iCapital destaca por su enfoque único en el asesoramiento independiente y personalizado. Como un multifamily office con 16 años de experiencia, esta firma ha cultivado relaciones duraderas y de confianza con sus clientes, basadas en la transparencia, la independencia y una profunda comprensión de las necesidades únicas de cada familia o institución.
PREGUNTA (P). iCapital se ha destacado por su independencia en el asesoramiento financiero. ¿Cómo ha contribuido este enfoque a la construcción de relaciones a largo plazo con sus clientes?
RESPUESTA (R). Es una de las piedras angulares de nuestro modelo de negocio. Somos un multifamily office y como tales ayudamos a nuestros clientes a planificar, a ordenar, a elegir, a distribuir, a descartar y difícilmente se pueden realizar todas estas funciones y otras muchas si existen conflictos de interés o limitaciones por falta de oferta a la hora de buscar y encontrar las mejores soluciones para tus clientes. La confianza, la independencia, la consistencia de tu criterio profesional, las soluciones y los resultados son esenciales para construir relaciones solidas a largo plazo.
P. Con 16 años de trayectoria especializándose en patrimonios relevantes, ¿cuál ha sido el cambio más significativo en las necesidades y expectativas de sus clientes?
R. La comprensión de identificar la importancia de una correcta planificación, de encontrar el sentido de las partes dentro de un todo. Cuando planificas a largo plazo cambias improvisación, desorden y oportunismo por orden, racionalidad y sentido.
La honestidad a la hora de hablar con los clientes es también esencial. Los clientes deben conocer la verdad, aunque no les guste.
P. ¿Cómo logra iCapital adaptar sus estrategias para satisfacer las necesidades únicas de cada familia o institución?
R. Escuchando, entendiendo, analizando y, por último, proponiendo. El orden es muy importante. Muchos actores del mercado invierten dicho orden y es cuando se generan los problemas. Nuestro modelo, además, es único, nos permite buscar las soluciones propuestas allí donde se encuentren, desde la más absoluta independencia y transparencia.
P. Su enfoque en la planificación patrimonial destaca por incluir activos líquidos, ilíquidos e intangibles. ¿Podría proporcionar un ejemplo de cómo esta visión global ha beneficiado a un cliente específico?
R. Partamos de la base que todos entendemos y aceptamos que diversificar los activos que componen mi patrimonio es beneficioso. Es más, existen combinaciones de activos, carteras, que ofrecen el máximo rendimiento para un riesgo dado, o el riesgo mínimo para un rendimiento dado. Es lo que denominamos carteras eficientes. Introducir activos ilíquidos en las carteras de clientes minimiza el riesgo y mejora la rentabilidad de las carteras.
El Modelo Endowment de inversión está basado en la filosofía de inversión aplicada desde hace décadas por los principales fondos universitarios, fundamentalmente norteamericanos.
Su atractivo reside en dos aspectos. Por un lado, son instituciones que han mantenido e incrementado su capacidad patrimonial a lo largo de largos períodos de tiempo y en todo tipo de contextos macroeconómicos. Por otro, los retornos anualizados obtenidos por los grandes endowments han batido a las carteras tradicionales en +4%/5% anual y de forma consistente. Tan solo hay que valorar qué grado de iliquidez estoy dispuesto a aceptar y tener un profundo conocimiento de cuáles son las mejores alternativas del mercado. Una vez más, nuestro modelo es imbatible.
P. ¿Qué aspectos les diferencian de otras firmas de asesoramiento?
R. Nuestro modelo de multidepositaria e independencia y nuestros valores. Somos un equipo humano extraordinario, con amplia experiencia, con altas capacitaciones profesionales, con una visión de negocio de largo plazo y una propuesta de servicio a los clientes honesta y transparente.
P. ¿Cómo equilibra iCapital la maximización de la rentabilidad ajustada al riesgo con la captura de oportunidades emergentes?
Muy sencillo, confiando en los mejores profesionales del mercado en cada área de la gestión de activos. iCapital no tiene producto, ni quiere tenerlo. Lo que sí tiene son equipos de selección de producto permanentemente laureados.
P. ¿Cómo se aseguran un mejor rendimiento y protección para los patrimonios de sus clientes?
R. Nuestros procesos de análisis de productos, gestores, gestoras, metodología, track recod… son extraordinariamente rigurosos y por lo tanto sus conclusiones absolutamente objetivas. No hay emocionalidad en el análisis, solo racionalidad.
P. iCapital valora la transparencia y la optimización de costos. ¿Podría explicar cómo se traduce esto en beneficios concretos para sus clientes?
R. La transparencia es fundamental, especialmente en lo que respecta a optimizar costos, y esto es algo que valoramos profundamente. Los clientes deben conocer cuanto pagan en toda la cadena de valor por los servicios que reciben, para entre otras cosas valorar si esos servicios se ajustan al coste soportado.
P. ¿Cómo se preparan para las principales tendencias que anticipan en el asesoramiento financiero para grandes patrimonios?
R. Un modelo, versátil, flexible, amplio e independiente y donde la tecnología, la calidad en el reporting y análisis sean protagonistas.