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Huakai: la nueva moda del viajero millennial

Grupos pequeños, edades similares y coordinadores que garantizan experiencias únicas por todo el mundo. Estas son las claves del éxito de Huakai, la empresa líder en España, que acaba de arrancar en Italia y pronto ampliará el negocio en Alemania.

Llega una edad en la que cada vez es más difícil encontrar compañeros de viaje. La gente tiene vidas muy ajetreadas, compromisos, poco tiempo libre… Es algo que frustra a aquellos que rondamos los 30-40 pero todavía tenemos ganas de descubrir países, culturas y, sobre todo, personas. Porque, aunque siempre queda la opción de viajar solos, reconozcámoslo… no es lo mismo. Precisamente por esta razón nació Huakai, un touroperador que organiza viajes en grupo para personas con edades similares.

Fue en 2019 cuando los dos creadores de Huakai, Fernando Cerro y Roberto Castelli, se dieron cuenta de que los millennials son una generación que lleva la pasión por viajar en su ADN pero que también, cada vez encuentran más dificultades para cuadrar agendas y vacaciones con sus amigos y familiares, así como para conectar con personas de diferentes entornos. Por eso, decidieron poner en marcha un disruptivo modelo que permite hacer nuevas amistades mientras recorres el mundo y vives experiencias únicas. Y la cosa no les ha ido nada mal. Desde aquel primer viaje a Tailandia para vivir la celebración del año nuevo, más de 10.000 viajeros, han podido viajar por todo el mundo, desde Japón a Costa Rica, desde las cálidas playas de Tailandia a la gélida casa de Papá Noel en la Laponia finlandesa.

La clave de su éxito está clara: grupos pequeños, personas con edades similares, 25-35 o 35-45 años, y la figura del coordinador de viaje, un compañero más para el grupo, que se encarga de la logística y se asegura de que todos tengan una experiencia a la altura de sus expectativas. De este modo, dan respuesta a una necesidad ofreciendo viajes en los que no sólo tienes la oportunidad de explorar un país, sino también para conocer gente y hacer nuevos amigos. Además, los viajes de Huakai no incluyen el vuelo internacional para que cada uno sea libre de elegir la opción que más le convenga, y poder personalizar su viaje ampliando la duración o completando libremente el itinerario.

Después de esta primera fase de vida, conocen de primera mano el perfil medio del huakaier que tiene 34 años, el 68% son mujeres y con un poder adquisitivo medio-alto. En Huakai todo el equipo de oficina cuenta con incentivos para unirse a cualquiera de sus viajes. Esto es algo que consideran fundamental para que todos tengan el mismo sentimiento de pertenencia, y poder mejorar el servicio continuamente mediante la recogida de un feedback mucho más directo de los propios viajeros, proveedores e itinerarios.

LA FÓRMULA MÁGICA DE HUAKAI: “SOCIAL TRAVELLING”

La innovadora propuesta de Huakai, que está revolucionando el sector turístico, se centra sobre todo en las conexiones humanas que surgen durante sus aventuras. Y es que estas relaciones no son fruto de la casualidad sino de una fórmula perfectamente estudiada y diseñada para esos viajeros que buscan experiencias auténticas no sólo en el destino, sino también en los acompañantes.

Para ello, Huakai ha diseñado una innovadora curva de experiencia para guiar al viajero por un camino, que sigue una regla experiencial que han denominado como las 4Cs: Conectar (explicar las reglas del juego y romper el hielo), conocerse (hacer que se conozcan entre sí), compartir (crear momentos y experiencias top) y conmover (compartir el momento emotivo de la despedida).

El diseño del propio viaje es un punto clave no solo para ayudar a las personas a salir de su zona de confort y viajar por el mundo, sino también para permitirles conectar y hacerse amigos.

Cada uno de los viajes de Huakai están diseñados teniendo en cuenta tres objetivos: profundizar en las culturas locales, hacer que los viajeros vivan una experiencia que les cambie la vida, y fomentar que se conviertan en amigos para siempre. En Huakai cuentan con un equipo de travel designers dedicados específicamente a crear itinerarios, programas y experiencias únicas, y destination explorers que se sumergen en un país entre 3 y 4 semanas para descubrir el destino y las mejores opciones de viaje.

Otro de los elementos diferenciales de la fórmula es la segmentación por edad, que los integrantes se encuentren en momentos vitales parecidos garantiza que se conecte mucho mejor y sea más fácil compartir inquietudes, gustos e intereses. Y con los grupos pequeños, de hasta 15 viajeros, se consigue crear la química perfecta donde se forjan nuevas amistades y se crea esa magia de sentir «como si nos conociéramos de toda la vida» que se respira al final de cada uno de sus viajes. Esta combinación hace que se creen lazos indisolubles, de hecho, a su regreso, los viajeros siguen viéndose y conociéndose, a pesar de proceder a menudo de diferentes ciudades.

Y para que toda esta fórmula funcione, los Huakaiers cuentan con la compañía de un coordinador que desempeña una función clave: actúa como amigo y un verdadero compañero de aventuras. De este modo, cuida de los participantes viviendo el viaje como parte del grupo curioso, resolutivo, extrovertido y no como un guía turístico al uso. Tiene en cuenta los deseos de todos, se asegura de organizar el mejor itinerario y las experiencias más auténticas, sumergiendo al grupo plenamente en la cultura local. En muchas ocasiones, incluso, es la primera vez que el coordinador visita el país, lo que hace que sea especialmente emocionante para él y facilita compartir y contagiar esa ilusión por descubrir el destino con el resto de viajeros y no como algo reiterativo y que no le aporta nada. Los coordinadores son un verdadero activo estratégico de la empresa, y el mayor diferenciador del mercado. Por ello, más de 300 coordinadores de viajes son seleccionados, formados y participan continuamente en actividades y eventos reservados para ellos.

A esta nueva forma de viajar, Huakai le ha dado el nombre de “social travelling”, y da una vuelta a la concepción tradicional de viajar. El final de un viaje Huakai supone el inicio de un vínculo duradero con personas desconocidas el primer día y a las que el último día sientes que conoces de toda la vida. De esta manera, Huakai aspira también a revertir uno de los grandes problemas que tenemos actualmente, la dificultad de socializar, de hacer nuevos amigos.

TRES NUEVAS LÍNEAS DE VIAJE

Una fórmula que está generando tanta tendencia entre el público millennial no podía quedarse estática. Por esta razón, Huakai siempre se distingue al ir más allá, segmentando su oferta de viajes en tres distintas, cada una con sus propias características únicas.

Por ejemplo, Huakai Explorer ofrece viajes diseñados directamente por los coordinadores, donde esta figura no solo actúa como líder del grupo, sino que además se involucra personalmente en la creación del itinerario. Esto confiere a los viajes un carácter exclusivo, y da la oportunidad a los coordinadores de visitar y compartir esos destinos tan especiales para ellos con otros viajeros. 

Caso distinto es el de Signature, son viajes temáticos diseñados por talentos de diferentes ámbitos en los que acude personalmente el creador para conocer a su comunidad de seguidores y compartir experiencias juntos. Estos viajes son edición limitada, tienen salida única, y llevan consigo la firma personal de cada creador, que se involucra desde la elección del destino hasta la creación del propio viaje.

Ejemplo de este tipo de viaje es el que organiza esta próxima Semana Santa a Costa Rica el surfista y campeón de Europa Guillermo Carracedo, o la inigualable experiencia a Japón con Damián Quintero, medallista olímpico de karate, donde él y sus seguidores visitarán, entre otras muchas cosas, la isla donde nació este deporte y podrán hacer un entrenamiento en un Dojo local. 

Otra de las opciones es Huakai Connexion, que presenta viajes diseñados en colaboración con reconocidas marcas. Para el primer viaje contaron con Manolo Bakes, quienes querían dar a conocer su línea de café colombiano y diseñaron en conjunto una ruta por la Colombia más cafetera y auténtica.

El propósito de Connexion va más allá de un simple viaje; se centra en unir a las comunidades de ambas marcas a través de una experiencia inmersiva, que les permite conectar de manera directa con los orígenes de la marca a través de un itinerario ad hoc. Además, estos viajes tienen un enfoque solidario ya que todos los beneficios recaudados van destinados a asociaciones locales. 

UN NEGOCIO EN EXPANSIÓN

Lo que está claro es que el modelo de negocio de Huakai ya está en fase de madurez. La compañía cuenta en estos momentos con una comunidad de viajeros formada por más de 10.000 huakaiers, además de más de 300.000 seguidores en redes sociales y un 4,8/5 de valoración en Google con más de 3.500 opiniones. De hecho, la compañía ha cerrado 2023 con una facturación de 5,5 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra en comparación con el ejercicio anterior. Además, para este 2024, Huakai prevé alcanzar los 8,5 millones de euros.

Para ello, la empresa centra sus esfuerzos en horizontalizar su crecimiento. Por un lado, uno de sus grandes objetivos es su expansión internacional. El primer país en el que Huakai ha aterrizado es Italia. Esta elección no es fortuita, sino que de una estrategia minuciosamente estudiada. Las notables similitudes entre la cultura italiana y la española favorecen la creación de sinergias y permiten a la empresa hacerse un hueco en la cuota de mercado con mayor facilidad. Esta entrada no es más que el punto de partida, ya que se prevé también hacer el salto a Alemania, el mercado más potente de Europa, lo que les permitiría conectar con una audiencia amplia y con un mayor poder adquisitivo.

Por otro lado, ante una demanda emergente nace Huna: una nueva agencia de viajes orientada a la Generación X, pero con la misma esencia e imagen de Huakai. Están quedando atrás esas actitudes conservadoras, pues este nicho cada vez reclama más viajes de aventura. Hasta el momento, Huna cuenta con ocho rutas diferentes, tanto internacionales como europeas, aunque el objetivo es seguir sumando destinos. El éxito de sus primeros viajes realizados en 2023 validaron un sector del mercado que se prevé que siga creciendo exponencialmente.

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