BrandVoice

Visión 2035: así será la universidad del futuro

La Universidad Camilo José Cela celebrará su inminente veinticinco aniversario con una importante reflexión sobre lo que deparará el mundo universitario.

Aunque no se presentará hasta el mes de septiembre, la Universidad Camilo José Cela ya está dando los últimos retoques a su gran trabajo de reflexión sobre las futuras tendencias de la educación superior. ‘Visión 2035’, como se llama este proyecto, utiliza todo lo aprendido en los 25 años de historia del centro, para mirar más allá, adaptar su estrategia y liderar el cambio. Todo ello con la vista puesta en cuatro ejes fundamentales: emprendimiento, tecnología e innovación, compromiso social y bienestar, y bajo el liderazgo de su rector, Héctor Escamilla.

En septiembre presentáis la Visión 2035, ¿en qué va a consistir?

Se trata de una extensa reflexión en la que hemos analizado tendencias en diferentes sectores de la sociedad y contado con la participación de estudiantes, padres, profesores, investigadores, sector empresarial… El objetivo ha sido brindar el mayor retorno a la inversión educativa.  Para ello estamos transformando nuestros programas para que las competencias adquiridas sean más efectivas. Durante el proceso, hemos aprendido mucho sobre la necesidad de adaptar los procesos educativos a las tendencias mundiales, las oportunidades de empleo existentes y el uso de la tecnología. Aspiramos convertirnos así en la mejor universidad posible de cara al 2035.

¿Cómo te imaginas la universidad dentro de 10 años?

Las cosas cambian tan rápido que tienes que estar revisando continuamente cómo les agregas valor a tus estudiantes, tus planes y asignaturas. Hoy día, por ejemplo, estamos asombrados por la inteligencia artificial, que acelerará rotundamente la manera de hacer negocios y de contribuir a la formación de personas. Es importante que directivos y profesores también estemos en continua actualización y podamos contribuir a la formación de mejores personas y profesionales. Sin embargo, hay competencias a seguir desarrollando en los aprendedores que no cambiarán, como el pensamiento crítico que, en un mundo tan acelerado, se vuelve una de las competencias más importantes, junto con la capacidad de trabajar colaborativamente, innovar, y resiliencia, entre otras.

¿Qué papel juegan esas soft skills en vuestra oferta universitaria?

El modelo competencial de SEK Education Group que se vive en las aulas de la UCJC y la gran cercanía de nuestros profesores y profesoras permite que los estudiantes desarrollen habilidades como aprender a aprender, pensamiento crítico y creativo, equilibrio emocional, mentalidad de crecimiento, habilidades de comunicación, compromiso ético, liderazgo y un claro sentido de propósito. 

Además, de un reforzamiento en valores como la empatía y el respeto, esfuerzo y excelencia, Libertad y responsabilidad, innovación y Colaboración

De vuestras aulas saldrán algunos de los líderes del mañana…

Este mundo necesita más y mejores líderes, personas comuna sólida preparación y práctica mientras son estudiantes. Nos enfocamos a formar personas, que poseean habilidades de liderazgo que incidan positivamente en la sociedad. En las organizaciones siempre será deseable contar con colaboradores innovadores y con espíritu emprendedor, capaces de impulsar proyectos e iniciativas que agreguen valor. Combinamos liderazgo y espíritu emprendedor para formar personas que aporten valor a empresas y a la sociedad.

¿Qué papel tendrá todo eso en vuestra nueva estrategia?

Las herramientas y el rediseño de la universidad van en esa dirección, trabajando con el equipo docente, personas de la industria, asesores y visionarios. La innovación es parte de nuestra cultura y forma de hacer las cosas en la UCJC, colaborando con grandes pensadores para formar mejores líderes y fomentar el espíritu emprendedor.

La UCJC desde su fundación en el año 2000, tiene en su ADN una cultura de innovación centrada en el estudiante y de gran compromiso con la sociedad que se plasman en su oferta académica en áreas de comunicación y humanidades, Educación, negocios, tecnología y ciencias de la salud.  Adicionalmente diseñamos espacios de reflexión y aprendizaje que contribuyen a la sociedad como el Global Education Forum que este año enfocamos al impacto y aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial.  Todo esto nos permite mejorar constantemente.

Y crear una comunidad en torno a la universidad…

Lo más valioso que tiene una institución educativa son sus egresados, el resultado del trabajo.

Estamos orgullosos de ellos y buscaremos acercarlos para tener su mirada fresca sobre la evolución de los próximos 10 años de la Universidad Camilo José Cela. Seguiremos convocándoles para que sigan siendo parte de nuestra comunidad.

¿Cómo es vuestra conexión con el mundo empresarial? ¿Cómo la gestionáis?

Para nuestros profesores, directores de grado y decanos, lo natural es estar vinculados con líderes empresariales, académicos y de investigación. Pues esa cercanía de manera individual o a través de consejos de nuestros grados permite acercar experiencias de alto valor para nuestros estudiantes que se traducen en mayor aprendizaje, de prácticas que finalmente se nos permite alcanzar un 87-92%

de empleabilidad al graduarse.

¿Y a nivel de responsabilidad social?

Nos gusta el concepto de liderazgo consciente, que se resume en el desarrollo de los negocios de manera sostenible en el tiempo, cuidando el bienestar de los colaboradores y el compromiso con la sociedad. En cuanto al medio ambiente, estamos comprometidos con la conciencia sobre el cambio climático. Nuestros campus cumplen con altos estándares de eficiencia y reducción de uso de energía, de hecho, el Campus de Castellana ha sido reconocido como el campus urbano más sostenible de España. Además, incorporamos estos principios en los planes de estudio y nos certificamos como institución.

De hecho, tenéis el certificado B Corp…

Sí, somos la única universidad española certificada como B Corp. Esto nos ayuda a alinear nuestros esfuerzos relacionados con el bienestar de las personas, la sostenibilidad del planeta y la reducción de CO2.

¿Cómo garantizáis ese bienestar entre vuestros alumnos?

El bienestar de los alumnos es uno de nuestros ejes importantes, abarcando tanto el físico como el emocional. Nos enfocamos en lo que da sentido y significado a la vida de las personas. Ayudamos a los estudiantes a identificar su Propósito de vida, para que puedan levantarse cada día con entusiasmo, ser su mejor versión y contribuir a la sociedad. Creemos que venimos a este mundo a ser felices, y haciendo lo que más te apasiona, contribuyendo al bienestar de otros, se logra ese bienestar y felicidad. Este enfoque en el propósito de vida involucra a toda nuestra comunidad, incluidos profesores e investigadores.