Inscríbete y asiste el 7 de noviembre al Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024
BrandVoice

Cómo el mayor centro de datos de España se ha convertido en un referente en sostenibilidad

Solo en España, generamos cada día la cantidad de datos suficientes para llenar 4,3 billones de los antiguos disquetes. Estos datos se incrementan a diario de forma geométrica hasta cifras imposibles de comprender por el cerebro humano, y, sin embargo, nos enfrentamos al reto de almacenarlos e interconectarlos en lugares que, en última instancia, son tan materiales como aquellos disquetes. Hablamos de centros de datos que se distribuyen por todo el mundo con el fin de garantizar nuestro acceso a la información que manejamos a diario de una forma ágil y segura. Todo lo que ocurre en Internet se aloja en un centro de datos: desde las herramientas de trabajo en la nube, hasta las plataformas de películas o música en streaming, o el comercio electrónico.

El desafío no es menor, pues exige de la más alta tecnología y de una aplicación del concepto de sostenibilidad desde la concepción de los proyectos. Esto es algo que es una realidad en España, donde este sector se considera nativo sostenible, ya que el alto consumo de energías renovables hace que la huella de carbono sea mínima. Emilio Díaz, CEO de Nabiax lo sabe bien, pues su compañía es líder en el mercado español con el mayor centro de datos de España, el Campus de Alcalá Data Center (ADC), cerca del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 22,3 MW de IT y más de 10.000 m2 dedicados a espacio IT, y otras dos infraestructuras, en Madrid y en Terrassa (Barcelona).

Empresas como Nabiax cuentan con la tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la operación de sus data centers, y para ello ha contado con partners del nivel de Schneider Electric. Actualmente, Nabiax ha completado la expansión de ADC2 (la segunda fase de este campus), con la construcción de 4,8 MW IT, sobre los 17,5 MW que ya tenía, y con un plan de inversión de otros 500 millones de euros con el objetivo de alcanzar todo el potencial de expansión del Campus de Alcalá Data Center, que se sitúa en 100 MW IT.

Pero la potencia y el tamaño de este campus de centros de datos no es lo único que lo ha convertido en referente en España para los hiperescalares. La compañía cuenta con un ambicioso plan estratégico de sostenibilidad, centrado especialmente en la utilización de energías renovables, donde ya cuenta con el 100% en todos sus data centers; la reducción de su huella de carbono y en la reducción de consumo de agua. Este exigente plan de expansión y sostenibilidad ha tenido éxito en parte gracias a su colaboración con Schneider Electric, compañía especializada en soluciones digitales y gestión energética para grandes infraestructuras y centros de datos.

“Los operadores de centros de datos dependemos de la evolución tecnológica de nuestros partners”, afirma Díaz. “En el caso de Schneider Electric, con una distancia de poco más de un año entre dos fases contratadas, percibimos una mejora continua del rendimiento del equipamiento instalado en el Data Center”. La compañía francesa no solo ha sido estratégica en la mejora de la eficiencia operativa y energética, sino que ha garantizado el cumplimiento de los plazos, salvando incluso situaciones imprevistas como la pandemia de 2020, la tormenta Filomena o la crisis de la cadena de suministros, que no afectaron a los tiempos marcados en el proyecto.

El centro de datos ADC2 de Nabiax se alimenta de energías renovables y cuenta con equipos de última generación que mejoran la eficiencia energética un 11% con respecto a los anteriores. Por un lado, Schneider Electric ha implementado la solución EcoStruxure Power Monitoring Expert, que permite monitorizar y analizar el consumo de energía tanto en tiempo real como valores acumulados, en cada equipo y circuito individual. Este sistema se combina con EcoStruxure Building operation, la plataforma de gestión de edificios de Schneider Electric, que ofrece un control centralizado de todos los sistemas energéticos de un edificio, de una forma comprensible y contextualizada. Por último, ADC2 cuenta con un software avanzado de analíticas y servicios, el EcoStruxure Asset Advisor, que combina tecnologías bastadas en IoT (Internet of Things) y la nube, que monitoriza los puntos más críticos del centro de datos y envía notificaciones al personal encargado, lo que permite realizar un mantenimiento predictivo.

En palabras de Emilio Díaz, CEO de Nabiax, “contar con Schneider Electric es una garantía del cumplimiento tanto de plazos como de los requerimientos técnicos solicitados”.