BrandVoice

Lo que no te podrás perder de la temporada lírica 2024-2025 del Gran Teatre del Liceu

“Lady Macbeth de Mtsensk”, de Shostakóvich, “La forza del destino” y “La Traviata”, de Verdi; “Madama Butterfly”, de Puccini; el “Requiem” de Mozart; “Lohengrin”, de Wagner; “La sonnambula”, de Bellini; “Giulio Cesare”, de Händel y “Rusalka”, de Dvorák, conforman el núcleo de una programación operística de primer orden mundial.

“Persiguiendo un sueño” es el lema con el que el recinto lírico de La Rambla de los Capuchinos de Barcelona inaugurará la temporada 2024-2025, en la que se conmemorará el vigésimo quinto aniversario de su reinauguración. Como se recordará, el 31 de enero de 1994 las chispas de un soplete causaron un pavoroso incendio que destruyó casi por completo el patio de butacas y los palcos. Su reconstrucción, siguiendo el proyecto y la dirección de los arquitectos Ignasi de Solà Morales, Xavier Fabré y Lluís Dilmé, duró cinco años y permitió ampliar considerablemente el escenario para adaptarlo a las más modernas especificaciones técnicas. Finalmente, el 7 de octubre de 1999, el Gran Teatro del Liceo volvió a abrir sus puertas, convertido en uno de los principales teatros de ópera del mundo.

La ambiciosa temporada operística del Liceo dará comienzo el 25 [TL1] de septiembre, inaugurándose con “Lady Macbeth de Mtsensk”, la controvertida obra de Dmitri Shostakóvich por la que el compositor ruso cayó en desgracia en su país natal por la reacción de Stalin, líder de la U.R.S.S. en aquellos momentos, ante los experimentos que el compositor quiso atreverse a plantear. La efeméride del vigésimo quinto aniversario de la reinauguración coincidirá con la última representación de esta ópera, que contará con el estreno mundial de un montaje escénico a la altura de las características experimentales de la ópera, producido y dirigido por Àlex Ollé. La orquesta del Gran Teatro del Liceo será dirigida por Josep Pons.

Los otros montajes operísticos de la temporada serán, por este orden, “La forza del destino” de Verdi; “Madama Butterfly”, de Puccini; “La traviata” de Verdi; el “Réquiem” de Mozart; “Lohengrin”, de Wagner; “La sonnambula”, de Bellini; “Giulio Cesare”, de Händel y “Rusalka”, de Dvorák, todas ellas escenificadas. También se interpretará “Benjamin a Portbou”, encargo del Teatro del Liceo al compositor barcelonés Antoni Ros-Marbà, que se estrenará en versión semiescenificada, con el propio autor dirigiendo la orquesta. Así mismo, la temporada contará con otras tres óperas que se ofrecerán en versión concierto: “Die Fledermaus”, de Strauss; “Idomeneo”, de Mozart y “La Merope”, del compositor barcelonés del siglo XVIII Domènec Terradellas, que se estrena en el Liceu. Finalmente, la temporada concluirá los días 29 y 31 de julio de 2025 con la versión de concierto de “West Side Story”, la obra más popular del compositor estadounidense Leonard Bernstein, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel.

Grandes voces

En la nueva temporada el Gran Teatro del Liceu contará con la presencia de las voces más aclamadas de la escena operística actual, entre las[TL2]  que destacan Nadine Sierra, Javier Camarena, Ermonela Jaho, Lise Davidsen, Iréne Theorin, Julie Fuchs, Juan Diego Flórez, Marina Rebeka, Piotr Beczała, Ekaterina Semenchuck, Sondra Radvanovsky, Maria Agresta, Artur Ruciński, Brian Jagde, Sonya Yoncheva, Ludovic Tézier, Matthias Goerne, Marina Viotti o Emiliano González Toro, reservando un destacado para algunas de las principales voces nacionales, como Xabier Anduaga, Saioa Hernández, Ruth Iniesta, Xavier Sabata, Serena Sáenz, Celso Albelo, Ángeles Blancas, Gemma Coma-Alabert, Gerardo Bullón y José Antonio López.

Las producciones operísticas de la temporada 2024-2025 contarán también con la intervención de directores de escena de la talla de Romeo Castellucci, David McVicar, Katharina Wagner, Calixto Bieito, Bárbara Lluch, Christof Loy o el citado Àlex Ollé, y batutas internacionales como las de Josep Pons, Giovanni Antonini, Paolo Bortolameolli, Marc Minkowski, Giacomo Sagripanti, René Jacobs, Antoni Ros-Marbà, Francesco Corti, Jordi Savall, William Christie y el citado Gustavo Dudamel.

El Liceu de las Artes

En esta nueva temporada alcanzará también su cuarta edición el programa bautizado como “el Liceu de les Arts”, que conecta el Liceu con creadores al margen de la música como Sebastião Salgado, Kentridge, Míriam Cano, Inma Femenía i Antoni Tàpies.

Danza

La nueva temporada contará también con tres grandes espectáculos de danza: en octubre de este año, “Afanador”, con el Ballet Nacional de España. Se trata de una coreografía flamenca de Marcos Morau (director de la compañía La Veronal y Premio Nacional de Danza de 2013), inspirado en las fotografías del artista colombiano Ruven Afanador.

En marzo de 2025 el Ballet del Capitole de Toulouse, dirigido por Jordi Savall, presentará dos coreografías para óperas de Christoph W.Gluck, la “Sémiramis” de 1765, y “La noche de San Juan”, de 1761, ambas con coreografías originales de Gasparo Angiolini. Finalmente, en junio y julio de 2025 se representará “Hammer”, una coreografía del sueco Alexander Ekman con la compañía sueca GöteborgsOperans Danskompani.

Música sinfónica

Además de conciertos ya mencionados, el público del Liceu tendrá varias citas más con la Orquestra Simfònica Gran Teatro del Liceu. La soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Piotr Beczala, dirigidos por Keri-Lynn Wilson, interpretarán las arias y escenas más populares del repertorio operístico del compositor italiano. El 22 de noviembre será el turno de la mezzosoprano letona Elīna Garanča y el 16 de febrero el de la soprano albanesa Ermonela Jaho, que ofrecerá su primer y único recital en solitario en el recinto de Las Ramblas. Y el 6 de abril de 2025 las sopranos Pretty Yende y Nadine Sierra actuarán con un programa aún por confirmar.

A nivel sinfónico, la temporada incluye dos conciertos dirigidos por Josep Pons: el 4 de enero, la “Sinfonía nº 6” de Mahler y en mayo se unirá al pianista onubense Javier Perianes para ofrecer el concierto “Una noche en París con Debussy y Ravel”, un programa de música impresionista onírica con el “Concierto para piano en sol” y “Daphnis et Chloé (suites I y II)” de Ravel y los “Nocturnos” de Debussy.

En el apartado de música de cámara ofrecerá el ciclo “Constelaciones”, con dos conciertos que pondrán el foco en músicos de la Orquesta Sinfónica en el papel de solistas.

Microóperas de hoy

El Gran Teatre del Liceu, en colaboración con el CCCB y el MACBA pondrá en marcha una nueva edición de Microóperas de hoy los días 8 y 9 de febrero del año próximo: un itinerario musical por el barrio del Raval en el que se podrá asistir a tres microóperas de nueva creación, una por cada sede.

LiceUnder 35 y LiceuApren

Manteniendo su labor educativa y divulgativa, para extender la afición a la ópera y la danza entre el público joven, el Gran Teatro del Liceu ha conseguido generar ya una comunidad con más de 23.000 menores de 35 años inscritos, a los que ofrece acceso prioritario a la compra de entradas a un precio de 30 euros, compradas a partir de 72 horas antes de la función, además de promociones especiales y eventos exclusivos. Dentro de esta última categoría, este año el Liceu incrementa hasta seis las experiencias LiceUnder35: sendas sesiones exclusivas para presenciar “Lady Macbeth de Mtsensk”, “Afanador”, “Oh to Believe in Another World”, “Madama Butterfly”, “Requiem” y “La sonnambula”.

Por otra parte, el programa educativo LiceuApren se configura esta temporada con diez espectáculos: cinco del Petit Liceu y cinco del Liceu Jove.

Abonos para la temporada

Los distintos tipos de abono para la temporada están ya a la venta desde el pasado miércoles 8 de mayo, para tres, cuatro, seis, nueve o doce funciones, con opciones de cambiar el día o el título de la función, la posibilidad de poner a la venta una butaca si, finalmente, el día de la función no se puede asistir o, incluso, realizar el pago fraccionado en cuatro cuotas sin recargo.