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Alimenta tu futuro

Teresa de Castellarnau, directora de RR HH de Danone Iberia, estrenó su puesto en enero de 2024 con un objetivo claro: optimizar las reglas del juego y situar a las personas en el centro de una de las compañías de alimentación más grandes del mundo.
Teresa de Castellarnau, directora de RR HH de Danone Iberia, frente al objetivo de Forbes España. (Foto: Carles Allende)

“Lo más importante es contar con un equipo que conecte con nuestros valores, con la misión y el propósito de la compañía”. Son palabras de Teresa de Castellarnau, directora de Recursos Humanos de Danone Iberia. “Buscamos generar un impacto positivo en nuestro entorno, aportando salud a las personas y al planeta, con una cultura única”, explica Castellarnau, que lidera este departamento desde enero de 2024, aunque cuenta con más de quince años de trayectoria dentro de la empresa. Ofrecer a sus empleados una propuesta de valor innovadora, completa y diferencial es el objetivo. Su lema: “Danone es el lugar para alimentar lo que quieras ser”.

PREGUNTA (P). Usted ha asumido recientemente la dirección de Recursos Humanos de Danone. ¿Qué retos tiene por delante?

RESPUESTA (R). El departamento de recursos humanos juega un papel muy relevante en el desempeño global de la compañía. Apoyamos la estrategia de negocio a través de las personas, que son el principal activo de la empresa. Tenemos el reto de asegurar que contamos con el mejor talento, formando equipos capaces de afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que tiene una empresa como Danone. Además, estamos trabajando para implementar los modelos de trabajo de futuro, respondiendo a las nuevas necesidades de nuestros empleados y aprovechando las nuevas herramientas que nos ayudan a crecer, como es la inteligencia artificial.

P. ¿Cómo definiría usted la cultura empresarial de Danone?

R. Danone es una compañía que pone a las personas en el centro de cualquier decisión. Y esto es precisamente lo que nos diferencia del resto: el cómo hacemos las cosas, respondiendo siempre a nuestro doble propósito. Tenemos como misión aportar salud a las personas y al planeta a través de la alimentación, y la firme creencia de que el éxito del negocio debe ir de la mano del progreso social. Esta forma tan nuestra de hacer las cosas nos ha llevado a ser la empresa 100% B-Corp de alimentación más grande de España.

Todo ello emana de nuestra cultura empresarial, ligada a nuestros valores ‘HOPE’. Desde el Humanismo, cuidados a las personas y las situamos en el centro; con una visión de Apertura y apuesta por la diversidad; con Proximidad para entender las necesidades de la comunidad y con un ingrediente final esencial, el Entusiasmo.

P. ¿Cuál es la propuesta de valor de la compañía para el equipo?

R. En Danone contribuimos a impulsar el valor único de cada Danoner, bajo el lema «Alimenta lo que quieras ser». Trabajamos para garantizar un entorno y una cultura en la que cada uno pueda alimentar su proyecto de carrera, siendo y desarrollando su mejor versión, contribuyendo, a su vez, a hacer realidad la misión y propósito de la compañía.

P. ¿Cómo la trasladan al día a día?

R. Tenemos cuatro ejes de actuación. BeYourBest, que busca potenciar el aprendizaje y desarrollar a los equipos con las competencias clave para el futuro; BeWell, donde se integran soluciones para promover la salud y el bienestar físico, mental y nutricional de cada empleado; BeYou, que asegura un entorno de trabajo diverso e inclusivo y, por último, BeReady, a través del cual se promueven nuevas formas de trabajo y colaboración, apostando por las nuevas tecnologías.

P. Captar talento joven es otra de sus apuestas. ¿Cómo se consigue?

R. Queremos ser una escuela de negocio y liderazgo para los jóvenes. Por ello, desarrollamos programas como BetheOne, que va dirigido a estudiantes y recién graduados, en el que participan anualmente alrededor de 200 jóvenes.

Además, apostamos por ser un agente de empleabilidad desde etapas muy tempranas. Un ejemplo es que, este año, estamos impulsando la representación del talento femenino en áreas STEM con proyectos como Leading Girls, la colaboración con la Fundación Margarita Salas o la participación en el Women STEM Congress 2024.

P. ¿Cuáles son los programas más destacados de su formación interna?

R. Tenemos una apuesta firme con la formación, el aprendizaje y el desarrollo de los empleados. Por ello, promovemos un modelo de gestión de carrera totalmente individualizado, que prioriza la promoción interna. De hecho, más del 70% de las vacantes se cubren con talento interno. Empoderamos a los empleados a diseñar su propio itinerario y ponemos a su alcance multitud de recursos de aprendizaje y formación. Para nosotros el aprendizaje es sinónimo de progreso.

P. ¿Dónde tienen el foco ahora mismo?

R. Nuestra prioridad ahora es avanzar en el desarrollo del programa BeReady, que persigue optimizar las reglas del juego en cuanto al tiempo, lugar, horario, espacio de trabajo y las formas de colaboración –reuniones y foros de decisión–, y dotar a las personas de herramientas y recursos para maximizar la adopción tecnológica y las oportunidades que la IA nos puede brindar en el día a día.

P. ¿Han recibido algún reconocimiento por su labor?

R. Nuestro compromiso con las personas y nuestra apuesta por ofrecer una propuesta innovadora y diferencial se materializa con algunos reconocimientos recientes, como haber sido incluidos por primera vez en el Ranking Top compañías 2024 de LinkedIn como la primera empresa de alimentación, o formar parte, por tercer año consecutivo, de las 50 mejores empresas para trabajar de Forbes.

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