Convertir lo inesperado en un auténtica genialidad. Esa es la premisa. El camino que siguieron mentes revolucionarias como Ferran Adrià, para unir la ciencia y la gastronomía y alzarse como el mejor chef del mundo. O Steve Jobs, quien juntó la tipografía y la programación para idear el primer Mac de la historia. Hablamos de combinaciones inusuales que abren una nueva dimensión. Este es el caso de Santa Teresa, la marca referente en licores que ha conseguido combinar su exclusivo proceso de solera, utilizado tradicionalmente para elaborar su ron Santa Teresa 1796, con el empleo de las barricas de whisky Speyside. El resultado: la primera edición limitada de la casa. Probamos el nuevo dogma en la bodega, el de Santa Teresa 1796 Speyside Cask Finish. ¡A su salud!
“Un ron innovador, dedicado a un público selecto y cultivado que está acostumbrado a lo mejor”. De esta manera definen desde la marca Santa Teresa su nuevo Speyside, una propuesta que fue presentada el pasado mes de abril como un destilado singular y como una celebración a la maestría en la elaboración de ron.
El origen de Santa Teresa 1796 Speyside Cask Finish nace desde la trayectoria de más de 225 años de historia y de un proceso de exerimentación liderado por sus maestros roneros. Nancy Duarte, maestra ronera de Santa Teresa y primera mujer en serlo, siguiendo los pasos del maestro ronero Néstor Ortega, es la artesana que está detrás de la elaboración de esta edición limitada, con la que se pretende abrir una nueva categoría en su catálogo premium. Para ello han sometido este licor a un proceso de acabado de un mínimo de 13 meses en barricas que contenían whisky Speyside, sumado al triple envejecimiento empleado de su icónico Santa Teresa 1796. En otras palabras, esta exclusiva elaboración pasa por cuatro barricas de roble diferentes antes de ser embotellado deliberadamente al 46% para no perder un solo matiz en la Hacienda Santa Teresa. Existen muchos whiskies acabados en barricas de ron. Sin embargo, este es uno de los pocos rones en el mundo terminado en barricas de whisky escocés de malta única.
“ST 1796 Speyside Whisky Cask Limited Edition está pensado para aquellos que estén dispuestos a mirar más allá del ron y del whisky, pero quieren asegurarse de que tenga la misma calidad y artesanía a la que están acostumbrados con los rones premium y los whiskies de pura”. Así lo explican desde la casa Santa Teresa. “Está pensado para los que quieran descubrir algo nuevo”, añaden.
Pues, si bien Santa Teresa 1796 es un destilado que, por su carácter matizado y seco, atrae al tradicional bebedor de whisky; ST1796 Speyside Cask pretende seducir al ‘bebedor escocés’ más exigente. Para ello incorpora notas de cebada malteada, almendras caramelizadas y humo de leña que en la copa se convierte en un destilado de sabor robusto y mucho cuerpo, que al paladar llega como un equilibrio perfecto con toques de miel y caramelo, de albaricoque, de frutos secos y de chocolate amargo. “ST1796 Speyside es un ron único que sabe simultáneamente a Venezuela y Escocia”, concluyen desde Santa Teresa. Es una elaboración que nace desde una fusión perfecta para crear un puente de sabores y esencias entre dos mundos paralelos. Brindemos por ello.