Las más de 500 empresas que forman el tejido del sector de los Seguros y la Asistencia tienen el reto de adaptarse y cubrir las nuevas necesidades de los clientes. Las prioridades ahora se centran en dos pilares clave para la industria: la tecnología y la sostenibilidad. Según el último estudio de CustomerLab para Allianz Partners, el 51% de los consumidores se esfuerza en minimizar el impacto que su estilo de vida tiene en el medio ambiente y el 32% está dispuesto a pagar más para cambiar sus hábitos y lograr que sean más respetuosos con el entorno y las personas.
“Estamos en el momento clave para innovar y ofrecer soluciones que se alineen con las nuevas necesidades de nuestros clientes” dice Borja Díaz, Managing Director Iberia de Allianz Partners y Consejero Delegado de Allianz Partners España. “Nosotros, como líderes en Seguros y Asistencia, nos encargamos precisamente de ofrecer servicios que cubran las demandas específicas del mercado”.
La prioridad de Allianz Partners es que el impacto de su actividad económica sea lo más positivo posible. Por ello, la compañía ha diseñado soluciones sostenibles en todas las líneas de negocio, por ejemplo, en Asistencia en Carretera. Los vehículos híbridos y eléctricos necesitan de servicios como la geolocalización de la estación de carga más cercana, el servicio de recarga de batería in situ o la posibilidad de contar con un vehículo de sustitución eléctrico. “Además, estamos impulsando la reparación in situ, con la que conseguimos reparar el vehículo en el momento, sin necesidad de remolcarlo al taller. De esta manera”, apunta, “acortamos la distancia recorrida en unos 20 kilómetros, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de un 60%”.
Estas soluciones también se aplican al Hogar. Por ejemplo, a través de servicios como la instalación, mantenimiento y reparación de placas solares y puntos de recarga para los vehículos eléctricos en las viviendas, o el servicio de diagnóstico de eficiencia energética de viviendas. Para los dispositivos electrónicos, la compañía prioriza la reparación frente a la sustitución, fomentando un consumo responsable, además de reciclar las piezas que no pueden seguir utilizándose. “El objetivo es asesorar al cliente y ofrecerle una solución integral para que mejore el rendimiento de su hogar y pueda ser sostenible en todos los ámbitos de su vida”, señala el directivo.
En Viaje, el servicio más demandado es la teleconsulta médica. Esta herramienta está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día. El viajero puede acceder a ella para comprobar y verificar sus síntomas, hablar con un médico o localizar el hospital más cercano. “Entendemos la Sostenibilidad como un compromiso social. Por eso, nuestros servicios de asistencia médica en el extranjero tienen tanto valor; porque nos preocupamos de ayudar a las personas cuando más lo necesitan”, apunta.
De hecho, Díaz insiste en la importancia de este servicio y en la labor de concienciación que hay que trasladar a la sociedad: “Muchos de nosotros dedicamos una parte importante de nuestros ahorros a viajar, pero no somos conscientes de los riesgos asociados. Contar con un seguro puede evitar, en la mayoría de las situaciones, estos problemas”. “Hemos visto muchos casos donde un solo día de hospitalización por una apendicitis suponía más importe que el viaje pagado por el viajero,”, continúa el Consejero Delegado, “nosotros nos encargamos de evitar estos gastos, dar tranquilidad y acompañar en todo momento al viajero antes y durante el viaje, de gestionar una cancelación, una pérdida de maleta, internar u operar de urgencia y, si es necesario, traer de vuelta a España al paciente, si el equipo médico así lo recomienda”.
El objetivo de Allianz Partners es continuar aplicando su estrategia de sostenibilidad para que el impacto de su actividad sea lo más respetuoso posible con el entorno y con las personas. Para ello, la compañía ha fortalecido sus alianzas con organizaciones como Empresas por la Movilidad Sostenible (EMS), colaborando con todos los agentes del sector con el fin de crear una movilidad que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero, o con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), para promover el turismo sostenible y evitar la masificación.
“Además”, apunta Borja Díaz, “también trabajamos a nivel interno promoviendo los Objetivos para el Desarrollo Sostenible dentro de la compañía”. La estrategia de sostenibilidad de Allianz Partners se extiende al cuidado de los empleados a través de medidas de conciliación, flexibilidad laboral o ayudas económicas, así como a las distintas iniciativas que promueven y apoyan los valores de igualdad, diversidad, inclusión y apoyo a la comunidad local. “Buscamos que los colaboradores se sientan parte de la estrategia de la compañía porque el trabajo en equipo es fundamental para lograr un futuro más sostenible”, concluye.