BrandVoice

La novena edición del Audi Creativity Challenge otorga la victoria a la aplicación “HER”, del equipo del colegio logroñés La Enseñanza

El equipo riojano, formado por Erika Jiménez, Raquel de Ángel y Valeria Villamor y su profesor Carlos Lorente, logró la maleta Audi para su viaje a Silicon Valley tras presentar como proyecto una aplicación para reloj inteligente que sustituya los actuales dispositivos de detección de infracción de órdenes de alejamiento y que sirva, además, para prevenir agresiones sexuales y violencia de género.

El teatro Warner Music Station fue el recinto que acogió el pasado sábado, 15 de junio, la final de la novena edición de Audi Creativity Challenge, la iniciativa impulsada por Audi y el centro de innovación de Silicon Valley Imagine Creativity Center que da voz a las ideas de jóvenes que aspiran a destacar en el ámbito de la tecnología. Los participantes en el programa se presentan en representación de su instituto, en grupos de tres alumnos dirigidos por un tutor, que los guía y asesora durante todo el proceso, con el objetivo de alcanzar un premio: la maleta Audi con la que viajar al Imagine Creativity Center de Silicon Valley para tratar de desarrollar su proyecto.

A esta novena edición del concurso se presentaron 586 equipos, de los que diez fueron los elegidos para presentarse a la final: el Colegio Nazaret Oporto y el IES Los Olivos, de Madrid (con los proyectos “Ecologiza tu colegio” y “Senszap”, respectivamente); el IES LA Valira, de Lérida (con el proyecto “Retravel”); el IES Clara Campoamor Rodríguez, de Zaragoza (con el proyecto “Red de esperanza”); el colegio Santo Ángel, de Orense (con el proyecto “Humanizando el despertar”); el Colegio Salesiano Nuestra Señora del Rosario, de Cádiz (con el proyecto “Biofil 3D”); el IES Joan Coromines, de Castellón (con el proyecto “Fractal”); el FABLAB Terres de l’Ebre, de Tarragona (con el proyecto “Tian bot”); el colegio Claret de Barcelona (con el proyecto “Significant”) y el Colegio Compañía de María “La Enseñanza”, de Logroño, que resultó, a la postre, el ganador, con el proyecto “HER”. El equipo riojano estaba compuesto por Erika Jiménez, Raquel de Ángel y Valeria Villamor, con su profesor Carlos Lorente como tutor. 

El jurado estaba compuesto por el actor, director y productor Miguel Ángel Muñoz; la influencer de temas de sostenibilidad Marta Abril; Xavier Verdaguer, fundador de Imagine Creativity Center en San Francisco; y José Miguel Aparicio, director general de Audi España. Tras asistir a las presentaciones, los integrantes del jurado escogieron al equipo ganador en base a la creatividad y originalidad de la idea; el nivel de desarrollo y concreción del proyecto; el impacto del proyecto para el futuro de la sociedad; la viabilidad o posibilidad de realización del proyecto y la actitud y “la capacidad del equipo para comunicar su propuesta de forma clara e impactante”.

En el caso de Erika Jiménez, Raquel de Ángel y Valeria Villamor –que concursaron en el programa bajo el nombre de CIA (Compañía de Ingenieras Adolescentes)– se añadió como mérito extra su resiliencia, ya que el año anterior, en la octava edición del Audi Creativity Challenge, estas tres mismas alumnas y su mentor se situaron entre los diez equipos finalistas con un proyecto diferente, de temática medioambiental. Su proyecto actual, “HER”, aborda la violencia de género y sexual contra las mujeres. El objetivo de su propuesta es que el maltrato a las mujeres “sea en el futuro un recuerdo del pasado y no una realidad” y consiste en una aplicación instalable en el reloj inteligente, para sustituir los actuales dispositivos que las víctimas de maltrato llevan en su tobillo o muñeca para detectar el quebrantamiento de la orden de alejamiento a la que haya sido condenado su agresor. La aplicación también incorpora un kit de seguridad y grabación que se coloca en el bolso o la chaqueta y graba el camino de vuelta a casa, para prevenir la violencia sexual. Basta con que la mujer que pueda ser víctima de una agresión pronuncie una palabra clave escogida para que la Policía Nacional reciba una señal con la ubicación GPS exacta.

El acto fue presentado por Ana Navarro, ganadora de la cuarta edición de Audi Creativity Challenge, y estuvo amenizado con las actuaciones Big Naughty Megacrew, un grupo de baile hip-hop formado en la Escuela de Danza Montse Sánchez, de la localidad madrileña de Pinto, con las coreografías creadas por el coreógrafo Domingo Cortés Sánchez.

Artículos relacionados