BrandVoice

Educación en verde

El centro docente se asocia con Ecoescuelas para liderar el movimiento de la sostenibilidad y crear una comunidad y un campus más ecológicos.

El futuro será sostenible, o no será. Y, sin lugar a duda, los niños de hoy capitanearán mañana el cuidado del medioambiente. De ahí la importancia de concienciar y educar desde ya a estas generaciones venideras. Por esta razón, el centro American School of Barcelona (ASB) ha dado un paso más en su compromiso con la sostenibilidad, asociándose con Ecoescuelas, una organización que ayuda a los colegios a reducir su impacto medioambiental y a impulsar iniciativas para crear un campus y una comunidad más sostenibles. “Como escuela internacional, estamos orgullosos de liderar este movimiento, dando ejemplo a las generaciones futuras”, afirma Mark Pingitore, director de la escuela.

El primer paso fue crear, en 2019, un Eco Team, que involucró a alumnos, profesores, administración y padres para llevar a cabo auditorías medioambientales y desarrollar planes de acción que aumentaran la sostenibilidad de la comunidad escolar. Ahora, gracias a talleres educativos, campañas de limpieza de playas o del parque natural del Collserola y programas de preservación del lince ibérico, especie en peligro de extinción adoptada como su mascota, el centro pretende que el cuidado del planeta esté muy presente en la conciencia colectiva.

La estrategia verde de ASB incluye, además, un plan integral para transformar su campus en un centro sostenible a través de la implementación de medidas que mejoren la eficiencia energética y reduzcan su huella de carbono: iluminación LED, paneles solares, programas de gestión de residuos, ahorro de agua y mejora de sus espacios verdes con nuevos comedores al aire libre.

Gracias a todas estas iniciativas, desde octubre de 2023, el colegio ostenta la distinción Bandera Verde, que lo reconoce como Ecoescuela oficial y premia su labor en el marco de la educación sostenible. La aspiración de ASB, según su director, es “forjar un futuro en el que los alumnos destaquen académicamente y se conviertan en ciudadanos responsables dedicados a preservar nuestro planeta”.

Artículos relacionados