BrandVoice

Cómo L’Oréal Groupe genera una cadena de impacto positivo

La compañía presenta los resultados de su compromiso con la sostenibilidad, no solo medioambiental sino también con las personas.

Han mejorado la calidad de vida de más de 2.000 pacientes oncológicos, han apoyado a 47.000 personas en diferentes causas sociales, han implementado el primer tráiler eléctrico… El compromiso de L’Oréal Groupe para generar una cadena de impacto positivo tanto para el medioambiente como para las personas tiene resultados tangibles y le ha valido más de un reconocimiento internacional.

Estos logros se pueden constatar en la videomemoria con la que L’Oréal Groupe presenta sus avances en materia de sostenibilidad, incluidos en su hoja de ruta L’Oréal for the Future, con 41.180 millones de euros de facturación global en 2023. L’Oréal demuestra que la rentabilidad no está reñida con la excelencia medioambiental y el cuidado y empoderamiento de las personas. Aunque el esfuerzo ha sido conjunto de todas las divisiones, y con la alianza con proveedores, clientes, comunidades y consumidores, la fábrica internacional de productos capilares L’Oréal en Burgos continúa siendo un gran motor y un gran ejemplo local para el resto del grupo a nivel global en cuanto a estos avances..

La planta española es una de las primeras del mundo en abastecerse al 100% de energías renovables desde 2015, lo que ha logrado reducir las emisiones de la compañía en casi 5.500 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año (2.391 toneladas por consumo de electricidad y 3.058 por consumo de energía térmica). Además, también ha sido la primera fábrica del grupo en utilizar agua reciclada en sus procesos de producción, lo que permite ahorrar 40.000 metros cúbicos anuales. Asimismo, en 2023, L’Oréal avanzó en la renovación de la flota incrementando el número de vehículos bajos en emisiones de carbono, como furgonetas eléctricas, patinetes, bicicletas, y la implementación del primer tráiler eléctrico. En la actualidad, el 78% de su flota en España y Portugal está compuesta por vehículos eléctricos o híbridos, y el grupo ha dado ya sus primeros pasos hacia el combustible HVO diésel de origen vegetal, todo esto, creando empleo para colectivos vulnerables.

Pero todas las áreas han aportado sus mejoras. Desde la carga y el transporte, hasta el ‘packaging’, pasando por las acciones de marketing y publicidad. Se calcula que el ecosistema digital es responsable del 4% de las emisiones de CO2 del planeta y se espera que se duplique en 2025. Por eso, como el principal anunciante de España, L’Oréal Groupe tiene también en cuenta la huella generada por sus campañas, y ha reducido en un 10% la cantidad de gases invernadero de todas sus activaciones en medios digitales, en redes sociales, vídeo ‘instream’ y compra programática gracias a su asociación con la start-up IMPACT+.

Como cuenta Delia García, directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo de L’Oréal España y Portugal, “el esfuerzo conjunto refuerza nuestra cadena de impacto positivo y nos acerca a un futuro más responsable y justo. Me siento orgullosa de la contribución que hacemos  para crear, juntos, la belleza que mueve el mundo, haciendo posible un futuro próspero para las personas y para el planeta que habitamos, porque ese debe ser nuestro legado”.

Entre los compromisos reflejados en ‘L’Oréal for Future’, el grupo tiene el objetivo de promover una economía más circular con objetivos como que para 2030, el 100% de sus envases sean rellenables, reciclables o compostables y que el 100% de los plásticos utilizados en sus envases proceda de fuentes recicladas o de base biológica.

¿En qué punto se encuentran estos objetivos? En 2023, el 96% de los productos nuevos o renovados de L’Oréal tenían un perfil medioambiental y social mejorado. En concreto, la compañía ha reducido el plástico en sus envases y, actualmente, en torno a 3 de cada 4 de sus envases de plástico PET ya provienen de fuentes reciclado y el 97% han sido concebidos desde el ecodiseño. Además, el 65% de los ingredientes que se utilizan ya son de origen vegetal y el 80% son fácilmente biodegradables. Todo ello ha contribuido a que L’Oréal Groupe se convirtiera el año pasado en la única compañía del mundo en lograr por octavo año consecutivo la triple ‘A’ (la máxima puntuación posible) de CDP (Carbon Disclosure Project), reconociendo así estos esfuerzos en protección medioambiental.

La sostenibilidad centrada en las personas

El impacto positivo debe serlo también para las personas y L’Oréal Groupe se ha comprometido con el apoyo a los colectivos más vulnerables. Con la colaboración de la Fundación Altius, cubre las necesidades básicas de las personas en riesgo de exclusión, el programa Embellece tu futuro ofrece en colaboración con la Fundación Tomillo formación en el sector de la belleza y, de hecho, ya ha formado a más de 600 personas desde su origen en 2016, con una tasa de empleabilidad del 80%. ‘L’Oréal-UNESCO For Women in Science’ ha premiado las investigaciones de 87 científicas en España y 69 en Portugal desde su origen hace casi 20 años, y la compañía se encuentra en el top 10 mundial de igualdad de género en el ranking de Equileap.

Por último, L’Oréal Dermatological Beauty ha mejorado la calidad de vida de los pacientes oncológicos acompañando a más de 2.000 pacientes con las claves para minimizar los efectos secundarios que tienen sus tratamientos sobre la piel y también han entrenado a más de 3.000 farmacéuticos en sostenibilidad.

Artículos relacionados