemos ampliado hasta cubrir unas 30 categorías principales de productos, y hemos alcanzado una elevada cuota de mercado en los segmentos de wearables, aspiradoras y scooters.

Nuestros objetivos para mejorar las características y capacidades de los distintos dispositivos siguen siendo los mismos. En primer lugar, queremos ofrecer productos que proporcionen una excelente experiencia de usuario, lo que nos obliga a explorar continuamente las necesidades específicas de las distintas categorías de dispositivos. En segundo lugar, nos comprometemos a diseñar productos estéticamente agradables que no sólo cumplan los requisitos funcionales, sino que también mejoren la experiencia visual del usuario. En tercer lugar, queremos asegurarnos de que nuestros usuarios disfruten de las funciones de conectividad inteligente más avanzadas en todos los dispositivos Xiaomi, desde wearables como smart bands hasta smartphones, televisores e incluso coches, permitiendo una interconectividad fluida y eficiente. Con los continuos avances e integración de las capacidades de IA, estamos entusiasmados con las posibilidades futuras de experiencias de usuario más inteligentes y la inteligencia mejorada que aportará la IA.

P. Además, HyperOS introduce un espacio multicanal para los usuarios de Xiaomi en el que quizá lo más destacable es la conexión entre coche-casa-dispositivo móvil siempre con los humanos en el centro del concepto. ¿Cómo funciona?

R. De hecho, para mejorar la interconectividad entre dispositivos, hemos reconstruido fundamentalmente el HyperOS de Xiaomi. Nuestro nuevo marco de interconexión multiplataforma, «Xiaomi HyperConnect», elimina las barreras entre dispositivos de hardware, permitiendo conexiones en tiempo real entre más de 200 tipos de dispositivos, incluyendo IoT e incluso coches, haciendo que la colaboración entre dispositivos sea extremadamente eficiente.

Por ejemplo, HyperOS cuenta con «Home screen+»: cuando el smartphone está cerca, se conecta automáticamente con la tablet en tiempo real. La barra de tareas de la tablet mostrará un icono del smartphone, lo que permitirá a los usuarios gestionar fácilmente las tareas de su teléfono en la tablet. Con la arquitectura unificada de Xiaomi HyperConnect, Home screen+ también puede iniciarse en PC e incluso en coches. Esta función tuvo muy buena acogida tras su lanzamiento a principios de este año.

P. ¿Las funcionalidades en los vehículos es probablemente una de las áreas con más posibilidades de desarrollo en este momento?

R. Uno de los mayores diferenciadores de Xiaomi HyperOS es que se trata de un sistema operativo unificado de arquitectura única, lo que significa que HyperOS cubre todos los elementos de nuestro ecosistema «Human x Car x Home». Esto aporta una experiencia interactiva unificada no solo entre los smartphones y las tablets Xiaomi, sino que también proporciona una conexión entre dispositivos sin fisuras entre el smartphone y el Vehículo Eléctricos (VE). En términos de funcionalidad, estamos adoptando una visión holística para mejorar el ecosistema en general, y vemos una gran oportunidad para ello en todas las categorías de productos». 

P. Hoy en día resulta muy difícil destacar en diseño en el sector de los smartphones. Al principio, con los primeros dispositivos en el mercado, había un claro líder, ahora son los dispositivos plegables los que están introduciendo el mayor cambio. ¿En qué se diferencia el diseño en Xiaomi?

R. El objetivo del dispositivo Xiaomi MIX Fold 4 era conseguir un diseño ultrafino y ligero a la vez que completo. Tres elementos clave apoyan este objetivo: la bisagra de la columna vertebral, una estructura completa de carbono, y la artesanía de precisión. La bisagra que hemos diseñado para la columna vertebral es posiblemente la más fina, estrecha y robusta que existe en la actualidad; la estructura completa de carbono reduce significativamente el peso del dispositivo a la vez que aumenta enormemente su resistencia; y nuestra artesanía de precisión garantiza una mezcla perfecta de ligereza con una experiencia emblemática.

Para nuestros productos Flip, nuestro objetivo es que satisfagan la mayoría de las necesidades de los usuarios sin necesidad de ser desplegados, por lo que una pantalla externa completa y de altas especificaciones es un punto central. El marco flexible de Xiaomi HyperOS permite una adaptación perfecta de las aplicaciones de la pantalla externa: los usuarios pueden utilizar fácilmente aplicaciones del sistema, aplicaciones de terceros y métodos de entrada en la pantalla externa. Además, el diseño exclusivo del hardware del altavoz permite utilizar por primera vez un auricular para realizar llamadas con la pantalla cerrada, lo que soluciona el inconveniente de tener que utilizar el altavoz en estado cerrado de los productos flip.

P. La seguridad es una de las mayores preocupaciones de los usuarios con la introducción de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y multidispositivo. ¿Cómo afronta Xiaomi este reto?

R. El diseño de los productos de Xiaomi cumple estrictamente con las leyes y normativas locales, incluido el RGPD.

Hemos implementado un sólido protocolo de seguridad para garantizar la integridad y seguridad del software. Esto incluye la integración de chips de cifrado dentro de nuestro hardware y la oferta de capacidades de seguridad integrales dentro de nuestro sistema operativo. Estas capacidades abarcan un entorno de ejecución de confianza (TEE, por sus siglas en inglés), mecanismos seguros de intercambio de claves y cifrado de extremo a extremo para salvaguardar todos los servicios.

En el ámbito de la IA, Xiaomi ha establecido un sistema de computación que preserva la privacidad y que sinergiza la computación en el borde y en la nube. La IA solo accede a los datos bajo estricto consentimiento y necesidad del usuario, lo que garantiza que todo el procesamiento se lleva a cabo en un entorno informático de confianza. Además, los smartphones Xiaomi están equipados con múltiples modelos en el dispositivo, priorizando el procesamiento de datos localmente para mejorar la privacidad y la seguridad.

P. ¿Cómo afectará esta evolución a los precios de Xiaomi si es lo que va a hacer?

R. No esperamos que esto tenga un efecto directo a corto plazo sobre los precios. En cuanto a los mercados internacionales a largo plazo, es fundamental señalar que HyperOS, como sistema operativo único, reducirá nuestros costes generales de desarrollo, lo que nos permitirá mantener precios honestos para nuestros sorprendentes productos.

P. Su carrera en Xiaomi ha sido estelar, ¿qué retos futuros le gustaría afrontar?

R. El mayor reto que veo es el deseo sincero de ofrecer los mejores productos a nuestros usuarios, asegurándonos de que los encuentran útiles y agradables. Revisamos a diario muchos comentarios y sugerencias de los usuarios, y tenemos muchas tareas por delante. Para los mercados internacionales, nuestros focos principales siguen siendo los smartphones y la AIoT. En el caso de los smartphones, tenemos previsto perfeccionar continuamente HyperOS, incluido nuestro enfoque de la experiencia de usuario en general, con más detalles en los próximos meses. Para AIoT, nuestro objetivo es llevar aún más dispositivos al público internacional, e incluso conectarlos mejor dentro de nuestro ecosistema. Para hacer frente a estos retos, seguiré trabajando estrechamente con todo el equipo, dedicándonos a perfeccionar cada detalle en el diseño y la ingeniería del producto. Estamos comprometidos con la mejora continua, perfeccionando nuestros productos paso a paso.

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