Cada año, ciudades como Madrid reciben más de 130.000 estudiantes, entre la demanda de universitarios extranjeros (España recibe cada curso unos 50.000, gracias a becas como Erasmus) y los nacionales que se acogen a programas como Sicue. ¿Qué determina su elección? Según un estudio de Nido Living, después de la oferta de estudios, el alojamiento es el criterio más importante para el alumnado a la hora de elegir una universidad. Esto supone una alta demanda de alojamiento para estos universitarios, algo cada vez más limitado debido al incremento de los precios de las viviendas de alquiler.
A esta nueva coyuntura se une el hecho de que el concepto de residencia de estudiantes ha evolucionado hasta el punto de convertirse en alojamientos con todos los servicios y orientados proporcionar esa experiencia que se recuerda por años. Por otro lado, las residencias universitarias Nido Living —cuyos centros ya se encuentran en Madrid, Sevilla y Valencia— destacan también su política No place, no pay – Garantía de primer año, por la que los estudiantes que al final no obtengan la nota necesaria para acceder a la universidad que quería, o si obtiene una nota más alta que le permite acceder a un centro mejor, la residec¡ncia no cobrará al cancelar la reserva de la habitación. Además, en las residencias Nido Living no sólo se incluyen los gastos de limpieza y suministros en la mensualidad, sino que sus distintos centros ofrecen instalaciones premium que redundan en una mejor experiencia universitaria.
¡Nido cuenta con grandes ofertas en su web! Agenda ahora una visita y podrás ganar 1 año de alquiler gratis. Además, si reservas una habitación este verano entrarás en el sorteo de un viaje a Ibiza para ti y un amigo. Consulta aquí para más información.
En Nido Aravaca (Madrid), los residentes cuentan con gimnasio, sala de cine y unas espectaculares vistas 360º desde la terraza situada en su azotea. En los lugares comunes destaca una decoración de estilo nórdico y relajado, ideal para transmitir calma y propiciar la concentración.
Igualmente inmersivos son los espacios de Nido Príncipe Pío (Madrid), en este caso en un estilo más art déco, en algunas salas y mid-century, en otras. Los residentes disfrutarán de piscina y terrazas en la azotea, sala de cine y salas de juegos, y un animado calendario de actividades, además de una localización envidiable, muy cerca de los jardines del Palacio Real y de Madrid Río, y a dos pasos de los barrios de Malasaña y Conde Duque.
También disfrutarán de piscina y terrazas en la azotea, sala de cine y gimnasio, los residentes de Nido El Porvenir (Sevilla), que además goza de una ubicación estratégica, a cinco minuto a pie del Campus Universitario Ramón y Cajal, 13 minutos de la Universidad de Sevilla y 20 minutos en transporte público del Campus Reina Mercedes, la Universidad Pablo Olavide, ESIC Sevilla y la Universidad Loyola.
Como en el resto de residencias Nido, en Nido Malvarrosa (Valencia), las habitaciones cuentan con baño privado. Además de estar muy cerca de la playa, los residentes disfrutan de una magnífica terraza en la azotea, restaurante y gimnasio, entre otras instalaciones. Pero si algo tienen en común las residencias Nido es la seguridad, con vigilancia 24/7 en sus cuatro alojamientos.
Uno de los objetivos de las residencias Nido es precisamente magnificar la experiencia universitaria, reduciendo las responsabilidades al estudiantado, con servicios de lavandería, limpieza o catering. Así, el tiempo que no dedican a estas tareas, los alumnos pueden emplearlo en conocer la ciudad, asistir a eventos culturales, centrarse en sus estudios o crear una red de amistades, ya que este tipo de alojamientos también ayuda a crear comunidades sólidas. Por ejemplo, en muchos espacios de Nido Living se organizan eventos y fiestas para favorecer la socialización, y talleres de empleabilidad para preparar a los estudiantes para el futuro profesional.
Aunque la decisión siempre depende del tipo de estudiante, y de si da prioridad a la independencia y la adquisición de responsabilidades de cara a la vida adulta que proporcionan un piso compartido, o si por el contrario, prefiere exprimir al máximo la experiencia universitaria, según esta misma encuesta de Nido Living, la seguridad y la cercanía con los centros de estudios son dos de los condicionantes que adquieren mayor peso en el momento de decantarse por un alojamiento u otro. Es en estos dos aspectos donde las residencias parten con ventaja.
En este sentido, Nido da respuesta a una de las principales inquietudes de su encuesta. Muchos padres prefieren las residencias por sus entornos más cerrados y vigilados que garantizan una mayor seguridad para sus hijos. Pero este no es un criterio que valoren solo los padres. El 59% de los alumnos también considera importante su seguridad, incluso por encima del precio (40%). Un dato interesante si se tiene en cuenta la subida generalizada de los alquileres, que ha situado a las residencias como una opción más que competitiva, ya que con un precio cerrado ofrecen una gran variedad de servicios. Se entiende así que cada junio, la demanda de estos alojamientos sea mayor.