BrandVoice

Pilar A. Souto, Executive Team (Asseco Spain) | Nuevos horizontes

En momentos como el actual, en el que todo evoluciona de forma fugaz y disruptiva, Asseco Spain es el pIartner clave para el crecimiento y mejora de la eficiencia operativa de las compañias.
Fotografía Pablo Lorente

Inteligencia Artificial, cloud computing, robótica, ciberamenazas… Los próximos años van a ser un reto para todos, pero especialmente para las empresas. Pero para hacer más digerible está revolución está Asseco, que ha creado un importante catálogo de soluciones tecnológicas 360 de las que se benefician empresas de todos los sectores, incluyendo las principales compañías del IBEX 35. Una apuesta digital que, según Pilar A. Souto, en estos momentos está muy centrada en el proyecto Mac in Business.

¿Por qué apostáis tan firmemente por los dispositivos Mac como la mejor alternativa para las empresas?

Por su reconocida seguridad, potencia y eficiencia. La integración entre hardware y software de Apple garantiza un rendimiento óptimo y ofrece la mejor experiencia de usuario. Además, su diseño user friendly, autonomía excepcional y la compatibilidad con todas las aplicaciones profesionales facilitan la productividad y colaboración en entornos empresariales.

¿Cómo es el proceso de implementación para las empresas que dan el paso?

Seguimos un enfoque estructurado en cuatro fases clave: preparación del entorno, configuración de Mobile Device Management (MDM), implantación de los dispositivos entre los empleados y ejecución de las tareas de gestión continuada. Este proceso resalta las ventajas de macOS en términos de escalabilidad, sencillez en la gestión, despliegue autónomo por parte de los usuarios y adaptabilidad a diferentes modelos empresariales.

Y a nivel técnico y de seguridad, ¿qué supone?

Para el departamento de TI, la configuración y despliegue de Mac en entornos empresariales se simplifica enormemente con herramientas como Apple Business Manager y soluciones MDM. Estas plataformas permiten una integración fluida de hardware, software, aplicaciones y servicios de Apple, facilitando la gestión de proyectos de implementación con altos estándares de seguridad, optimizando así los recursos TI y mejorando la eficiencia operativa en la empresa.

Es una plataforma segura y escalable, ya desde el propio chip, y no hacen falta ni complementos ni compras adicionales, se integra con los sistemas e infraestructuras actuales de cada empresa (redes inalámbricas, servicios de directorio y soluciones VPN).

¿Qué tipo de empresas están más abiertas a este cambio?

Actualmente, las grandes corporaciones lideran la adopción de dispositivos Mac, valorando su seguridad y eficiencia. Sin embargo, estamos expandiendo este enfoque hacia las medianas empresas, asistiéndolas en la integración de Mac en sus entornos de trabajo. Algunos sectores como Pharma, retail y banca son los que más están instaurando la adopción de Mac en sus compañías. En el último año, hemos llevado a cabo varios proyectos de implementación de Mac in Business, en empresas que están valorando la atracción, retención y satisfacción del empleado, y dan a elegir a sus empleados la posibilidad de trabajar con Mac.

“Estamos expandiendo la integración de Mac en entornos de trabajo de las medianas empresas”

Hoy en día es difícil mantenerse al día en tecnología, ¿cómo lo conseguís vosotros?

Con una estrategia multifacética que incluye la vigilancia constante de tendencias emergentes, la colaboración estrecha con innovadores y líderes de pensamiento en el sector, y la inversión continua en I+D. Nos enfocamos en la capacitación y el desarrollo profesional de nuestro equipo para asegurar una adaptación ágil a las nuevas tecnologías. Además, participamos activamente en comunidades y foros tecnológicos para intercambiar conocimientos y mejores prácticas, asegurando que estamos siempre al frente de la innovación.

“Nos enfocamos en la capacitación de nuestro equipo para adaptarnos a las nuevas tecnologías”

¿Qué tendencias veremos en los próximos años?
Sobre todo la consolidación de la IA, cuyo uso se diversificará en numerosos sectores, abarcando desde el ámbito sanitario hasta el sector industrial. Esto facilitará diagnósticos con mayor exactitud, sistemas de sugerencias más eficaces y la automatización de actividades de creciente. Otra tendencia es el uso de tecnologías en la nube, que mejorará la eficiencia energética, reduciendo la necesidad de infraestructura local, optimizando el consumo de recursos al permitir la ejecución de múltiples aplicaciones y cargas de trabajo en un solo servidor físico, y promoviendo prácticas más eficientes en el desarrollo de software. También se invertirá más en ciberseguridad, puesto que los ciberataques seguirán escalando.

¿Veremos por fin avances en robótica?

Damos por hecho que la robótica marcará un hito tecnológico, con robots extendiendo su presencia más allá de las fábricas hacia sectores diversos como el de la salud. Impulsados por avances en inteligencia artificial, estos robots versátiles, junto con drones y sistemas diseñados para tareas específicas, prometen transformar la automatización y eficiencia en numerosas industrias, reflejando más de dos décadas de evolución en el campo.

Artículos relacionados