Un almacén reconvertido en una extensa colección de piezas de arte contemporáneo. Y en su interior, obras creadas por artistas como Antoni Tàpies, Ignasi Aballí o Soledad Sevilla, entre otros muchos.
La Fundación ‘la Caixa’ está impulsando la reforma y ampliación de este edificio, un proyecto presentado recientemente, para convertirlo en la Colección ArtStudio CaixaForum. Supondrá una inversión de doce millones de euros y será un centro que reunirá las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la entidad, formada por 1.069 obras de 445 artistas.
La nave, ubicada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y dedicada actualmente a acoger una parte del fondo de obras de arte de la Fundación ‘la Caixa’, se convertirá así en este nuevo centro cultural: colección ArtStudio CaixaForum.
El objetivo es que el centro acoja la principal colección privada de Europa, que cuenta con un patrimonio único, con obras de artistas como Bruce Nauman, Gerhardt Richter, Sigmar Polke, Doris Salcedo, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Tacita Dean, Cindy Sherman, JuanMuñoz o Pierre Huyghe.
La sede reunirá todas las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación en un único espacio, con un gran potencial para la conservación, restauración y el depósito de obras singulares.
Un ‘think tank’ de arte y cultura
Con la reforma y la ampliación de este edificio, que contará con una superficie de 10.000 metros cuadrados, la entidad quiere contribuir a dar una nueva vida a este almacén, cuya rehabilitación comenzará a mediados de este año y está previsto que esté en funcionamiento en 2026.
Actualmente, el depósito de obras de la Colección está repartido entre CaixaForum Barcelona y este almacén. Pero, tras trabajar con dos sedes durante dos décadas, ambos espacios han llegado al límite de su capacidad de almacenamiento. De ahí surge la idea de concentrar en este edificio toda la obra, el taller y laboratorio de conservación, y los equipos de colección.
La nueva colección ArtStudio CaixaForum está concebida como centro de referencia para la investigación y conservación. Además, aspira a ser un think tank que permita el encuentro de profesionales del arte, la cultura y el pensamiento a nivel nacional e internacional.
El proyecto, pionero en España, se encuentra dentro de la tendencia europea marcada por grandes instituciones museísticas que han construido espacios para sus colecciones y les han otorgado un valor que va más allá de las funciones de custodia y conservación.
40 años de historia
La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa” cuenta con cuarenta años de historia. Nació con vocación de servicio público, para facilitar el acceso a la cultura en un momento en que apenas existían colecciones o museos de arte contemporáneo.
La voluntad de ser una colección internacional y de apoyar la escena artística de nuestro país es uno de sus rasgos más característicos. También lo es su tarea pionera de mediación y continuidad durante cuatro décadas.
Con 194 exposiciones presentadas hasta hoy y más de 585.000 visitantes en este último año, la Colección acoge todas las prácticas artísticas, desde la pintura y la escultura hasta el videoarte. Y ahora, englobada en el nuevo espacio, la colección seguirá cumpliendo su cometido principal, que sigue siendo el mismo: romper la barrera que separa a buena parte de la sociedad del arte y la cultura.