Las mujeres son el corazón latente de Mango y un pilar fundamental desde su nacimiento de marca en 1984. Ellas representan el 80% del equipo de la compañía y suponen un 40% del comité ejecutivo, aunque Mango se marca un objetivo clave: incorporar más perfiles femeninos al top management en los próximos años. Detrás de su transformación y expansión -con presencia en más de 115 países y más de 2.700 puntos de venta- el trabajo de cinco mujeres, que dirigen áreas estratégicas, ha sido fundamental. Entre ellas se encuentra Margarita Salvans, que trabaja codo a codo con el CEO Toni Ruiz y personifica la excelencia en la gestión financiera. Con más de una década en la empresa, Salvans ha sido clave en la transformación de Mango en los últimos años, en los que la compañía ha crecido muy por encima del mercado, ha reducido su deuda a cero y ha cerrado un 2023 histórico con más de 3.100 millones de euros de facturación. Su visión holística del negocio ha sido clave en este camino; tanto es así que desde el pasado marzo forma parte del consejo de administración de Mango. Salvans asegura que “la marca vive hoy el mejor momento de su historia y nuestros excelentes resultados nos permiten soñar con un nuevo reto de crecimiento marcado por un plan estratégico de cuatro pilares clave: Elevate, Expand, Earn y Empower.” Con este plan, el grupo prevé alcanzar en 2026 una facturación superior a los 4.000 millones de euros y abrir 500 tiendas en todo el mundo.
“NO VENDEMOS ROPA, CREAMOS MODA QUE INSPIRA A LAS MUJERES”
Desde sus inicios, Mango tenía clara su apuesta por crear moda para la mujer con su línea de negocio Woman, y aunque posteriormente nacieron otras -Man, Kids, Teen y Home- ésta sigue siendo el motor de las ventas con un porcentaje cercano al 80% del total de facturación del grupo en 2023. La directora creativa de esta línea y una de las personas con más historia en la compañía, Justicia Ruano, explica cómo Woman ha consolidado su posición de marca como referente en la moda femenina con colecciones icónicas. «Mango no vende ropa, sino que crea moda que inspira a las mujeres, y ofrece una propuesta de valor diferencial en todas sus líneas a través de la aspiracionalidad, la calidad y un estilo propio”. De hecho este es uno de los pilares del plan estratégico de Mango -Elevate-, que traza la senda para seguir reforzando esta propuesta de valor. Fruto de este compromiso, nacen colaboraciones con grandes personalidades como Victoria Beckham o la sastrería italiana Boglioli. Además, todo el proceso de idear, planear y confeccionar los productos de la marca se realiza en el Hangar Design Center en Barcelona, gracias a un equipo propio de 500 personas.
El lanzamiento de Mango Kids en 2013 supuso una nueva ampliación de la oferta de la marca, con la introducción de una línea que prioriza la comodidad y la funcionalidad para los más pequeños. Berta Moral asumió la dirección de esta línea en 2018 y nos explica que “desde entonces, y con el posterior lanzamiento de Teen -una línea absolutamente diferencial en el mercado-, ambas divisiones han crecido exponencialmente, pasando de 207 a 246 millones de euros de 2022 a 2023, destacando como las líneas que más crecieron”. Otro de los hitos de la historia de Mango fue el lanzamiento de su página web en 1995 y la puesta en marcha de su primer portal de venta en línea en el 2000 convirtiéndose en pionera en e-commerce en Europa, 10 años antes que sus competidores. Detrás de esta revolución digital de Mango encontramos a Elena Carasso, para quien la “innovación siempre ha formado parte del ADN de Mango, a través de ella hemos conseguido alcanzar una presencia del canal online en más de 110 mercados, cuyas ventas representan el 33% del total.” En la misma línea, Blanca Muñiz también tiene claro que la innovación es uno de los puntos fuertes de la compañía, considerándola “la ventana al éxito empresarial». Muñiz lidera las áreas de imagen, comunicación y marca y Customer Experience, con el objetivo de impulsar la marca a nivel global y establecer una relación más cercana y con un mayor reconocimiento y lealtad por parte de sus clientes, a quienes la compañía sitúa en el centro de su negocio. “Reforzamos nuestra propuesta diferencial, apostando por el diseño, la innovación y la sostenibilidad como pilares fundamentales”.
Además de estas cinco mujeres, Mango ha incorporado nuevas directivas en los últimos meses como Alexandra Jeanneau, nueva IRD para Europa Occidental; Leila Rettali, directora global de talento y desarrollo organizativo; Teresa Pérez, responsable de medio ambiente; y Paula Rico, responsable de Sostenibilidad e Impacto Social, para seguir potenciando la presencia de mujeres en los órganos de decisión de la compañía. Un camino de igualdad y paridad a través del cual Mango mira al futuro, llevando al mundo su pasión por la moda tal y como lo planteó su fundador Isak Andic.
En la fotografía
1. BERTA MORAL DIRECTORA DE MANGO KIDS Y TEEN Junto a su equipo, lidera desde 2018 una de las líneas que más crece de la compañia, casi un 20% el pasado año.
2. MARGARITA SALVANS DIRECTORA FINANCIERA Máxima solvencia para el control y la gestión empresarial que ha impulsado las cifras de Mango hasta récords históricos.
3. JUSTICIA RUANO DIRECTORA CREATIVA MANGO WOMAN Desde hace 30 años es responsable del diseño propio, el estilo y la creatividad de la propuesta de valor de Mango Woman.
4. ELENA CARASSO DIRECTORA DE ONLINE Y CLIENTE Artífice del impulso del e-commerce de Mango en el año 2000, presente en 110 mercados y el 33% de la facturación.
5. BLANCA MUÑIZ DIRECTORA DE MARCA Vela para que Mango se vincule con su propuesta de valor diferencial: diseño propio, aspiracionalidad y calidad.