Buceador, urbanista y emprendedor, Marc García-Durán Huet fundó en 2016 Underwater Gardens International, con un fin: “Unir el conocimiento científico global e implementar proyectos de regeneración marina de gran escala, creando impacto positivo en lo social, lo cultural, lo científico-técnico y lo natural, ayudando a pasar de ser beneficiarios a ser también benefactores”, señala.
Esta iniciativa de transversalización de conocimiento, que propone soluciones para la adaptación al cambio climático para los territorios costeros, ha sido reconocida como proyecto de la Década de los Océanos de Naciones Unidas. ¿Qué inspiró la idea? “Mi pasión por el océano, la necesidad de acción ante el reto de la adaptación al Cambio Climático y las oportunidades de negocio que aparecen ante el auge de la Economía Azul: es una gran oportunidad sobre la que apoyarse y ayudar a cambiar de paradigma. Pasar de explotadores a cuidadores del entorno, ¡a jardineros oceánicos!”, explica. El océano nos da mucho: “Más del 50% del oxígeno que respiramos”, recuerda.
Su afición por el mar viene de la niñez: “Es un refugio que me aporta calma y paz. De ahí, y de la práctica de la apnea, nació una pasión que, además de disfrute, me aporta equilibrio y me abre los ojos a nuevas perspectivas”, revela.
Hoy, este arquitecto diseña ciudades para organismos marinos. “Hacemos ‘casas de lujo’ para peces, esponjas, corales… con soluciones basadas en el conocimiento científico, protegiendo los servicios ecosistémicos en áreas costeras altamente pobladas”. Para ello, Underwater Gardens International ha creado tecnología puntera, como Smart Enhanced Reefs (arrecifes inteligentes). “Queremos lograr una transición hacia un modelo regenerativo de ecosistemas marinos, promoviendo conciencia sobre la biodiversidad, siendo los ‘jardineros del mar’. Y vamos por buen camino”.