BrandVoice

Récord en compromiso

La Fundación ‘la Caixa’ contará con 600 millones de euros en 2024 para desarrollar su labor social.

Cerca de 7.000 millones de euros ha invertido la Fundación ‘la Caixa’ en los últimos quince años para impulsar iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. Y sólo este año contará con 600 millones de euros, el presupuesto más alto de su historia.

El presupuesto de la Fundación, que financia sus actividades con los dividendos que le reporta cada año CriteriaCaixa de sus participadas, alcanzará en 2024 esta cifra récord, que supera en un 12% al del ejercicio de 2023, que fue de 538 millones de euros.

La meta es y ha sido siempre cumplir con su misión de construir una sociedad más justa y con más oportunidades para todos, especialmente para los que más lo necesitan, según explican desde la entidad. De hecho, la Fundación ‘la Caixa’ es la primera fundación de España, la segunda mayor de Europa y una de las más importantes del mundo por volumen de activos gestionados y por inversión social.

En este marco, la aprobación de un presupuesto de 600 millones de euros para 2024 supone un paso fundamental en la historia de la entidad. Una muestra del compromiso de la Fundación con el desarrollo social y humano, especialmente con el de las personas más vulnerables.

Contra la pobreza infantil

Del total de la inversión prevista en 2024, cerca del 60% –más de 350 millones de euros– se destinará a desarrollar programas sociales.

Se trata de programas como CaixaProinfancia, que tiene como objetivo luchar contra la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral Incorpora y Reincorpora; el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, así como el programa de Personas Mayores. Dentro de este apartado, las Convocatorias de ayudas a Proyectos Sociales contarán con una dotación de cerca de sesenta millones de euros, para atender las necesidades de todos los territorios.

La inversión en programas sociales crecerá más de un 10% en 2024. Será, de hecho, el área de la Fundación con un mayor incremento presupuestario. Y, aquí, la finalidad es impulsar los programas estratégicos con incidencia social e impacto transformador frente a las principales problemáticas sociales.

Además, el apoyo a la investigación médica –con la construcción de CaixaResearch Institute–, la divulgación de la cultura y de la ciencia y el apoyo a la educación y formación de todo tipo de colectivos continuarán siendo líneas prioritarias de la entidad.

Renovación de Isidro Fainé

En lo que respecta a la estructura organizativa interna, el Consejo de Administración de CriteriaCaixa ha acordado proponer la reelección de Isidro Fainé como presidente por el periodo estatutariamente establecido de cuatro años.

Isidro Fainé, que es también presidente de la Fundación ‘la Caixa’, ha liderado en los últimos años una etapa de consolidación del holding, afianzando su posición como primer accionista de compañías estratégicas como CaixaBank.

Por otro lado, Juan José López Burniol ha sido nombrado vicepresidente primero de la sociedad. Asimismo, el consejo también ha aprobado la propuesta de renovación de José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y Francesc Homs como consejeros del holding por un periodo de cuatro años, así como el nombramiento como consejero delegado de Angel Simón.

La entidad abre así una nueva etapa y da un nuevo impulso al proyecto de CriteriaCaixa con el fin de asegurar los recursos económicos que precisará en los próximos años para llevar a cabo su labor social.

Artículos relacionados