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Una escuela con vistas al futuro

El centro de negocios se erige como un punto de referencia para la formación en emprendimiento con metodología propia.
Dr. Luis Amendola y Dr. Tibaire Depool, fundadores de PMM Business School, fotografiados por Forbes España. (Foto: Óscar Garrido Serra)

Dicen que en la mezcla está la virtud. Una filosofía que ha hecho que PMM Business School se convierta en un referente en la educación empresarial y tecnológica. Respaldada por la consultora PMM Innovation Group, su empresa matriz, esta escuela de negocios ha acogido a más de 10.000 alumnos en 25 países, y ofrece, entre otros, programas MBA en áreas como gestión de activos, innovación, excelencia operacional y transformación digital. Han pasado ya quince años desde que Luis Amendola y Tibaire Depool fundaran esta escuela con convenios con instituciones universitarias como la UCAM.

PREGUNTA (P). ¿Qué os diferencia?

Tibaire Depool (TD). Mezclar la parte de negocios con aspectos más operativos. Otras escuelas tienen un MBA tradicional o muy técnico. Aquí mezclamos los dos. No somos tan académicos; también somos consultores. Así, acercamos la parte operativa para que tenga un impacto en el negocio.

Luis Amendola (LA). Somos una escuela boutique con una cantidad de alumnos reducida para proporcionar una formación personalizada. Nos caracteriza la integración de universidad-industria y centro de investigación, con una formación enfocada a la innovación. Somos muy prácticos y estamos adaptados a las nuevas realidades.

P. ¿Los MBA responden a las necesidades de la industria?

TD. Sí, y los alumnos empiezan a aplicar los conocimientos muy pronto. Por ejemplo, en el MBA de Gestión de Activos tienen la oportunidad de usar una herramienta para ver qué beneficios aporta a sus empresas. También tenemos lo que llamaos ‘El caso de negocio’, el TFM, donde les asesoramos con problemas de su empresa. Esto en el mercado tendrá un valor más de 5.000 euros en asesoría a la medida.

P. ¿Qué temas demanda el alumnado?

LA. Innovación, transformación digital, industria 4.0, cambio cultural, design thinking y estrategia.

TD. También la toma de decisiones ágiles. Este año estamos reforzando temas que son necesidades de las empresas.

P. ¿Suma tener el respaldo de PMM Innovation Group?

TD. Sí, somos más que una escuela de negocios. Además de la consultora, contamos con una oficina en Estados Unidos con la que hacemos toda la parte de innovación y desarrollo de soluciones tecnológicas; y tenemos nuestras propias herramientas tecnológicas.

LA. También tenemos un convenio con la UCAM en materia educativa y con la Universidad Politécnica de Valencia-España, y un centro de innovación de excelencia operacional en Florida en materia de I+D+I. Esto nos aporta el desarrollo de tecnologías ágiles e innovación que se aplica al sector industrial.

P. ¿Qué papel juega el profesorado?

TD. No son sólo académicos. Están en activo y conectados a la realidad industrial. Las clases no son teóricas; se enfocan en el mercado y les hablamos de las tendencias que están por venir y lo que se está manejando como mejores prácticas.

LA. El valor de los profesores de PMM está en las diferentes nacionalidades, ya que conocen distintas realidades. Y además, el valor que tiene que profesores de Silicon Valley te den clases durante nuestros MBA.

P. ¿Cómo ha evolucionado la demanda de las nuevas generaciones?

TD. Llevamos quince años haciendo formación online. En su día, la gente no creía en la educación a distancia. Ahora, lo valoran.

P. Tienen una Semana Internacional de Innovación en Valencia.

TD. La llamamos PMM Innovation Hub. Es un encuentro anual con expertos en el que los alumnos visitan centros de investigación.

LA. Esto genera valor al perfil de su currículum.

P. ¿Qué posicionamiento logra su alumnado?

TD. Incrementan su salario entre un 20 y un 35%, otros mejoran su puesto en su empresa o al postularse en otros empleos, donde escalan tres posiciones en un tiempo de entre doce y 16 meses.

P. ¿Por dónde pasa el futuro?

LA. El futuro de la educación está fuera de las aulas. Hay que hacer sinergia con el mundo industrial. Toda nuestra educación está basada en el Foro Económico Mundial y somos ágiles cambiando los contenidos muy rápido de acuerdo a cómo se mueve la industria y la sociedad.

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